Bogotá, noviembre de 2023. Se aproxima la temporada vacacional en Colombia y con la
salida de clases de colegios y universidades, la gran mayoría de colaboradores deciden
agendar sus vacaciones sincronizándolas con las fechas de Navidad y fin de año; esto
representa un reto importante para las empresas, en especial para el área de recursos
humanos, dada la intensidad y el número de requerimientos que repercuten en tareas
administrativas, como el pago de las primas, cálculo de bonificaciones por objetivos
anuales, evaluación de desempeño y la planificación de capacitaciones anuales, entre otros.
“Mucho se ha hablado de la transformación digital en el área de recurso humanos, la
tecnología le apunta a mejorar el pensamiento estratégico, logrando transformar a los
colaboradores y al área en especial; en esta temporada en la que el aumento de la
actividad suele ser considerable, debido a que se unen procesos demandantes que no se
dan en el resto del año, los avances de transformación serán los protagonistas para afrontar
de manera idónea los retos” afirmó, Miguel Terlizzi, CEO y Founder Workia
Para Terlizzi de Workia, la empresa experta en tecnología para los Recursos Humanos, los
puntos más sensibles para esta área en temporada de final de año son:
Gestión del pago de la prima: asegurarse de que el proceso de cálculo y pago de la prima
se realice de manera precisa y oportuna.
Ausentismo laboral: manejar la planificación de vacaciones para evitar impactos negativos
en la operación.
Evaluación de desempeño: cierre de evaluaciones anuales y planificación de metas para
el próximo año.
Además, Terlizzi resalta tres tareas en las que la tecnología juega un papel fundamental
para ayudar a los equipos de talento humano a ser más efectivos de cara a este momento
del año.
1. Automatización de procesos: utilizar software de gestión de recursos humanos para
automatizar tareas administrativas, como el cálculo de aguinaldos y la gestión de
vacaciones, permite a los equipos enfocarse en actividades más estratégicas.
2. Plataformas de autoservicio: implementar sistemas que permitan a las personas
acceder de forma autónoma a información sobre sus beneficios, vacaciones y
aguinaldos, reduciendo la carga administrativa.
3. Comunicación interna: utilizar herramientas de comunicación interna para mantener
al equipo informados sobre políticas de vacaciones, plazos de aguinaldos y otros
temas relevantes.
Para ello, han creado su software HCWork con el que se puede automatizar desde el pago
de la prima hasta el flujo de aprobaciones de las vacaciones. A su vez, provee de los
reportes y métricas necesarios para que la empresa obtenga las conclusiones de sus
evaluaciones del desempeño, en función de planificar nuevas capacitaciones anuales para
el 2024.
Adicionalmente, de cara al inicio de 2024 Terlizzi vislumbra tres desafíos que desde ahora
se están preparando para enfrentar: “el manejo de la carga de trabajo debido a tareas
administrativas y consultas de las personas; fidelización de talento, haciendo la evaluación
de estrategias para fidelizar colaboradores durante el cambio de año; y la planificación y
ajuste de personal, para cubrir ausencias y nuevas contrataciones”.
Acerca de Workia:
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La compañía desarrolló: HCWork, un sistema integral para tomar decisiones en tiempo real
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