- El mercado financiero ofrece productos para invertir como Fondos de Inversión Colectiva (FIC), CDTs, divisas y acciones, entre otros.
- Con el objetivo de que los colombianos maximicen los beneficios de la prima de mitad de año, el Banco Itaú Colombia presenta algunas alternativas para invertir este ingreso.
Bogotá, 25 de junio de 2024. Este mes los trabajadores colombianos reciben el pago de la prima legal de servicios de mitad de año, una contraprestación equivalente a medio salario mensual que los empleadores deben consignar a más tardar el 30 de junio. Aunque muchos destinan este ingreso para sus vacaciones, pagar deudas o hacer compras, es posible sacarle mayor provecho a este dinero a través de la inversión y el ahorro.
Antes de implementar cualquier estrategia, es importante analizar las finanzas y las alternativas para poner a rentar este capital y aprovechar el contexto económico actual en el ámbito local e internacional. Al respecto, Camilo Díaz, gerente de Estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, explica que lo más importante para cada persona es revisar su economía personal, hacer un balance del estado de los créditos adquiridos y fijar objetivos realistas de inversión.
“Este ejercicio facilita la elaboración de un perfil de riesgo que no es otra cosa que identificar el nivel de tolerancia que tiene una persona ante pérdidas potenciales de dinero en una inversión, e identificar qué productos se ajustan más a esa realidad financiera”, explica Díaz.
De acuerdo con el experto, una vez definido el perfil, el siguiente paso es revisar qué porcentaje de la prima se va a destinar para el ahorro o la inversión. Al respecto, el economista menciona algunas opciones para que los colombianos puedan acceder a mejores rentabilidades. Eso sí, advierte, “siempre haciéndolo a través de entidades formales y que estén vigiladas por las autoridades financieras”:
- Fondos de Inversión Colectiva (FICs): son una buena opción para diversificar el riesgo porque permiten acceder a varios productos de manera simultánea y con bajos montos. En el mercado existen FICs para todo tipo de perfiles de riesgo y con diferentes plazos de duración. Estos fondos, administrados por entidades vigiladas, ofrecen participación en mercados de renta fija, renta variable, divisas, acciones y derivados, tanto locales como extranjeros.
- Acciones: esta inversión se ajusta más a perfiles de riesgo alto, pues son instrumentos que están expuestos a la volatilidad diaria del mercado. Ofrece la posibilidad de obtener rendimientos más altos en el corto plazo. El mercado ofrece la oportunidad de negociar acciones locales o extranjeras de acuerdo con las preferencias y conocimiento que se tenga sobre la dinámica inversionista. En todo caso, el consejo es pedir la asesoría de profesionales expertos que estén certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).
- CDTs: es un mecanismo que permite invertir el dinero de manera segura durante un tiempo fijo a través de un banco, el cual, cumplido ese plazo, devolverá el capital más los intereses pactados desde el comienzo. Hoy es posible abrir este producto de manera digital, con montos bajos y por plazos entre 30 días y 18 meses. En ese sentido, el economista de Itaú Colombia explica que el contexto actual, con altas tasas de interés, hace que este producto sea todavía muy atractivo.
- Dólares: mantener capital en la moneda estadounidense es una opción interesante para proteger el patrimonio financiero de factores como la inflación, la devaluación y la volatilidad de la moneda local. También, las personas pueden tener acceso directo a activos extranjeros que no tienen presencia en la bolsa local mediante aplicaciones digitales. Esto diversifica el portafolio del inversionista y le ofrece oportunidades de ganancia en mercados de gran interés internacional como el estadounidense.
- ETFs: Los Exchange Traded Funds o ETFs son productos que se negocian en los mercados bursátiles locales e internacionales que replican el movimiento de una canasta de títulos que pueden ser acciones, bonos de deuda, derivados, divisas e incluso índices. Varios están denominados en dólares, por lo que es una forma de invertir en esta moneda y además recibir la rentabilidad del movimiento de los títulos que los componen. En Colombia hay varios ETFs listados en la bolsa local, lo que permite al inversionista acceder a ellos de manera directa sin acudir a intermediarios fuera del país.
Finalmente, el experto de Itaú Colombia resalta que antes de realizar cualquier operación es fundamental verificar que la entidad se encuentre bajo la supervisión y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como acceder a una asesoría profesional que brinde acompañamiento permanente y herramientas para hacer seguimiento a cada inversión.
Es importante resaltar que Itaú, el banco privado más grande de América Latina por tamaño de activos, cuenta con una variedad de productos financieros para poder ahorrare invertir de manera fácil, rápida y segura, siempre con la solidez, respaldo y trayectoria de un siglo de esta entidad bancaria en la región.
Sobre Banco Itaú
Itaú es el banco privado más grande de América Latina por valor de activos, con una trayectoria de un siglo en la creación de soluciones financieras para personas y empresas. En Colombia, a donde llegó en 2017, busca posicionarse como una entidad ágil, eficiente y rentable, a través de una estrategia basada en la entrega de servicios de alta calidad a todos sus clientes, con herramientas tecnológicas acordes a sus expectativas. Itaú es la marca latinoamericana del sector financiero más valiosa, según el listado Global 500 de 2024, publicado por la firma Brand Finance.
Fuente de redacción: moreloj945@gmail.com