Así lo reveló la encuesta nacional ‘Padres: no es tabú, es sexo’, un esfuerzo por comprender las actitudes,
creencias y características demográficas de los colombianos en relación con los derechos sexuales y
reproductivos.
● La encuesta fue liderada por Tirando X Colombia en colaboración con la Fundación COOntigo de Coosalud,
Fundación los Sueños de Lili by Lili Pink and Yoi, Exeltis, Buho y Edelman Colombia.
● El objetivo de esta encuesta es evaluar si los adultos están preparados para guiar a los adolescentes en la
prevención de embarazos no planificados, o si como sociedad necesitamos una educación más sólida para
asegurar sus futuros.
Bogotá, Colombia, 17 de julio de 2024. Durante el evento de lanzamiento de La Gran
Encuesta Nacional: Padres, No es tabú, es sexo, llevado a cabo el día martes 16 de julio,
Tirando x Colombia —iniciativa privada de impacto que busca prevenir el embarazo
adolescente en el país— presentó los hallazgos de esta investigación reveladora realizada
conjuntamente con la Fundación los Sueños de Lili by Lili Pink & YOI, Fundación COOntigo
de Coosalud, Exeltis, en colaboración con Edelman Colombia y buho, la cual exploró las
percepciones, actitudes, creencias, conocimientos y experiencias de madres y padres
colombianos en tres áreas clave: derechos sexuales y reproductivos, fuentes de
información sobre sexualidad y embarazo adolescente.
La importancia de este diálogo radicó en el preocupante panorama en Colombia; para el
2022, los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
revelaron que cerca del 17,11 % de embarazos presentados en el año corresponden a
adolescentes. Según un estudio del 2018 realizado por el Fondo de Población de las
Naciones Unidas, (UNFPA), el costo del embarazo adolescente es de 5.1 billones de pesos
anuales, el doble del presupuesto anual de una ciudad como Cartagena y una sexta parte
del presupuesto de Bogotá.
“Prevenir el embarazo adolescente es responsabilidad de todos. Es crucial que la sociedad
adulta entienda que hablar de sexo y sexualidad no es incitar a los jóvenes a tener
relaciones sexuales. Al contrario, cuando los adolescentes reciben información veraz y
oportuna, son más responsables con ellos mismos y con sus parejas, y tienden a retrasar
esta decisión entre 2 y 4 años”, señaló Johanna Cordovez, CEO y cofundadora de Tirando X
Colombia (TxC).
La encuesta reveló datos fundamentales para atender la problemática. Uno de ellos es
que, aunque el 54 % de los padres encuestados cree que el embarazo adolescente se debe
a falta de educación e información, los padres de familia aún carecen de herramientas
para acompañar a sus hijos al momento de hablar de salud sexual y reproductiva. La
buena noticia es que, según la encuesta, los padres prefieren y se sienten preparados para
que la educación sexual y reproductiva sea una tarea de las familias. Dos datos confirman
lo anterior: el 61 % afirmaron sentirse capacitados y cómodos para hablar con sus hijos,
aunque el 64 % nunca recibió educación sexual.
Las creencias y actitudes con las que generalmente nos encontramos en nuestro trabajo en
territorio y que contribuyen a que el sexo sea un tabú están vinculadas a tradiciones
generalmente políticas o ligadas a la religión que se han reproducido generación tras
generación. Estas ideas se convierten en verdades casi absolutas en determinados
colectivos que, cuando se cuestionan o entran a debatir crean resistencias y es que es casi
natural rechazar lo nuevo, lo diferente, a lo que estamos acostumbrados y he ahí el valor
de la educación sexual, debemos desaprender y esta encuesta lo demuestra, son datos que
nos permiten poner el diálogo sobre la mesa, y a la familia como centro, agregó María
Fernanda Pérez, directora de la Fundación Los Sueños de Lili By Lili Pink YOI.
Un descubrimiento positivo de la encuesta es que se evidencia un consenso de padres y
madres acerca de la edad a la que se debería empezar a hablar de salud sexual y
reproductiva con los hijos. El 53 % considera que la edad adecuada es después de los 10,
pero antes de los 15 años. Esto aun cuando el 64 % de los padres encuestados manifiesta
que a ellos nunca les hablaron del tema. Este hallazgo representa un cambio importante
del paradigma generacional.
“La siguiente generación va a poder cerrar una brecha de pobreza extrema. La niña que
hoy en día queda en embarazo está condenada a no tener proyecto de vida. Tenemos que
trabajar unidos en una intersectorialidad, empezando por los profesionales de la salud.
Necesitamos que estén capacitados para no juzgar, sino apoyar y recomendar métodos de
prevención a niñas y niños adolescentes”, enfatizó Paula Escobar, miembro del consejo
directivo de COOntigo, Fundación de Coosalud.
Los resultados de la encuesta son claros, aunque los adultos están abiertos a dialogar
sobre sexualidad en el hogar, las conversaciones a menudo están plagadas de
desinformación y estereotipos. Esto subraya el desafío que enfrentamos como sociedad
para transformar estos diálogos, proporcionando a las familias herramientas efectivas
para abordar la sexualidad en la vida cotidiana.
Juan Daniel Oviedo, Concejal de Bogotá, señaló durante su intervención como panelista, la
importancia de hacer uso de estos datos para llevar a la agenda pública la discusión
alrededor de una educación sexual pertinente a lo largo de la vida y poder impactar
positivamente el diseño de las políticas públicas.
Los hallazgos del estudio son un contundente llamado a las alcaldías locales, las
gobernaciones, al sector educativo, de la salud y a las familias del país para trabajar de
manera conjunta con el fin de superar el tabú en torno a la conversación sobre sexo y
sexualidad. Así mismo, estos hallazgos y sus datos son clave para una toma decisiones
informadas y conscientes en la importante labor de prevenir el embarazo adolescente en
el país.
Esta encuesta es, sin duda, una invitación a abrir el diálogo en torno a la sexualidad, y que
juntos venzamos ese tabú generacional frente al sexo, que ha llevado a Colombia y
Latinoamérica a tener los índices de embarazo adolescente más altos de la historia.
“Los consensos no se logran solos. Debemos unirnos en el uso de la tecnología y las
diferentes plataformas para lograr informar y redirigir a la población a una toma de
decisión informada”, agregó Camilo Currea, director médico de Exeltis Colombia.
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Información de los aliados
Tirando X Colombia (TxC) es una empresa de impacto social que busca prevenir el embarazo adolescente en el país por
medio de la inteligencia artificial en las instituciones educativas. Ha sido ganadora de premios como el Joint Innovation
Challenge del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA), Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América
Latina y el Caribe (CLIAS), Idea Start 2.0 iniciativa de Planned Parenthood e Impaqto, Ruta de Alto Impacto. También han
sido ganadores a los premios Empowerment Women Award del Bayer Foundation, Global Forum She Is de Pacto Global
y ONU Mujeres. Página web: www.tirandoxcolombia.com, Instagram: @Tirandoxcolombia , Facebook:
@Tirandoxcolombia
Fundación Los Sueños de Lili. Iniciativa social de Lili Pink & Yoi con el apoyo de UNIQ Condoms que busca articular
esfuerzos en PRO de la prevención del embarazo adolescente en Colombia a través de la educación. En el marco de
nuestra visión, enfocamos esfuerzos en posibilitar el acceso a información veraz y oportuna, que permitirá fortalecer la
toma de decisiones, y la construcción y ejecución de un proyecto de vida para los adolescentes del país. Fue premiada
durante el 2022 por el Mineducación como la compañía más comprometida con la educación.
Fundación COOntigo actúa para mejorar los determinantes sociales de la salud a través de la gestión de riesgos
colectivos en comunidades vulnerables, enfocando sus acciones en la educación para la vida sana, la sexualidad y
género; ambiente sano y entornos saludables; construcción de visión colectiva y fortalecimiento comunitario
Exeltis es una compañía farmacéutica global con presencia en más de 45 países que llegó a Colombia hace 7 años. Desde
su llegada al país ha trabajado en su misión de marcar una diferencia en la vida de las familias colombianas y los
profesionales de la salud a través de su esfuerzo por facilitar el acceso a soluciones terapéuticas innovadoras, eficaces y
de altísima calidad.
Ficha técnica:
La encuesta fue realizada por buho, clarity for leaders, a un total de 813 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín,
Cali, Barranquilla y Cartagena, entre las edades de 18 a 60 años. La herramienta de medición cuenta con un margen de
confianza del 95% y un margen de error del 5%.