Bogotá, 2016 – Mark Loucks, científico de datos de Unisys, indica a las empresas las innumerables posibilidades para aumentar sus ingresos mediante el uso de ‘Analytics as a Service’. Basadas en la nube, estas herramientas permiten no solo el análisis de grandes cantidades de datos en milisegundos, sino también la utilización de algoritmos de Machine Learning para hacer que el sistema aprenda y genere resultados cada vez más asertivos.
"El uso creciente de dispositivos móviles y la amplia difusión de la Internet de las Cosas (IoT) han incrementado la generación de datos, que se pueden evaluar de manera cada vez más cualitativa para que se transformen en conocimiento y así apoyen la toma de decisiones. Estos datos permiten a las organizaciones entender la preferencia de los consumidores y son una verdadera mina de oro para las empresas. Esta es una cuestión esencial para la promoción de la transformación digital", dijo Loucks.
El Machine Learning es un tipo de Inteligencia Artificial que da a los computadores la capacidad de aprender a través de patrones y reglas previamente establecidas, sin necesidad de programar. El análisis de los datos recogidos por cualquiera de los dispositivos conectados permite la creación de patrones predictivos basados en las preferencias y en los comportamientos de los usuarios.
Especialmente para los sectores que trabajan con riesgo, tales como finanzas y comercio minorista, la aplicación de variables de probabilidad, con el uso del análisis del entorno y patrones de comportamiento, puede generar resultados con índices por encima del 90% en el pago total de préstamos, mediante la promoción de acciones asertivas dirigidas a esos clientes.
Unisys ofrece soluciones para análisis de datos (data analytics) para diferentes sectores económicos, utilizando metodologías de mercado y modelos predictivos desarrollados por su grupo de científicos de datos. Una solución destacada es la plataforma de análisis cibernética (cyber analytics) que identifica anomalías en la red y predice posibles amenazas para la seguridad basada en el uso de algoritmos de Machine Learning. Otra solución usa beacons, sensores pequeños que permiten la captura de información en tiempo real para el análisis de actividad en un flujo de personas. Su aplicación es muy amplia y puede cubrir diferentes sitios, desde aeropuertos y supermercados hasta centros comerciales o agencias gubernamentales que proporcionan asistencia a los ciudadanos.
La nueva realidad de TI muestra que las soluciones de Analytics y Big Data ya juegan un papel importante. Según IDC, ese mercado movió en todo el mundo US$ 122 mil millones en el año 2015 y alcanzará la cifra de US$ 187 mil millones en 2019.
"Unisys siempre busca desarrollar soluciones que aporten eficiencia al negocio de nuestros clientes. Trabajar con Analytics trae un cambio fundamental basado en la predicción orientada por datos, lo que asegura a las empresas mejores resultados y ganancias en competitividad", concluye Mark Loucks.
Por: Redacción Unisys
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