Las ventas en línea aumentaron un 10,3 % durante el tercer trimestre de 2023

Nov 30, 2023 - by administrador

● Durante los meses de junio, julio y agosto, el valor total de las ventas en línea, que
abarcan tanto bienes como servicios, alcanzó los COP 15,4 billones, consolidando
una tendencia positiva, aunque más mesurada, observada desde años anteriores.
Bogotá, 29 de noviembre de 2023.- Durante el tercer trimestre de 2023, el comercio
electrónico en Colombia ha experimentado un crecimiento considerable. A pesar de los
desafíos de la economía nacional e internacional, el sector continúa fortaleciendo su
posición crucial para los colombianos. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
(CCCE) presenta los datos más relevantes sobre el comportamiento de la industria,
resaltando un notable aumento en las ventas en línea, transacciones digitales y métodos
de pago preferidos.
“El comercio electrónico en Colombia tuvo un nuevo crecimiento durante el tercer
trimestre de 2023, demostrando una evolución notoria en las tendencias de compra y
venta en línea. Con un valor total que asciende a COP 15,4 billones, este trimestre
alcanzó un aumento del 10,3 % en comparación con el mismo período del año anterior y
un 54,5 % en relación con el tercer trimestre de 2021, destacando la robustez del
mercado digital colombiano y la preferencia constante de los consumidores por el canal
digital”, explicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana
de Comercio Electrónico.
La expansión del eCommerce en Colombia es innegable, evidenciada por el continuo
aumento de las ventas en línea durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.
Estos valores, si bien siguen superando las cifras de años anteriores (2019, 2020, 2021 y
2022), muestran una tendencia hacia un aumento más moderado. Esto se alinea con los
resultados generales de la economía en el tercer trimestre, que exhibieron un panorama
negativo, incluyendo el comercio total.
Dentro de los aspectos más sobresalientes del tercer informe trimestral del año
presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se destacan:
1. Transacciones de ventas en línea en aumento: el número total de transacciones
de ventas en línea ha seguido una tendencia al alza durante el tercer trimestre de
2023, llegando a 95,2 millones. Esto representa un incremento significativo del 13
% en comparación con el tercer trimestre de 2022 y un aumento del 33,3 % con
respecto al mismo trimestre de 2021, evidenciando una mayor preferencia por las
transacciones digitales entre los consumidores.
2. Categorías destacadas: las tres categorías con mayor participación en las ventas
en línea fueron Servicios Financieros (20,1 %), Tecnología (15,9 %) y Otras de
Servicios (11 %). En conjunto, estas categorías representan el 47,1 % de todas las
transacciones en línea durante septiembre de 2023, consolidándose como líderes
en el comercio electrónico.
3. Medios de pago en transformación: en el ámbito de los pagos, el tercer
trimestre de 2023 ha presenciado cambios significativos. Mientras que el débito a
cuenta bancaria descendió al 47,8 %, las tarjetas aumentaron su participación,
alcanzando el 48,4 %. Este trimestre también marcó una disminución del 2,6 % en
el pago en efectivo en comparación con el segundo trimestre de 2023, destacando
una clara preferencia por métodos electrónicos de pago.
 
4. Transacciones digitales: el valor total de las transacciones digitales (ventas en
línea + recaudo) durante el tercer trimestre de 2023 fue de COP 140,1 billones,
presentando un crecimiento del 18,1 % en comparación con el mismo período de
2022 y un 64,4 % en relación con el tercer trimestre de 2021. El número total de
transacciones digitales ascendió a aproximadamente 211,2 millones, mostrando
un aumento del 18,3 % y 52,5 % en comparación con 2022 y 2021
respectivamente.
5. Comercio electrónico minorista: el índice de ventas del comercio minorista a
través de eCommerce, aunque no ha alcanzado los niveles de principios de 2021,
sigue siendo el doble del nivel anterior a la pandemia. Junio de 2023 registró un
índice de 259,8, julio disminuyó a 249,4, y agosto aumentó a 250,9. A pesar de
estas variaciones mensuales, el comportamiento general es positivo y superior al
trimestre anterior.
Perspectivas futuras:
Las proyecciones para el eCommerce en Colombia son optimistas, anticipando un
crecimiento del 12 % y 17 % en las ventas totales (bienes y servicios) para 2023 y 2024
respectivamente. Sin embargo, se espera que las ventas en línea minorista experimenten
una caída del 13 % en 2023, seguida de un aumento del 8 % en 2024. Estos números
indican una adaptación dinámica del mercado a medida que evolucionan las preferencias
del consumidor y las condiciones macroeconómicas.
“Durante este tercer trimestre de 2023, el comercio electrónico en Colombia ha
evidenciado una evolución constante, liderando la transformación digital en las
modalidades de compra por parte de los consumidores y en la operatividad de los
negocios. A medida que avanzamos en el ecosistema digital, el eCommerce seguirá
desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico y la innovación del país,
liderando una transformación positiva en el comercio y las actividades en todos los
sectores de la economía colombiana”. concluye María Fernanda Quiñones, presidenta
ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
 
Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de
orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través
del entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico
en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.