Bogotá, 25 de julio de 2024. TikTok, la plataforma de contenido más popular del
mundo con más de mil millones de usuarios globales, a través de su programa TikTok
for Good, una iniciativa dirigida a inspirar a los usuarios a tener un impacto positivo en
el planeta y sus comunidades, está apoyando a emprendedores sociales en el país
para abordar problemas a través de sus negocios.
TikTok for Good es el programa de la empresa destinado a inspirar a los usuarios para
que tengan un impacto positivo en el planeta y sus comunidades aprovechando el
poder de la plataforma. Esta iniciativa muestra a agentes de cambio de todo el mundo a
utilizar TikTok como una herramienta para amplificar causas sociales, involucrar a
comunidades más amplias e incluso recaudar fondos a través de herramientas de
donación en la aplicación.
En Colombia, TikTok for Good va un paso más allá al desbloquear apoyo, tanto
financiero como no financiero, para emprendedores sociales que son agentes de
cambio que buscan abordar problemas sociales y ambientales a través de sus
negocios. Estos actores tienen una visión equilibrada entre beneficio y propósito,
creando así modelos de negocio innovadores que buscan aliviar la pobreza, mejorar la
salud o la educación, al tiempo que tratan de garantizar la sostenibilidad financiera.
Un ejemplo de ello es Protalento, una de las 4.500 empresas sociales con sede en
Colombia, que ofrece capacitación enfocada al desarrollo humano y programas de
inserción laboral, con el objetivo de aumentar los ingresos y promover la formalidad
laboral de los jóvenes en América Latina. El 95% de los alumnos de Protalento tiene
entre 19 y 35 años, el 82% proviene de hogares de bajos ingresos y el 38% son
mujeres. TikTok ha invertido $270,000 USD para ayudarles a expandir sus operaciones
e impacto.
“Estamos muy entusiasmados con esta asociación. Tanto el apoyo financiero como el
no financiero de TikTok jugarán un papel clave en la expansión de nuestro negocio e
impacto, ayudándonos a llegar a los jóvenes de hoy de forma más estratégica a través
de su plataforma” señala Anibal Yamhure, Cofundador y CFO de Protalento.
Además, Protalento fue una de las seis empresas sociales que participaron en una
sesión piloto diseñada para formar a emprendedores sociales sobre cómo utilizar
TikTok para ampliar su impacto. Este curso introductorio, dirigido por New Ventures,
una organización que proporciona apoyo estratégico, tutoría y desarrollo a
emprendedores sociales en América Latina, proporcionó a los emprendedores
información sobre cómo aprovechar las tendencias de contenido orgánico, ajustar la
voz de su marca para adaptarse a la audiencia de TikTok y maximizar la oportunidad de
crear un impacto positivo en la plataforma.
“Ayudar a negocios con gran potencial de impacto social y ambiental a través de
TikTok, una plataforma que ha cambiado las reglas del entretenimiento y el crecimiento
empresarial, ha sido de lo más emocionante. TikTok da la oportunidad de comunicar el
increíble trabajo que hace cada uno de los negocios dentro de Yunus Social Business
en Colombia, y apoyar su crecimiento ha sido una experiencia inspiradora.” Dice
Carolina Puerta, Directora de Desarrollo de Ecosistemas de New Ventures.
El trabajo de TikTok para ampliar el impacto social mediante el apoyo a los
emprendedores sociales en Colombia se deriva de una colaboración intersectorial con
Yunus Social Business, una organización dedicada a fomentar los negocios sociales,
proporcionando una combinación de apoyo financiero y no financiero que también se
extiende a Kenia y Brasil.
“Las plataformas de contenidos como TikTok pueden servir como poderosas
herramientas para amplificar el impacto de los emprendedores sociales. Aunque
actualmente estamos en una fase piloto, el potencial que vemos es significativo y
estamos entusiasmados con la posibilidad de ampliar estas iniciativas en el futuro”,
afirma Juliana Toledo, Gestora de Cartera de Yunus Social Business.
“TikTok va más allá del entretenimiento. Desde la plataforma nos comprometemos a
aportar e impulsar proyectos que generen un impacto positivo en nuestra comunidad.
Creemos en el poder de la creatividad y la colaboración para transformar vidas, y
seguiremos apoyando iniciativas que inspiren y empoderen a emprendedores sociales
para crear un cambio duradero” dice, Gabriel Parra, Gerente General de Políticas
Públicas para la Región Andina de TikTok.
***
Acerca de TikTok
TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es inspirar
creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad de México, Los
Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta,
Seúl y Tokio.