“Confianza, transparencia, transformación”. El informe resalta los principales avances de la compañía para
lograr la neutralidad de carbono y el papel del análisis de datos en este objetivo.
Bogotá, Colombia (Abril, 2024) - Geotab Inc. (“Geotab”), líder global en soluciones de transporte conectado, publicó su
Reporte de Sostenibilidad e Impacto 2023, titulado “Confianza, transparencia y transformación”, destacando cómo el
análisis de datos impulsa la medición y el logro efectivo de los objetivos climáticos tanto para la compañía como para
distintas organizaciones globales. De igual forma, el informe aborda los retos de la gestión empresarial y el impacto
ambiental, incluidos los viajes de negocio y la necesaria transparencia asociada con emisiones de Scope 3.
“La crisis climática necesita acciones. La industria del transporte es una de las fuentes más grandes de emisiones de CO2
con una tremenda oportunidad de hacer un impacto positivo a corto plazo. Como un socio cercano a la industria, tenemos
la obligación moral de hacer nuestra parte para reducir las emisiones de carbono; no solo para nosotros, sino también para
nuestros clientes. Esto debe de ser un acercamiento en colaboración. Hay muchos retos como para abordar y resolverlos
de forma aislada”, dijo Neil Cawse, Fundador y CEO de Geotab.
Nuevas tecnologías para enfrentar los retos ambientales
El impacto de Geotab se refleja en su apoyo a clientes y socios para impulsar la transformación de sus operaciones,
ofreciendo análisis respaldados por datos y enriquecidos con IA. Esta estrategia potencia la capacidad de tomar
decisiones informadas para supervisar el desarrollo hacia objetivos sostenibles a lo largo toda la cadena de valor. A
propósito, una reciente encuesta de Geotab reveló que el 87% de los gestores de flota en Estados Unidos esperan que el
valor de sus negocios crezca en 2024 y el 40% afirma usar inteligencia de datos para crear flotas más sostenibles
detectando oportunidades de mejora en el uso de combustible, optimización de rutas, hábitos de conducción eco-
amigables e integración de vehículos eléctricos.
Geotab se propone contribuir a un mundo más sostenible y se comprometió a llegar a la neutralidad de carbono para
2040, diez años antes del plazo que fijó el Acuerdo de París. Además, se plantea reducir en un 50% sus emisiones de los
Scopes 1, 2 y 3 para 2030.
Este informe, por otra parte, muestra los progresos de la empresa en la disminución de emisiones operativas directas e
indirectas en el año pasado:
● En el Scope 1, que registra las emisiones de fuentes controladas o propiedad de Geotab, se evidenció una
disminución del 41% en liberaciones GHG en 2023, en comparación con 2019.
● En el Scope 2, que rastrea las emisiones derivadas de la electricidad adquirida por Geotab, se observó una
disminución del 35% en liberaciones GHG, en comparación con 2019.
2023 en detalle
● Alianzas para el cambio: con la creación de la Alianza de Sostenibilidad de Geotab, con más de 28 socios, se
ofrecen soluciones integrales para ayudar a las flotas a alcanzar sus metas en sostenibilidad.
● Progreso en Investigación y Desarrollo: mediante la inauguración del Centro Automotriz de Innovación e
Investigación de Geotab en High Wycombe, Inglaterra, se fortalece el desarrollo de la inteligencia de datos
necesaria para apoyar la electrificación del transporte a escala. La compañía brinda soporte a más de 300
marcas y modelos de Vehículos Eléctricos globalmente.
● Compromiso con la desviación de residuos: a través de la expansión del programa GO Recycle en Australia y
Nueva Zelanda, asegurando que los productos de Geotab sean reciclados de manera segura y responsable.
● Premios al liderazgo y rendimiento sostenible: Geotab ha sido galardonada con la Medalla de bronce por
EcoVadis por rendimiento sostenible, Bronce en los Stevie® Awards por Liderazgo Sostenible y Producto
Sostenible del Año y reconocimiento como uno de los empleadores más verdes de Canadá (2023).
Superando barreras: obstáculos que enfrentamos
Por otra parte, el reporte identifica algunas áreas con desafíos similares a los experimentados en todas las industrias
como:
● Para el Scope 3, que mide emisiones indirectas de actividades de la cadena de suministro, Geotab tuvo un
incremento del 11% en 2023, con respecto a 2019, debido sobre todo a la mayor adquisición de bienes y servicios
y al crecimiento de los viajes de negocio de los empleados.
● Existe un desafío de obtener información precisa y correcta de las emisiones en el Scope 3 en toda la cadena de
suministros, especialmente por la variación de información disponible en diferentes regiones.
Lo anterior destaca la importancia de una mayor colaboración con los socios de la red de abastecimiento y los
fabricantes para lograr un seguimiento exhaustivo, desde las materias primas hasta el final de su vida útil. Un mayor uso
de los datos, por ejemplo, ayudará a proporcionar mayor transparencia y comprensión al abordar estos retos.
“Estamos orgullosos de nuestro logros que hemos hecho hasta ahora, pero hay mucho que hacer si queremos cumplir
nuestro viaje a las cero emisiones, particularmente al abordar nuestras emisiones de Scope 3. Estaremos acelerando
nuestro ritmo para hacerle frente a nuestras metas de Scope 3 y aprovechando el poder de los datos para lograr nuestras
ambiciones y la de nuestros clientes”, concluyó Cawse.
Sobre el Reporte de Sostenibilidad e Impacto 2023 de Geotab
El estudio fue preparado usando como referencia los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), así como las United Nations Sustainable
Development Goals (SDGs).
Para iniciar la conversación en la industria sobre estrategias de sostenibilidad impulsadas por datos, el Reporte de Sostenibilidad e Impacto de Geotab
2023 incluye un correo personalizado para que los lectores puedan dar retroalimentación en sus propios retos y soluciones relacionadas a la
sostenibilidad, cadena de suministros y crecimiento.
Para ver el reporte a detalle, visita: https://www.geotab.com/es-latam/acerca/sosteniblidad-corporativa/
Sobre Geotab
Geotab es líder mundial en soluciones de transporte conectado. Proporcionamos soluciones telemáticas -seguimiento de vehículos y activos- a más de
cuarenta mil clientes en 150 países. Durante más de 20 años, hemos invertido en investigación e innovación de datos pioneras para permitir a socios y
clientes, incluidas organizaciones de Fortune 500 y del sector público, transformar sus flotas y operaciones. Nos conectamos a más de 3,5 millones de
vehículos y procesamos más de 55.000 millones de puntos de datos al día para que los clientes puedan tomar mejores decisiones, aumentar la
productividad, tener flotas más seguras y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La plataforma abierta y el Marketplace de Geotab ofrecen cientos de
opciones de soluciones de terceros. Respaldada por un equipo de científicos de datos y expertos en IA líderes del sector, Geotab está liberando el poder
de los datos para comprender el análisis predictivo y en tiempo real, resolviendo los retos del mundo de hoy y de mañana. Para obtener más
información, visite www.geotab.com/es-latam y síganos en YouTube y en LinkedIn.
Fuente de redacción: Edelman