Más de 2000 jóvenes y líderes sociales conocen como se transforma la tierra en alimento, energía y combustible

Jun 21, 2024 - by administrador

  • Con visitas a las plantas de producción de Riopaila Castilla, la compañía busca que la población juvenil y líderes sociales, principalmente del Valle del Cauca y Norte del Cauca conozcan de cerca la manera en la que la caña de azúcar se convierte en alimento, energía y combustible renovable.
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  • La meta para el 2024 es cerrar con una cifra superior a 900 visitantes buscando que más jóvenes y líderes sociales, conozcan el sector agroindustrial, sus impactos sociales y ambientales.
 
 
Cali, junio 2024. ¿Cómo la caña se convierte en azúcar? ¿Los residuos de caña se transforman en energía eléctrica? ¿Qué se hace para que el jugo de la caña termine siendo combustible? Preguntas como estas son las que más de 2.000 jóvenes del suroccidente colombiano han logrado responderse a través de las visitas empresariales que organiza el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, con el ánimo de conectar a esta población con el sector agroindustrial de la caña.
 
Se trata de una experiencia vivencial en la que, durante todo un día, vecinos a la operación, incluidos estudiantes de bachillerato, universitarios, jóvenes y líderes sociales, tienen la posibilidad de ver de cerca el proceso de transformación de la caña con recorridos dentro de las fábricas de producción ubicadas en los municipios de Pradera y Zarzal, en el Valle del Cauca.
 
Estas visitas empresariales se dan en alianza con la ANDI Valle.  “Estamos haciendo este ejercicio desde el 2022 de la mano de la Andi Valle buscando construir puentes con los jóvenes y líderes sociales que nos permitan avanzar en nuestra estrategia de relacionamiento y al mismo tiempo, construir oportunidades a partir de intereses comunes”, afirmó Guillermo Carvajal Ramírez, Gerente de Asuntos Corporativos. 
 
Desde el 2022, Riopaila Castilla programa visitas periódicas para residentes de, principalmente, Andalucía, Bugalagrande, Cali, Candelaria, Florida, Obando, Palmira, Pradera, Roldanillo, Tuluá, Zarzal, en el Valle del Cauca, y Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada y Santander de Quilichao en el Norte del Cauca. Estas visitas incluyen diálogos con expertos de la compañía en los que dan a conocer apuestas económicas, sociales y ambientales.  Dentro del espacio, participa la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla quien comparte detalles de su estrategia social en los territorios de operación.
 
“Más de 2.000 jóvenes y líderes sociales han visitado las instalaciones del Grupo Agroindustrial. A través de la experiencia, hemos logrado aclarar cómo opera nuestro negocio, cuáles son algunas de estrategias que se tienen para asegurar más alimento, energía verde y combustible renovable para Colombia y el mundo, e incluso, compartir detalles de nuestras apuestas por el desarrollo territorial en los municipios donde operamos”, expresó Carvajal Ramírez.
 
Estos espacios de diálogo le han permitido a la empresa recoger expectativas y percepciones que se han incorporado a su estrategia de negocio, ajustándola al entorno en el que opera. Para finales de año, Riopaila Castilla espera llegar a 900 jóvenes y líderes sociales más, quienes puedan vivir esta experiencia de inmersión empresarial y construcción de valor compartido.
 
Oportunidad de mediano y largo plazo
Las visitas han permitido que algunos no solo conozcan el negocio, sino que se vinculen a oportunidades laborales que ofrece la empresa de la empresa o prácticas profesionales, técnicas o tecnológicas.  Algunos otros, se han sumado a la cadena de abastecimiento como proveedores de bienes, obras y servicios y con otros, se desarrollan proyectos comunitarios, sociales y ambientales, en los territorios donde operamos.
 
Además de atender a jóvenes y líderes sociales en las visitas, este programa también se extiende a los trabajadores y sus familias, las familias agricultoras productoras de caña que hacen parte de nuestra cadena de valor, proveedores de bienes, obras y servicios, medios de comunicación, gobiernos locales, entre otros grupos de interés”, afirmó el Gerente de Asuntos Corporativos.
 
 
Fuente de redacción: felipe.jimenez@bursonglobal.com