De acuerdo con estudios de Dentsu, en los últimos años se ha visto un aumento en
las estrategias diseñadas para captar y retener la atención de las personas
En Colombia, las empresas están considerando la atención la moneda más
preciada, sin embargo, esto implica un dilema ético. Enfocarse en captar la
atención de las personas en un entorno saturado puede llevar a prácticas
cuestionables que impactan la confianza y la privacidad del usuario. Según el
informe "The Attention Economy - Unlocking the Currency of Attention" de dentsu,
en los últimos años se ha visto un aumento en las estrategias diseñadas para
captar y retener la atención del consumidor, lo que plantea preguntas sobre la
ética detrás de estas tácticas.
De acuerdo con Andrés Castillo, Chief Media Officer de Dentsu Media: “la agencia
ha realizado un programa de investigación global los últimos 5 años sobre la
economía de la atención, proporcionado un conjunto de datos al respecto, llegando
a medir no sólo la atención prestada, sino el efecto de esta en la gente”.
El informe analiza cómo las marcas están compitiendo por la atención de los
consumidores en un mercado fragmentado y digitalizado. En Colombia, esta
dinámica se intensifica, con empresas adoptando técnicas avanzadas como la
personalización basada en datos y la optimización de la experiencia del usuario
para maximizar la relevancia y el impacto de sus mensajes.
El impacto de la data en la economía de la atención
La atención se encuentra ligada a la data, por lo que según el Consumer Privacy
Report 2023 de Cisco, el 90% de los encuestados expresaron preocupación sobre
la privacidad en línea. Esta creciente inquietud ha llevado a un llamado por parte
de los ciudadanos y los grupos defensores de los derechos digitales para una
mayor transparencia y regulación en las prácticas de captación de atención.
“El uso indiscriminado de datos personales y las estrategias de manipulación sutil
plantean serias preocupaciones éticas entre los consumidores y los reguladores,
por lo que dentsu se encuentra reuniendo clientes y propietarios de medios para
resolver las brechas entre las métricas que usan las compañías, y el
comportamiento humano”, indica Juan Camilo Suarez, CEO de Dentsu Media. “Sin
embargo, sabemos que estamos en un punto de inflexión, por lo que estamos
trabajando para ayudar a construir un panorama publicitario más justo y
transparente con las personas” finalizó.
En respuesta a estas preocupaciones, algunas empresas en Colombia están
adoptando un enfoque más ético y transparente hacia la economía de la atención.
Implementado políticas estrictas de protección de datos y educando a los
consumidores sobre cómo manejar su propia exposición digital. Este movimiento
hacia la responsabilidad ética no solo fortalece la confianza del usuario, sino que
posiciona a las marcas como líderes en un mercado cada vez más consciente de la
ética digital.
El papel de la ética empresarial
La data y su manejo para generar atención se encuentran en el punto de mira de
la Superintendencia Financiera, ya que impuso un límite de 15 días hábiles para
resolver peticiones, quejas o reclamos relacionados con el derecho de habeas data.
Con esto se busca equilibrar la innovación digital con la protección de los derechos
individuales.
Mientras que la economía de la atención continúa evolucionando en el país, la ética
digital emerge como un pilar fundamental para el éxito sostenible de las marcas.
Conforme más empresas implementan la transparencia, respetan la privacidad y
priorizan el bienestar del consumidor, no solo se mantienen éticamente
responsables, sino que también impulsan un cambio en la industria digital
colombiana.
- Fin –
Información de contacto:
Jhonatan David Buitrago Yepes
External Communications Expert
(+57) 3046294967
Acerca de dentsu
dentsu es la red diseñada para lo que viene en el futuro, que ayuda a los clientes a predecir y planificar
oportunidades futuras disruptivas en la economía sostenible. Con un enfoque centrado en las
personas para la transformación empresarial, dentsu combina la innovación japonesa con una
perspectiva diversa y global para impulsar el crecimiento de los clientes y dar forma a la sociedad.