Stephen Brobst, Chief Technological Officer de Teradata Corporación, quien ocupó el cuarto puesto en el ranking ExeRank de los CIO’ más influyentes de Estados Unidos, y quien también fue parte del Comité Asesor de Innovación y Tecnología del primer periodo del gobierno de Barak Obama; estuvo recientemente en el país y compartió su opinión acerca de la evolución de big data.
“El objetivo de una iniciativa de Big data no debe ser la tecnología, debe ser crear valor para el negocio. Y yo, aunque parezca polémico, me atrevería a mencionar que considero que en tres años no vamos a utilizar el término de big data” comentó Stephen Brost.
Hoy en día, big data es solo un término de alta comercialización, y se utiliza para identificar el hecho de que hay nuevas fuentes de datos que deberíamos aprovechar.
Es como los teléfonos móviles, hace unos años los llamábamos teléfonos inteligentes pero hoy en día, solo “teléfono móvil” porque se asume que es inteligente.
“Así, en el futuro, los datos solo serán datos, ya sea que vengan en grandes o pequeños volúmenes”. Entonces, este término de big data es un término de alta comercialización en el momento, pero eventualmente sólo será una parte de la manera cómo hacemos las cosas. Por lo tanto, si estamos en busca de ventajas competitivas para el negocio, el objetivo no es utilizar big data, el objetivo es crear valor para el negocio, big data no es una meta. El objetivo es crear valor para el negocio y este se maximiza mediante el uso de pequeños volúmenes de datos cuando debamos utilizarlos.
La tendencia a nivel mundial sobre este tema es reconocer que lo más importante acerca de big data es que las empresas acuden a diferentes fuentes de datos que le dan visibilidad a las interacciones por debajo del nivel de las transacciones. En el pasado los datos tradicionales provenían
desde los niveles más detallados de los sistemas transaccionales, ya fuera un depósito bancario, un retiro, o compra en una tienda o punto de venta.
Ahora, la interacción está por debajo del nivel de transacciones, es decir, se encuentran, por ejemplo, en todos los clics en todas las búsquedas antes de que efectivamente se realice la compra así como en las interacciones de redes sociales acerca de la experiencia con un producto o una experiencia bancaria. Incluso la tecnología de sensores para entender los detalles acerca de cómo alguien realiza las compras en una tienda, no qué compró, sino cómo se comporta al hacer la compra, qué más hace, o cómo conduce. Es el detalle detrás de las transacciones.
En una empresa en el pasado el detalle de la transacción sería el pago de primas y las reclamaciones. Ahora, con los datos de los sensores se puede entender los hábitos de comportamiento. A un muy detallado nivel, por lo tanto, es un tipo de datos diferente, son datos de texto, son datos de voz, son datos del registro en la web, son datos de sensores. Se trata de un tipo diferente de datos en comparación con lo que hemos trabajado en el pasado.
La competencia impulsa la innovación en los proyectos de Big data
Los servicios financieros, en general, tienden a estar más avanzados en América Latina por la alta competitividad, en el caso de Colombia es en este sector en donde se presenta el mayor desarrollo de proyectos de big data.
Sobre el desarrollo del big data en Colombia y Latinoamérica, Stephen Brobst comentó: “Pienso que en realidad no se pueden comparar los países sobre este tema, porque la situación es diferente en cada empresa y en cada industria. Por ejemplo, en Colombia, en términos generales, la industria de servicios financieros está bastante avanzada en comparación con otros sectores. Así que, bajo esta perspectiva, los servicios financieros, tienden a presentar mayor innovación en el mercado Colombiano. Por lo tanto, la competencia impulsa la innovación, pero por ejemplo en otros países donde los servicios financieros son menos competitivos, existe menor avance, pero, por ejemplo, el sector de telecomunicaciones podría ser más competitivo y estar más avanzadas que en Colombia.
La industria de telecomunicaciones tiende a estar detrás de los servicios financieros en Latinoamérica, pero por delante de la mayoría de las industrias. El mercado de Retail está más atrás, pero, por ejemplo hay que considerar que en Ecuador, el mercado de Retail está bastante avanzado”.
Stephen Brosbs aconseja a las empresas colombianas: “Establezcan una alianza con su negocio. No solo se dejen guiar por la tecnología, déjense guiar por el negocio, concéntrense en el valor para el negocio, no en la tecnología, esta es la verdadera clave. Muy a menudo el personal del área de TI se deja atrapar por la tecnología y se entusiasman para lograr que ocurran las cosas, pero entonces no invierten en establecer una alianza con la empresa y ello significa que llegan a utilizar un montón de aplicaciones de tecnología divertidas pero que no crean un verdadero valor, deben recordar siempre que la creación de valor es el objetivo número uno”.
Aunque otras empresas a nivel mundial llevan mucho camino recorrido en el desarrollo de la tecnología de big data, Stephen Brobst opina, haciendo referencia a un proverbio chino, sobre lo que deben hacer las empresas en latinoamérica: "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, pero el segundo mejor momento para iniciar es ahora". Nunca es demasiado tarde para arrancar un proyecto de big data.
Por: Redacción Teradata
0 Comentarios
Deje su comentario