¿Cómo alcanzar el mejor rendimiento en la empresa, a pesar del nerviosismo económico? Escuche a los expertos

Jun 04, 2024 - by administrador

Según los especialistas en administración no hay nada más subjetivo que el éxito organizacional, pues este factor depende de diferentes ópticas. Hay quienes atribuyen este valor a construir una empresa familiar, otros a conseguir un contrato millonario, lograr una mayor rentabilidad o simplemente piensan que al alcanzar perdurabilidad en el negocio ya están cumpliendo con la meta. 

 

Pero, más allá de la generalidad de un concepto que continúa siendo muy abstracto, vale destacar los factores que hoy son determinantes para llevar a las compañías a tener una mejor estabilidad financiera y operacional, a expandirse en el mercado, a lograr una mayor competitividad y a contar con una mejor reputación, entre otros.    

 

Para lograrlo, explica Óscar Yamith Duque Cruz, docente del programa de Administración de Empresas, modalidad virtual, de Areandina, sede Bogotá, lo primero que se debe hacer es reconocer cuáles son los retos que deben enfrentar hoy las organizaciones en medio de un panorama tan retador como el actual.  

 

“Los empresarios enfrentan desafíos relacionados con la incertidumbre política con respecto a las relaciones del Estado frente a las empresas a través del régimen regulatorio, donde se observan altos costos para la formalización empresarial, desmantelamiento de los descuentos tributarios y la creación de nuevos gravámenes como el de las bebidas azucaradas y productos comestibles”, señala. 

 

En esa misma línea, agrega Duque, “la competitividad del mercado con el ingreso de empresas extranjeras que poseen un mayor músculo financiero y una mejor tecnología que optimizan los procesos y por ende reducen los costos de producción, también tienen nerviosas a algunas compañías”.

 

Otros aspectos a tener en cuenta que hoy marcan importantes desafíos para el sector real, se relacionan con la inflación, los cambios de las tasas de interés que encarecen el producto o el servicio prestado y la sostenibilidad ambiental, un reto para las empresas que día a día deben transformar su cadena de valor a través de prácticas que estén alineadas con los ODS, sin que ello implique la disminución de ganancias, sino al contrario, se logre equilibrar el impacto ambiental y social que generan las compañías en el uso de los recursos naturales.

 

Cuatro estrategias para llevar el negocio al siguiente nivel 

 

Primero, defina claramente su planeación estratégica: Es muy importante interiorizar el lugar a donde quiere llegar con su organización y la ruta por medio de la cual lo espera lograr. “Así mismo, es clave que establezca los objetivos, metas, propósitos, valores, presupuestos, programas, planes, en fin, todo ello con la creación de indicadores que le permitan observar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo”, señala Duque. 

 

Segundo, conforme y consolide un equipo de trabajo de alto desempeño: Si los integrantes de su empresa de manera individual no son personas que admire y sean, de hecho, mejores que usted, puede que esté en problemas. Recuerde que de la capacidad de su talento humano dependerá en gran medida el éxito de su negocio. 

 

Tercero, aprenda a gestionar el conocimiento: La fuga de talentos no puede ser una práctica en su compañía. “Por eso le recomiendo invertir en formación, crecimiento y desarrollo, proporcionándole a su equipo las herramientas y recursos necesarios para crecer y mejorar sus competencias”, añade. 

 

Cuarto, invierta tiempo y recurso para mejorar el relacionamiento con su stakeholders: Para ello debe establecer relaciones perdurables, no rentables solamente y sí sólidas con cada uno de sus grupos de interés. 

 

Finalmente, Duque menciona que si lo que realmente quiere lograr el empresario es alcanzar mejores finanzas y contar con un mayor valor social, sobre todo en momentos de mucha incertidumbre y nerviosismo económico, debe concentrarse principalmente en conocer y entender a sus clientes, identificando aspectos como sus necesidades y preferencias, para adaptar programas y planes de ventas y marketing personalizados, si se quiere.

 

Igualmente, es clave desarrollar productos o servicios que no estén expuestos a devoluciones o quejas, implementar una estrategia de mercadeo que vaya a la vanguardia digital, mantener un control financiero adecuado con la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas, establecer alianzas estratégicas nacionales e internacionales e innovar siempre para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

 

Fuente de redacción: apenuela@grupoelconserje.com