● DHL BootCamp respalda a los empresarios en su proceso de
internacionalización. Asesorías, información para identificar los mercados y
hasta financiamiento hacen parte de la iniciativa.
● A través de DHL Express, las pymes y startups colombianas han podido
aprovechar las oportunidades que ha traído en los últimos años el comercio
electrónico.
Bogotá D.C. Abril de 2024. Ser emprendedor en Colombia es un desafío para quienes lo
asumen, y más si se habla de cruzar las fronteras y de consolidarse en mercados extranjeros.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “es clave fomentar la
mentalidad de internacionalización de las empresas, pues aquellas que se aventuran tienden
a ser más competitivas, innovadoras y adaptativas. Proporcionar apoyo a las pymes en su
proceso es esencial para el comercio exterior colombiano”.
Organizarse internamente, saber llegarles a los clientes, identificar lo que demandan los
mercados y entender las dinámicas de la logística es, en definitiva, un trabajo que no se
puede pasar por alto y que DHL Express, el líder mundial de envíos exprés y logística del
Grupo DHL, asumió a través de su programa DHL BootCamp.
“Una logística adecuada brinda la oportunidad de acortar las cadenas de suministro de
las pymes, lo que potencialmente les permitiría reducir los costos en diferentes niveles
de la organización y contar con tiempos más rápidos de entrega. Eso se traduce en
reducción de dinero invertido en inventarios, solo para citar un ejemplo”, señaló Allan
Cornejo, Country Manager Colombia DHL Express.
Esta estrategia de internacionalización está apalancada en el crecimiento sostenido que
registra el ecommerce, el cual experimentó un boom en el marco de la pandemia. La
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señaló que, al término del segundo
trimestre del 2023, las ventas en línea aumentaron 11,1 por ciento, en comparación con
igual periodo del 2022.
El impacto de DHL BootCamp
Desde 2017, cuando nació Pymexporta (hoy BootCamp), DHL Express ha venido
contribuyendo a la internacionalización de las pymes y startups colombianas,
respaldando a empresas que se desempeñan en las industrias de moda, bisutería,
cosméticos, calzado, alimentos, café, flores y artesanías, entre otros sectores. La
compañía ha estado apalancando las ventas de sus pymes aliadas a destinos como
Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Australia, entre otros mercados.
DHL BootCamp, que está activo en varios países de Latinoamérica, entrega a las pymes y
startups capacitación, asesoría, webinars, paneles, videos, podcast y blogs en temas
Comunicado de Prensa
decisivos como comercio internacional, e-commerce, plataformas digitales, emprendimiento,
tendencias de logística y marketing digital. Gracias a esta apuesta de DHL Express, empresas
como ‘Somos Martina’ hoy impulsan su crecimiento a través de la conquista de mercados
internacionales.
Esta compañía, que nació de la necesidad de encontrarles a las mujeres alternativas distintas
a las toallas higiénicas, tampones o copas menstruales, y que desarrolló un calzón ultra
absorbente para la etapa del periodo, pasó de un tímido crecimiento local y dificultades
logísticas en el mercado internacional, a exportar de manera importante a países como
México, uno de los destinos más atractivos para cualquier empresa de la región.
Juliana Villegas Currea, fundadora y CEO de Somos Martina, aseguró que contar con el
respaldo de DHL Express ha sido trascendente para el negocio. “Antes de iniciar la relación
con DHL Express no teníamos exportaciones. Muchas veces lo intentamos hacer por nuestra
cuenta, pero salía más costoso el envío que el mismo producto. Pero una vez empezamos
esta alianza con DHL Express, a destinos como México, nuestros productos llegan en tres
días. Para nosotros como empresa, lo mejor es la inmediatez, porque las personas están
acostumbradas a que los envíos internacionales sean muy lentos”, explicó.
Gracias a BootCamp, las pymes y startups también acceden a conocimientos simplificados
para exportar, a información para identificar oportunidades de expansión e interacción con
expertos, y a casos de éxito para desarrollar habilidades que permitan internacionalizar sus
productos.
El robusto acompañamiento de DHL Express contempla servicios a la medida con procesos
simplificados; servicio puerta a puerta; entregas con horario definido; asesoría en
reglamentación aduanera, tanto en los países de origen como Colombia y en los de destino;
derechos e impuestos; seguros; empaques; tarifas preferenciales, y herramientas electrónicas
para la elaboración, rastreo y control de las guías de exportación.
DHL Express garantiza un servicio de alto nivel a las pymes y startups gracias a una sólida
infraestructura mundial en 220 países y territorios, y en Colombia por el Gateway en el
Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Desde la capital del país parten diariamente 3 vuelos
internacionales, cuenta con 9 centros de servicio, 131 vehículos (24 de ellos eléctricos),
Agencia de Aduanas Nivel 1 Certificada OEA, 70 puntos de venta propios y una red de 300
tiendas aliadas, y más de 700 colaboradores. Hoy, la compañía es líder en el segmento de
envíos internacionales con una participación de más del 50% del mercado.
– Fin –
Contacto con medios:
OIM Comunicación y Negocios | Agencia de Comunicaciones de DHL en Colombia
Narda Rodríguez | Orlando Carmona - Cels. 310 8067039 | 311 5418678
PBX 571 3051665 | opcion@opcion.co
En Internet: https://www.dhl.com/global-en/home/press.html
Síguenos en: https://twitter.com/DHLAmericas
Comunicado de Prensa
DHL – La empresa logística para el mundo
DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un
portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e
internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés
internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de
suministro industrial. Con cerca de 395 000 empleados en más de 220 países y territorios en todo
el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite
flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e
industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud,
ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (Retail), DHL se
posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.
DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 81.8 mil millones de
euros en 2023. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el
medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como
objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.