Oracle está preparada para acompañar a las organizaciones en su viaje hacia la
Inteligencia Artificial Generativa.
Muchas tareas de la rutina diaria de una organización pueden ser optimizadas con la
ayuda de la Inteligencia Artificial.
Bogotá Colombia. 25 de junio de 2024. La Inteligencia Artificial (IA) fue por mucho
tiempo una expresión reservada para predicciones futuristas y cuentos de ciencia ficción.
Sin embargo, actualmente es un recurso tecnológico cada vez más importante para las
organizaciones en su quehacer diario. El potencial de desarrollo que tiene también es
viable para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
En el mundo corporativo, este recurso tecnológico abre una serie de posibilidades y
nuevos productos y servicios. Al mismo tiempo que trae innumerables maneras de facilitar
y agilizar los trabajos que se realizan. Muchas tareas de la rutina diaria de una
organización pueden ser optimizadas con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, las PYMES desconocen las tecnologías, plataformas y facilidades que les
puede brindar la Inteligencia Artificial. De manera general, la IA puede ser entendida como
la capacidad de los sistemas digitales de tomar decisiones y aprender de forma
autónoma.
“Actualmente, usando recursos de esta tecnología es posible crear plataformas capaces
de analizar grandes volúmenes de datos complejos y, con base en ellos, tomar una
decisión alineada con las metas de la organización” explica Germán Borromei, presidente
de Oracle para Colombia y Ecuador.
Son muchas las técnicas que ayudan a la IA a adquirir estas habilidades: desde el
reconocimiento de imágenes, hasta el procesamiento de lenguaje natural para entender y
responder textos y mensajes. Sin embargo, en todos los casos lo más importante es la
capacidad que tienen estos sistemas para tomar decisiones basadas en datos de diversos
tipos y aprender con cada acierto o error.
Para Germán Borromei, la Inteligencia Artificial es clave para la gestión de datos ya que
“por medio de esta tecnología es posible organizar y visualizar volúmenes inmensos de
datos de manera mucho más rápida que antes. Además, la misma Inteligencia Artificial
consigue usar esos datos para alimentar sus modelos de aprendizaje y tomar decisiones
con un nivel de fundamentación que ningún humano sería capaz de tener”.
Los datos son considerados un activo valioso actualmente. Por medio de la conjunción de
grandes cantidades de datos y de la capacidad analítica de la IA, las empresas pueden
volverse capaces de planear sus decisiones estratégicas de la mejor manera posible. Y
más que eso: tienen acceso a muchos insights que pueden aportar ideas que sugieran
desde nuevos productos hasta innovadores modelos de negocios, generando amplias
posibilidades de entrada a diversas industrias, segmentos de consumidores o nichos de
negocio.
En ese sentido, y con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y
Medianas Empresas, Oracle presenta una lista de cuatro casos de uso de la Inteligencia
Artificial que ya son comunes en el mercado global:
1. Atención al cliente (asistentes digitales). Cuando se lleva a cabo la atención al
cliente por medios digitales, es común que las mismas dudas aparezcan con
frecuencia en grandes cantidades. Ese proceso, puede ser automatizado gracias a la
creación de chatbots o asistentes digitales. Usando recursos de procesamiento de
lenguaje natural, es posible crear "robots" de atención al cliente que son ideales para
estas situaciones. De hecho, la creación de chatbots ya se convirtió en un mercado,
con empresas ofreciendo justamente ese tipo de servicio.
2. Detección de fraudes, gestión de riesgo y conformidad. Los fraudes encontrados
por una auditoría pueden exponer a los funcionarios de la empresa, incluyendo al CFP
y al presidente. Soluciones que usan IA para detectar intentos de fraude antes de que
tengan mayores consecuencias pueden prevenir grandes dolores de cabeza a los
ejecutivos, además de evitar pérdidas financieras, daño a la imagen de la marca,
multas y procesos judiciales.
3. Seguridad cibernética. Los hackers pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para
crear amenazas virtuales que programas tradicionales no puedan detectar. Sin
embargo, es posible utilizar esa misma técnica a nuestro favor a través de soluciones
que utilizan robots, IA y aprendizaje de máquinas para identificar amenazas y
combatirlas automáticamente.
4. Recomendaciones. Algoritmos que sugieren nuevos productos, servicios o incluso
contenidos con base en el historial del usuario, son fruto de la combinación de la
Inteligencia Artificial con grandes volúmenes de datos. Las PYMES pueden
recomendar otros productos que le pueden gustar a los clientes, por ejemplo, lo hace
basándose en lo que este ha comprado antes y los hábitos de usuarios con perfiles
parecidos. Los mismo vale para e-commerces, que pueden usar IA para
personalizar las búsquedas y recomendaciones de un producto.
Por eso, mientras más datos, mejor para estos sistemas; y cabe destacar que un banco
de datos en la nube, con capacidad de almacenamiento y gestión ágil de información, es
ideal para complementar la operación. Es así que la infraestructura de Oracle Cloud
Infrastructure (OCI) ofrece más de 100 servicios de IA que están impactando en diversas
industrias: en el sector financiero, agiliza la detección de fraudes, mejorando la protección
contra crisis potenciales; en la industria farmacéutica, simplifica la integración y
comprensión de información para desarrollar tratamientos más eficaces; en la hotelería,
analiza perspectivas de clientes y optimiza la atención al usuario y en Recursos Humanos,
facilita la planificación de contrataciones, minimizando el tiempo empleado en la
preparación de descripciones de cargos y anuncios de vacantes y reduciendo las
carencias de personal.
En Oracle, asegura Germán Borromei “pensamos detenidamente cómo se podrían
mejorar los procesos de negocio de una empresa, independientemente del tamaño, con la
IA generativa. Por eso, hemos creado una experiencia de IA generativa integral que
abarca toda nuestra pila. Está en nuestra infraestructura, en las plataformas y en las
soluciones”.
La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en la clave para impulsar el crecimiento de
los negocios, independientemente de su tamaño y, en el caso específico de las PYMES,
éstas deben asegurar su lugar en el proceso de innovación que están viviendo las
organizaciones.
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María Carolina Sánchez
Directora Comunicaciones Corporativas
Colombia, Ecuador, Centro América y Caribe
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