En el marco del 5G en Colombia, la IA podría acelerar la transformación tecnológica de los
operadores de telecomunicaciones, beneficiando no solo al sector sino también al usuario
final.
Colombia, abril de 2024 - Colombia está a punto de experimentar una revolución en las
telecomunicaciones con la llegada del 5G, y el sector telco podría tener un alcance mayor
con las grandes posibilidades de implementar la IA. El camino está despejado.
Para este año, se espera un crecimiento del 69% de la IA en Latinoamérica, según reporte
de la consultora estadounidense IDC, y Colombia se cuela en este panorama. De acuerdo a
la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), se espera que para
finales del año, más del 70% de las empresas en el país implementen Inteligencia Artificial
en sus operaciones.
Incluso, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó en febrero del presente
año su «Hoja de Ruta de la Inteligencia Artificial», con el que se busca una implementación
tecnológica ética, responsable y sostenible.
Si los operadores se atreven a fortalecer sus servicios con IA, ¿cuánto podría transformarse
el sector telecomunicaciones en el marco del 5G?
Ventajas de implementar la IA en las telecomunicaciones de Colombia
Actualmente, las telcos enfrentan problemas comunes debido a la demanda de servicio por
parte de los clientes, según explica Jesús Rodríguez, Ejecutivo Senior de Crecimiento de
Clientes para Infobip, una compañía experta en servicios de nube y omnicanalidad para
operadores.
«Las empresas de telecomunicaciones luchan con las enormes cantidades de datos que
manejan, desde las bases de datos de sus clientes, hasta los registros de llamadas y datos
de rendimiento de la red», explica Jesús. «También enfrentan falta de experiencia técnica
en cuanto a personal capacitado en ciencia de datos, aprendizaje automatizado y algoritmos
de IA; apropiada integración con sistemas existentes; la rigurosidad en la privacidad de los
datos que almacenan, la optimización de presupuestos; y, por supuesto, brindar una
experiencia al cliente adaptada a las necesidades actuales: velocidad, personalización y
precisión».
De ahí a que la integración con la IA traiga beneficios para el sector. Aquí algunos de ellos:
1. Optimización de la red: como la IA es capaz de monitorear grandes volúmenes de datos
de red en tiempo real, se podrá reconfigurar estas redes y reaccionar a tiempo contra las
amenazas, ajustando la configuración de dichas redes y dirigiendo el tráfico hacia rutas más
seguras en caso de fallos locales o congestión.
2. Prevención de fraudes: La inteligencia artificial puede detectar y prevenir fraudes al
analizar registros de llamadas y transferencias de datos en tiempo real. Los sistemas de
análisis antifraude pueden identificar patrones sospechosos y bloquear servicios o cuentas
correspondientes.
3. Optimización de recursos: La inteligencia artificial automatiza procesos en la oficina,
reduciendo costos y mejorando la planificación. Esto resulta en un mayor retorno de
inversión, más fondos para inversiones y una mayor satisfacción del cliente.
4. Diversificación de productos y servicios: Al integrar inteligencia artificial con el 5G, se
expande la oferta de productos, detona colaboraciones con otras industrias y se contribuye
al desarrollo de ciudades e industrias inteligentes mediante una mejor conectividad e
intercambio de datos.
5. Automatización del servicio al cliente y asistentes virtuales: Los asistentes virtuales
de inteligencia artificial mejoran el servicio al cliente al responder consultas y resolver
problemas sin intervención humana. Esto libera a los agentes para concentrarse en asuntos
más complejos.
6. Crecimiento de ingresos: Una plataforma de datos impulsada por inteligencia artificial
analiza información del cliente, uso del servicio y datos de facturación para ofrecer ofertas
personalizadas en tiempo real a través del canal adecuado, lo que resulta en un aumento de
ingresos.
Las empresas telcos se convertirán en techos: más IA y soluciones en la nube
Según Rodríguez, la tendencia es que estas empresas de telecomunicaciones se vuelvan
«techos», es decir, empresas tecnológicas que empiecen a ofrecer más soluciones basadas
en la nube para atender a los consumidores de manera más eficiente, sorteando los retos
que las telcos tienen hoy. Y esto es posible con la adopción de la IA.
«La comunicación actual es mucho más que SMS y llamadas de voz, ahora se trata de
omnicanalidad gracias a las alianzas que se hacen con las plataformas de comunicación en
la nube», explica el experto. «Este tipo de asociación permite a las empresas de
telecomunicaciones vender y utilizar soluciones CPaaS (Comunicaciones Plataforma como
Servicio), facilitando a los usuarios finales realizar acciones como recargar cuentas, realizar
pagos de facturas y explorar las últimas ofertas a través de aplicaciones de chat como
WhatsApp, Google Business Messages o Messenger».
La IA, el aprendizaje automático (ML) y el procesamiento de lenguaje natural (NLP), son las
tres herramientas reinas para esta transformación y optimización tecnológica. Serán
elección determinante si los operadores desean mantenerse competitivos en un terreno
cada vez más desafiante.
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Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en
todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la
interacción omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a empresas y socios a
superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con
más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología
nativa con capacidad para llegar a más de 7.000 millones de dispositivos móviles y "cosas" en 6 continentes conectados a más
de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en 2006 y está dirigida
por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Recent award wins include:
Best Practices Award de Frost & Sullivan en la categoría de Contact Center as a Service (CCaaS) en América Latina (octubre
de 2023); Líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment
(mayo de 2023). Líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023). Líder en la clasificación CCaaS, Juniper
Research (agosto de 2022). Líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022). Proveedor de servicios líder en CPaaS por
Juniper Research en su nuevo Competitor Leaderboard CPaaS Vendors (octubre de 2021). Líder en el IDC MarketScape:
Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2021 Vendor Assessment (mayo de 2021). Mejor proveedor de
SMS A2P por cuarto año consecutivo según los operadores móviles y las empresas en el informe anual de evaluación
comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO. Mejor proveedor CPaaS del año, Mejor proveedor RCS del año y
Mover & Shaker en Telco Innovation en los Juniper Digital Awards 2021.