La inversión en publicidad digital en Colombia supera el billón de pesos en el primer semestre del año, según informe de IAB

Dic 01, 2023 - by administrador

● El incremento representa un 8,5% respecto al año anterior donde el 90% de la inversión
está concentrada en Social Media, Video, Search y Display Estandar.
Bogotá, noviembre de 2023 | IAB Colombia, la asociación líder en la industria de la
publicidad digital, ha dado a conocer los resultados del informe de inversión en
publicidad digital correspondiente al primer semestre del presente año. Estos
resultados reflejan el buen momento que atraviesa la publicidad en Colombia y son
positivos dada la importancia de la publicidad en el panorama económico y
comercial del país.
Durante el primer semestre de 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia
ascendió a $1.028 billones de pesos, representando un crecimiento del 8,5% en
comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento sustancial
evidencia el continuo auge de la publicidad digital en el país a pesar del momento
económico que se vive a nivel global, la publicidad digital continúa en crecimiento.
"La línea entre lo online y offline cada vez es más borrosa y se ha evidenciado como
a nivel de puntos de conversión hoy en día off y online son complementarios para
lograr los diferentes objetivos publicitarios", afirmó Paola Restrepo Ospina, directora
ejecutiva de IAB. Además, este formato permite una segmentación detallada que
posibilita a las empresas dirigirse a audiencias específicas según sus intereses,
comportamientos en línea, demografía y ubicación geográfica", añadió Restrepo.
El informe detalla que dentro de esta inversión, los formatos de display
representaron $803.489 millones, mientras que search, clasificados y directorios
alcanzaron los $225.167 millones. En cuanto a la distribución dentro del formato
display, se resalta que el 36,2% correspondió a Social Media, seguido por el 36,0%
en video y el 16,5% en display estándar. Respecto a la distribución por sectores,
telecomunicaciones lidera con un 11%, seguido por comercio con un 10%, bebidas
con un 10% y alimentos y golosinas con un 9%. Asimismo, de los demás formatos
display, los que mayor crecimiento han evidenciado durante el primer semestre del
año son: advergaming, display en aplicaciones e influenciadores.
La inversión en publicidad digital en Colombia, desde el 2021 superó el 50% de
participación en la industria publicitaria nacional. Esta tendencia de crecimiento se
ha fortalecido a medida que la línea divisoria entre los espacios online y offline se
torna más difusa para los medios tradicionales. La transformación de estos últimos
ante el continuo crecimiento del ecosistema digital es evidente. Las proyecciones
muestran que este crecimiento a doble dígito se mantendrá hasta 2026, incluso tras
el incremento post-pandemia, aunque se anticipa una desaceleración. Se espera
 
que para el año 2023, Colombia ocupe el cuarto lugar a nivel
mundial en términos de crecimiento, superando en 6,5 puntos porcentuales la tasa
de crecimiento mundial estimada.
"Desde una perspectiva geográfica, se destaca que Argentina, México, Colombia y
Brasil son los mercados que impulsan este crecimiento. A pesar de la incertidumbre
económica actual debido a la inflación y al estancamiento en el país, se proyecta un
crecimiento sostenido a doble dígito hasta el año 2026. Estas perspectivas ofrecen
un panorama favorable para el desarrollo continuo del sector en la región", finalizó
Restrepo.
IAB Mixx Awards Colombia 2023: Reconocimiento a la creatividad y la
eficiencia
Con el objetivo de destacar el talento en agencias, centrales de medios, productoras
digitales y anunciantes, IAB anunció los IAB Mixx Awards Colombia 2023. Estos
premios se llevarán a cabo el día 29 de noviembre en el Teatro Ripio en Bogotá.
La gala premiará a las mejores campañas y herramientas interactivas que hayan
demostrado creatividad, eficiencia y resultados. Un selecto jurado conformado por
líderes de la industria digital elegirá a los ganadores tras un riguroso proceso de
evaluación.
Para Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia, “Estos premios
representan un tributo a todas las mentes brillantes detrás de las agencias, marcas
y proyectos independientes que impulsan nuestra industria hacia nuevos horizontes.
Es un recordatorio de que en el mundo digital, las posibilidades son infinitas y que
siempre hay espacio para la creatividad y la innovación".
Para más información y detalles específicos sobre la inversión en publicidad digital
en Colombia, se puede consultar el informe completo en el sitio web de IAB
Acerca de IAB Colombia
IAB Colombia es la asociación que representa la industria de la comunicación, el marketing y la
publicidad digital; es la más grande y representativa en estos temas en el mundo. Fue creada en
1996 en NY y en este momento cuenta con representación en 47 países del mundo, 7 de ellos en
Latinoamérica. En Colombia inició operaciones en el 2007 y actualmente cuenta con alrededor de
100 miembros representantes de agencias de publicidad, medios de comunicación (publishers),
anunciantes, centrales de medios, agencias de investigación, plataformas digitales, consultoras y
proveedores de servicios digitales en general.
Entre los servicios que ofrece está la actualización en tendencias, la formación y educación y la
participación en espacios de conversación en pro del fortalecimiento de los nichos de la industria
 
como también los comités cuyo objetivo es identificar oportunidades de estudios y
formación para la industria digital.
Contacto de prensa
Valentina Herrera Riaño
3126774123
Editora de contenidos