Una encuesta revela la preocupación de los colombianos por "la privacidad de datos" de las apps de IA

Jul 10, 2024 - by administrador

● Pérdida de privacidad, uso de imágenes sin consentimiento y no poder
borrar o actualizar datos es lo que más preocupa a los usuarios.
● 67% de los participantes desconocen que la mayoría de las plataformas de
IA usan su información para entrenar los modelos.
● Luzia trabaja para actualizar y visibilizar el consentimiento de los usuarios
al descargar y usar la app según la normativa vigente
Infografía Colombia
Bogotá, Colombia, 10 de julio de 2024.- Luzia, la app asistente personal
con Inteligencia Artificial (IA), reveló los datos de una consulta realizada
entre 1000 usuarios de 13 y 30 años, donde fueron invitados a responder
sobre “cuáles son las principales preocupaciones en materia de privacidad
y uso de datos”.
El resultado del sondeo trazó los porcentajes de importancia y valoración
que los usuarios de Luzia consideran relevantes sobre la temática. En este
sentido, los tres aspectos que más preocupan a los colombianos sobre la
privacidad son:
 
- 68,6% que la información privada sea usada sin mi
 
consentimiento.
 
- 16% Qué mis imágenes se difundan.
- 7% no poder borrar o actualizar datos.
 
Uno de los puntos que más llamó la atención del estudio es el referido al
músculo del aprendizaje y la información que utiliza la IA para entrenar. El
entrenamiento de inteligencia artificial es un proceso fundamental para el
desarrollo y mejora de las aplicaciones basadas en IA con conjuntos de
datos específicos para adquirir conocimientos, habilidades y realizar tareas
precisas. En este sentido, la muestra señala que 67% de los participantes
desconocía que las plataformas de IA utilizan datos personales para
entrenar modelos de IA.
Con seis millones de usuarios de Luzia en Colombia, el documento de la
compañía indica que 3 de cada 10 colombianos lo que más les preocupa
 
de las plataformas que entrenan sus IA con datos personales es que no
puedan tener control de su información. En esa línea, el 77% de los
encuestados confirmó que dejó de usar aplicaciones por preocupaciones
de privacidad.
“Estamos yendo a una velocidad tan rápida en el desarrollo de la IA que es
necesario detenerse a evaluar y concientizar sobre el uso de la
información. Las empresas tenemos que ser veloces, pero también
confiables en el uso de la herramienta sabiendo que estamos trabajando
con información de las personas. En Luzia estamos comprometidos con la
privacidad de la información” aseguró Álvaro Higes, fundador de Luzia.
En otro capítulo del sondeo, se revela que sólo el 39% confesó leer “a veces”
las políticas de privacidad de una nueva aplicación o servicio antes de
usarla.
Pese a estos temores y reparos de los usuarios en material de privacidad,
cuando se les pregunta “Si tu app favorita te pidiera usar tus datos para
entrenar IA, ¿aceptarías? “el 48% de los colombianos respondió
afirmativamente.
Cuando son consultados sobre las acciones que toman para proteger su
información en las plataformas de IA, las respuestas se orientan
mayoritariamente a dos acciones: cambiar contraseñas periódicamente y
eliminar publicaciones.
“Los usuarios colombianos son muy activos en el uso de las distintas
plataformas de IA. Sólo en Luzia recibimos 455 millones de consultas
diarias. Y si bien son demandantes y exigentes con el tratamiento de la
información, también el estudio revela que están ávidos de transparencia y
conocimiento. Por eso, es importante otorgar claridad en los términos y
condiciones. En Luzia trabajamos constantemente para actualizar y
visibilizar claramente el consentimiento que otorgan al descargar y usar la
app según la normativa vigente” explicó Higes.
Acerca de Luzia
Disponible en más de 40 países, Luzia es un asistente personal de
Inteligencia Artificial que ayuda a millones de usuarios en su día a día a
través de un servicio universal gratuito fácil de usar y seguro. La app está
 
desarrollada en un entorno que protege la privacidad y puede responder a
preguntas sobre cualquier tema, apoyando el crecimiento educativo y el
desarrollo personal, así como ofrecer una amplia gama de herramientas
diseñadas para agilizar inteligentemente la escuela y las tareas para
ayudar al desarrollo personal entre nuestros usuarios. Luzia cuenta con el
respaldo de inversores de Silicon Valley y ha alcanzado los 50 millones de
usuarios en todo el mundo.
Más información en https://www.luzia.com/
 
Contacto de prensa
Jenny Arias
+57 3212415863