Según Check Point Research, durante el primer trimestre del 2024 se reportaron 1.308 ciberataques semanales a nivel mundial, lo que significa un aumento del 28% de estas amenazas respecto a los últimos datos obtenidos en el cuarto trimestre de 2023.
La seguridad cibernética se ha convertido en un reto para los sistemas críticos de control industrial, las tecnologías operativas (OT) y los sistemas de tecnología de información (TI) frente al incremento de ataques provenientes de múltiples fuentes.
De hecho, según el último estudio de Fortinet, las regiones de Latinoamérica y el Caribe sufrieron, en el 2023, 200.000 millones de intentos de ciberataques, lo que corresponde al 14,5% a nivel global, cifras que determinan la importancia de aumentar el nivel de concientización de la industria en un tema cada vez más crítico, como lo es la seguridad.
Y no es secreto que los ataques evolucionan, por lo que toda estrategia empresarial que reúne personas, procesos, e infraestructura operacional debe anticiparse a los desafíos, implementando soluciones de ciberseguridad para proteger los activos de tecnología operativa (OT) conectados en red que pueden exponer a las organizaciones y a las industrias a vulnerabilidades cada vez más generalizadas.
En este sentido, el tema de la ciberseguridad conecta de manera transversal todos los ámbitos de las organizaciones, desde innovación, transformación digital, sostenibilidad e impacto social, ya que la integración de todos sus procesos debe generar información de valor que provoque importantes mejoras en los indicadores clave de negocio de manera segura.
Procesos interrumpidos
En esta línea, identificar los activos y vulnerabilidades en una organización de cualquier tamaño y segmento del mercado permite establecer los riesgos y determinar qué soluciones de ciberseguridad se pueden integrar en los procesos de producción para mitigarlos.
Para abordar esta temática, el más reciente encuentro de Rockwell Automation, denominado ROKTOP realizado en Bogotá, reunió a distintos expertos de Ciberseguridad de la compañía, quienes compartieron el trabajo de más de 100 años en soluciones de ciberseguridad de OT que responden a las operaciones críticas y sensibles, por ser susceptibles de ciberataques como, por ejemplo, en las industrias de Oil & Gas y Alimentos y Bebidas.
De hecho, estos sectores pueden presentar interrupciones en sus procesos con dificultad para activar planes de contingencia en el menor tiempo posible que les permita recuperar información vital para el negocio y reactivar la operatividad total del mismo, con pérdidas financieras y comerciales incalculables con impacto en la imagen y reputación de la marca.
Para esto, Rockwell Automation tiene una amplia gama de soluciones que van desde la gestión de automatización e infraestructura hasta la transformación digital y ciberseguridad como el Supply Change Managing y el Table Top, que permiten tener un amplio protocolo de control de incidentes y aseguran la continuidad y la operación del negocio en el menor tiempo posible.
Así pues, frente a los ataques a la infraestructura de tecnología de operaciones (OT) y a los sistemas de control industrial (ICS) que presentan un aumento significativo en los últimos meses por los ciberataques ininterrumpidos, es crucial definir iniciativas de transformación digital ajustadas a las necesidades de cada industria, tamaño y alcance para reducir los riesgos, evitar los ataques y proteger las operaciones críticas de los negocios en la región.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Acerca de Rockwell Automation
Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.