FI en postemporada: Desarrollan test que es casi otro GP de Abu Dhabi

Dic 01, 2023 - by administrador

 


Con el campeonato mundial llegando a su fin el domingo pasado, solo quedaba un día más de pruebas por completar en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, con los 10 equipos corriendo con dos autos cada uno.

El programa se dividió en dos partes, con un coche reservado para que los pilotos jóvenes adquirieran experiencia en la Fórmula 1, mientras que los pilotos habituales probaron el otro coche en una prueba de neumáticos. Como los compuestos del próximo año serán idénticos a los de este año, la segunda parte de la prueba fue principalmente una oportunidad para optimizar el paquete de neumáticos. Toda la información obtenida, gracias también a los sensores adicionales instalados en comparación con un fin de semana de carrera habitual, se compartirá con Pirelli.

Un total de 11 jóvenes pilotos salieron a la pista, siendo Williams el único equipo que corrió con dos de ellos. El piloto ítalo-argentino Franco Colapinto, cuarto en la Fórmula 3 este año, pilotó por la mañana antes de ceder el coche al británico Zak O'Sullivan. Muchos de los jóvenes pilotos que participaron hoy también participaron en el FP1 del viernes pasado, como Robert Shwartzman con Ferrari, Frederik Vesti con Mercedes, el recién coronado campeón de Fórmula 2 Theo Pourchaire con Alfa Romeo, Felipe Drugovich con Aston Martin, Jack Doohan con Alpine y Pato O'Ward para McLaren, además de O'Sullivan.

Entre los pilotos habituales en pista estaban George Russell (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Oscar Piastri (McLaren), Fernando Alonso y Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Charles Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari). , Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo (AlphaTauri), Guanyu Zhou (Alfa Romeo), así como Alex Albon y Logan Sargeant (Williams). Haas no corrió con ninguno de sus pilotos de 2023, sino que optó por el piloto reserva Pietro Fittipaldi (que no puede ser clasificado como novato porque ya ha corrido dos grandes premios, en ambas ocasiones para Haas).

El mejor tiempo general de 1'24''393 lo ha marcado Esteban Ocon, mientras que Pato O'Ward ha sido el más rápido de los jóvenes pilotos gracias a un tiempo de 1'24''662. Las temperaturas se mantuvieron altas, con asfalto entre 25 y 44 grados centígrados, y temperaturas ambientales que oscilaron entre 24 y 34 grados.

Cada uno de los conductores habituales tenía 10 juegos de neumáticos disponibles (un juego de C1 y C2, tres juegos de C3 y C4, más un juego de C5), mientras que los conductores jóvenes tenían ocho juegos cada uno (dos juegos de C3, cuatro juegos de C4 y dos juegos de C5).

Se cubrieron un total de 2.184 vueltas: 125 en C1 (6%), 138 en C2 (6%), 718 en C3 (33%), 942 en C4 (43%) y 261 en C5 (12%). Esto se compara con las 2.681 vueltas que se cubrieron durante el Gran Premio de Abu Dabi del pasado fin de semana, lo que equivale a 14.158 kilómetros.

La temporada en pista de Pirelli aún no ha terminado en Abu Dhabi: el próximo fin de semana habrá una prueba en Magny-Cours en Francia con Mercedes para centrarse en el desarrollo de neumáticos para lluvia.

 

 


PIRELLI EN EL DEPORTE DEL MOTOR

Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas hoy reconocida en todo el mundo por su tecnología de vanguardia, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha jugado un papel importante en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía de "carrera a carretera". La empresa se dedica al deporte del motor desde hace 116 años y hoy suministra neumáticos para más de 350 campeonatos de dos y cuatro ruedas. Pirelli presta atención constante al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.
Pirelli ha sido socio global de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011. La compañía también suministra campeonatos como la Fórmula 2 de la FIA, la Fórmula 3 de la FIA, el Campeonato Europeo Regional de Fórmula de Alpine, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales. .