Bogotá, 26 de julio de 2025 – Frente a la crisis actual que enfrenta el sector
lácteo en Colombia, Asoleche, la asociación que representa a las principales
industrias procesadoras de leche y sus derivados reafirma su compromiso con
buscar y articular soluciones que atiendan la coyuntura actual, lo mismo que en
programas de mediano y largo que plazo que mejoren la sostenibilidad integral de
la cadena láctea.
Asoleche está trabajando proactivamente con diversas instituciones
gubernamentales, encabezadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,
así como con instituciones de los gobiernos regionales. Además, ha sostenido
conversaciones con representantes del legislativo para abordar la crisis, analizar
sus causas y proponer acciones concretas que permitan superarla.
En articulación con el MADR, se está avanzando en frentes como el
fortalecimiento de la presencia de productos lácteos en las compras públicas de
alimentos. Este esfuerzo tiene como objetivo no solo aumentar la demanda de
leche y sus derivados, sino también mejorar la nutrición de la población
beneficiaria. Así mismo, en este momento se está avanzando en un proyecto para
comprar producciones excedentarias de leche de pequeñas agremiaciones de
productores, para ser maquiladas por la industria y luego dirigirse a planes de
alimentación como los mencionados. También, con el objetivo de reactivar el
consumo de lácteos, se está avanzando en una propuesta de campaña nacional
de promoción al consumo que destaque las bondades nutricionales de los
productos lácteos, subrayando la importancia de una dieta equilibrada y saludable.
Actualmente, un colombiano consume en promedio 144 litros de leche al año,
mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 177
litros anuales.
Ana María Gómez, presidente ejecutiva de Asoleche, señaló que el análisis de la
crisis del sector debe abordarse desde dos ópticas: la primera es entender las
particularidades de la producción de leche en Colombia que está condicionada
mayormente al clima, siendo cíclica y estacional, con periodos de baja y alta
producción. "Es esencial que todos los actores de la cadena entendamos
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integralmente la cadena y que nos enfoquemos en soluciones de mediano y largo
plazo que nos permitan afrontar adecuadamente estos picos productivos y se
suavicen los efectos de las famosas enlechadas y las sequías", afirmó Gómez.
Para lograrlo, es fundamental un trabajo interinstitucional, que involucre a los
distintos eslabones de la cadena, incluyendo ganaderos, industria y
comercializadores, para incrementar la demanda de leche y derivados y mejorar la
competitividad del producto lácteo colombiano.
Además, Gómez mencionó una propuesta en colaboración con el Ministerio de
Agricultura para desarrollar pequeños nodos agroindustriales en regiones
apartadas del país para las pequeñas unidades productivas agropecuarias, que
por lo general tienen menos de 5 hectáreas y están dispersas por la geografía
colombiana. Esto no solo impulsaría la economía local, sino que también
fortalecería la cadena productiva.
Junto con la marcada caída en el consumo, otro de los grandes desafíos que
enfrenta el sector lácteo es la alta informalidad, que alcanza el 45% de la
producción. Esta situación dificulta la implementación de estrategias estructurales
que mejoren la competitividad del sector.
Teniendo en cuenta estos desafíos, Asoleche destaca la importancia de abordar
el impulso del consumo desde todos los eslabones de la cadena, así como los
esfuerzos en mejora de la competitividad de los productos lácteos colombiano,
considerando al sector como un conjunto integral que requiere soluciones
sostenibles y estructurales.
Sobre Asoleche
Fundada el 21 de julio de 1989, Asoleche agrupa y representa a las principales
industrias procesadoras de leche y sus derivados en Colombia. Con presencia en
23 departamentos lecheros, Asoleche promueve el consumo de lácteos resaltando
sus beneficios nutricionales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria
procesadora, impulsando la competitividad del sector lácteo en el país.
Fuente de redacciòn: lmmcomunicacion@gmail.com