ENCUESTA: El 47% de los latinoamericanos cree que adoptar un estilo de vida sostenible es muy costoso

Mayo 16, 2024 - by administrador

· La encuesta global de sostenibilidad desarrollada por la consultora Bain & Company,
evidenció que los consumidores buscan adquirir productos con procesos más sostenibles,
 
pero los altos costos de estos impiden hacer esta transición.
 
Bogotá, febrero de 2024 - Según la reciente encuesta de sostenibilidad global desarrollada por la
consultora Bain & Company, en Latinoamérica el 81% de los consumidores están preocupados por los
procesos de sostenibilidad que implementan las compañías durante la elaboración de los productos
que consumen, por lo que actualmente eligen aquellos que cuenten con un proceso de trazabilidad
ambiental.
A pesar de esta iniciativa de adquirir productos más sostenibles, el principal reto al que se enfrentan
los consumidores en la región es el alto costo que estos tienen, ya que el 47% de los encuestados
consideran que estos suelen tener precios más elevados respecto a aquellos que no tienen procesos
sostenibles ambientalmente. Además de los altos precios que pueden tener los productos, la encuesta
refleja que el 24% de los encuestados consideran que la adquisición de estos productos requiere de
más tiempo y esfuerzo por parte de ellos, por lo que no han migrado a consumir este tipo de productos.
Asimismo, un 27% asegura no sentirse incentivado a realizar el cambio, por lo que no lo ve como una
prioridad dentro de su rutina de consumo. Sin embargo, en el mediano plazo consideran aumentar
significativamente el consumo de productos o marcas con compromisos responsables ambientalmente.
Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company Colombia, el fenómeno de la inflación mundial post
pandemia es uno de los factores que más ha incidido en el aumento de los precios. Por tal motivo,
múltiples empresas y emprendimientos se han abierto camino en el mercado ofreciendo productos
elaborados localmente, lo que les permite reducir los costos de producción y beneficiar a los
consumidores finales tanto en su economía como en su intención de consumir elementos más
sostenibles, ya que pueden tener una trazabilidad sobre los componentes del producto que adquieren.
Para los encuestados que adquieren estos productos, las prácticas sostenibles ambientalmente son
más creíbles en empresas o negocios locales, por lo que se sienten más confiados de adquirirlos con
estas iniciativas que con empresas multinacionales, las cuales solo el 28% consideran que tienen en
realidad alguna práctica responsable con el medioambiente.
Acerca de Bain & Company
Bain & Company es una consultora global que ayuda a los agentes de cambio más ambiciosos del mundo a
definir el futuro. A lo largo de 65 ciudades en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo
equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las
industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y a la medida con un ecosistema de innovadores
digitales para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso para los próximos 10
años es invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro bono para aportar nuestro talento,
experiencia y conocimientos a organizaciones que afrontan los retos actuales en educación, equidad racial,
 
justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Hemos obtenido la obtención de platino de EcoVadis,
principal plataforma de calificación de los resultados medioambientales, sociales y éticos de las cadenas de
suministro mundiales, lo que nos sitúa en el 1% superior de todas las empresas.
Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido el éxito por los buenos resultados de nuestros clientes, y nos
enorgullece mantener el más alto nivel de apoyo en la industria.