El camino a la transformación digital está apenas comenzando a ser implementado por las compañías y estas son desafiadas cada día más por las nuevas tecnologías a generar modelos innovadores de negocios. La transformación ocurre en todos los sectores del mercado y puede ser aplicada de diversas formas en las organizaciones, con disrupciones que deberían influir en las diferentes dinámicas. A su vez, la demanda del cliente por servicios, productos y soluciones de calidad, está creciendo exponencialmente con un público cada vez más conectado y crítico.
Las nuevas tecnologías están generando una ruptura en los modelos de negocios, y los dispositivos móviles, las redes sociales, Analytics, cloud computing, inteligencia artificial y las soluciones de automatización de procesos impactan fuertemente las relaciones comerciales y sociales. Así que, nos encontramos en un escenario en el cual es imprescindible que las compañías tengan unos buenos líderes para dirigir el proceso de evolución y con eso, promover iniciativas exitosas.
En octubre, invitamos a nuestros clientes de América Latina a dialogar sobre las principales tendencias de tecnología de la información para distintos segmentos de la industria, durante el Tech Forum 2016. La conferencia se llevó a cabo en Atenas, Grecia y contó con conferencias y debates de especialistas de Unisys, grandes y medianas empresas y analistas del mercado de Tecnología. En total, se reunieron 30 clientes de 13 países latinoamericanos en más de 30 horas de discusiones, demostraciones, presentaciones de casos de éxito y de visiones del futuro, lo que generó un ambiente de aprendizaje y obtención de mejores prácticas.
Dentro de los diversos contenidos presentados, se pueden ver 6 puntos de convergencia en el discurso sobre las innovaciones frente a la revolución digital que está en curso:
1. Los clientes están más capacitados y conectados
Los consumidores están cada vez más calificados y acostumbrados a utilizar dispositivos tecnológicos y móviles, además de estar familiarizándose con el Internet de las Cosas (IoT). Las organizaciones están conscientes de que el cliente ya no es más un elemento pasivo, en parte gracias al impacto de las nuevas tecnologías, especialmente por los dispositivos móviles. Por eso, el nivel de exigencia ha aumentado notablemente, forzando a las organizaciones a transformar las soluciones y productos, ofertas de servicios y hasta los modelos de negocio.
2. El aumento de la consolidación de tecnologías basadas en web e interfaces móviles
En el sector financiero, por ejemplo, la utilización de dispositivos móviles para pagos, compras, consultas de saldo, entre otras funciones ya es una realidad para la mayoría de los usuarios de bancos. Los clientes buscan cada vez más un servicio integral, enfocado en los multicanales, alineado a la comodidad y total seguridad en las interacciones con las compañías.
3. Estamos experimentando una explosión de datos en un camino seguro para el análisis y uso de Inteligencia Artificial
Con el avance de la tecnología de la información, estamos viendo un aumento exponencial en la generación de datos en los últimos años, un proceso que solo se va a intensificar con el pasar del tiempo.
Para el área de Data Analytics, las estrategias de los líderes de TI deben enfocarse cada vez más en sistemas cognitivos. Debemos observar avances en el uso de soluciones de Analytics para generar insights a partir de un gran volumen de datos, lo que permite la creación de patrones predictivos basados en las preferencias y en el comportamiento de los consumidores (corporaciones) y ciudades (gobierno). Eso es posible por medio del análisis de grandes volúmenes de datos en milisegundos, realizado por medio de una tecnología llamada Machine Learning, que por medio de algoritmos hace que el sistema aprenda y genere resultados cada vez más acertados. Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial que le da a los computadores la capacidad de aprender por medio de patrones y reglas preestablecidas, sin la necesidad de que sean programados para tal.
De acuerdo con IDC, el mercado de soluciones de Analytics/Big Data tuvo un volumen mundial de $122 billones de dólares en 2015 y se espera que la cifra aumenta a $187 billones para antes del 2019. También, de acuerdo con el estudio, en 2018 el flujo de datos externos de las empresas se va a quintuplicar.
4. Uso de micro segmentación aplicada a la seguridad de datos
La micro segmentación se presenta como herramienta ideal para las cuestiones de seguridad. La solución genera pequeños segmentos y separa los grupos de usuarios autorizados para que tengan acceso a información específica y controla también el tráfico de datos que transita por la red de la organización, o que garantice una considerable reducción de exposición de los datos de la compañía, en caso de que ocurra una invasión en un determinado segmento, dispositivo o usuario. Así mismo, promueve una criptografía de los datos y puede ser aplicada en la red, protegiendo la infraestructura física, nube, y diversos tipos de dispositivos conectados. Una tecnología de bajo costo, comparada con otras soluciones disponibles en el mercado, que además presenta procesos de adaptación y gestión simples y ágiles.
5. Aparición de nuevos ecosistemas y fuentes de competencia
Con respecto al modelo de negocio, las operaciones de nube son las más prometedoras porque son simples, de bajo costo y permiten flexibilidad. Pero un viaje y migración hacia la nube debe ser realizada por expertos en el mercado, antes de que las organizaciones realicen la adopción de diversos servicios y soluciones llamadas en el mercado como "as a service".
Las corporaciones que desean prosperar en el ambiente digital deben enfocar rápidamente, pero de una manera eficiente y flexible, la integración de los ambientes de virtualización, nube, IoT y de otras tecnologías emergentes, para impulsar nuevos y prometedores niveles de servicio, sin dejar de lado un aspecto importante, la seguridad de la información.
Así mismo, en una encuesta reciente realizada por Unisys, en la que se entrevistaron 175 ejecutivos de negocios de TI en Estados Unidos y Europa, sobre las iniciativas que sus organizaciones están realizando para liderar nuevos modelos de negocios, 88% de los ejecutivos afirman que la seguridad de la nube es una prioridad máxima.
6. Necesidad por modelos de negocios que evolucionen más rápido, alineados con una actual velocidad del mercado
La transformación digital se presenta como una avalancha para los nuevos negocios. Las plataformas digitales tienen la capacidad de ofrecerle a las empresas posibilidades ágiles, ajustables, que se adecúan a una nueva demanda de servicios. Les corresponde a los líderes saber trabajar entre las opciones disponibles en el mercado, encontrar la mejor para ser adoptada y luego aplicar los modelos para medir los resultados y sus efectos.
Los parámetros anteriormente mencionados delimitan el nuevo escenario del mercado de consumo y la dirección del movimiento que las organizaciones deben tomar, sean las empresas públicas o privadas, micro, pequeñas, medianas o grandes. El reto consiste en simplificar los procesos, mediante el desarrollo tecnológico, lo que garantiza la relación coste-beneficio, promoviendo al mismo tiempo la satisfacción del cliente y los resultados de negocio previsto.
Por: Redacción Carlos Ferrer es Vice-presidente para la Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para América Latina
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