Las tendencias SMAC (Social, Mobility, Analytics y Cloud) no son una novedad, es más, el conjunto de tendencias se conoce como uno solo aproximadamente desde el 2010 y son una componente muy importante en la estrategia de transformación digital. Sin embargo, la seguridad en cada una de sus componentes es un tema al que hay que prestar especial atención, ya que, en la medida que incorporemos cada elemento en nuestra estrategia, el proteger la información sensible se convierte en un desafío cada vez mayor. Utilizar dispositivos y soluciones de TI de manera segura es una prioridad para toda industria e individuo que busca llegar a la transformación digital.
Este conjunto de tendencias soporta de diferentes maneras el crecimiento de una empresa y facilita la implementación de soluciones que permitan el acercamiento con los clientes en todos los aspectos. SMAC genera las bases adecuadas para apoyar la transformación, optimización y automatización de procesos y servicios en las diferentes industrias. Ahora, la pregunta es, con esta transformación, innovación y todos los cambios que esto implica, ¿cómo entra en juego la seguridad?
Anteriormente el valor de una empresa se medía por medio de sus activos, aunque aún es un tema importante, el verdadero valor de la realidad 3.0 son los datos. Una empresa con vulnerabilidad en los datos está destinada al fracaso, pues pierde su credibilidad, imagen, prestigio y trabajo. De acuerdo con un estudio del Instituto Ponemon, el tiempo promedio de detección de un ciberataque es de 170 días, es decir son 170 días de tiempo perdido en reaccionar y proteger los datos. Una inversión en estrategias de redes sociales, movilidad, Analytics o nube puede llegar a perder todo su objetivo por una brecha de seguridad, perjudicando a la empresa mucho más de lo que la pudo haber beneficiado con la implementación.
La incorporación de las tendencias de SMAC en los procesos de la empresa puede generar resultados positivos de manera muy rápida, pero una implementación inadecuada o sin los componentes de seguridad requeridos, puede llevar a comprometer la integridad o seguridad de la información y comprometer otras soluciones críticas de negocio. Por lo anterior, es necesario identificar donde están los riesgos, las vulnerabilidades y los elementos más críticos, para blindar las soluciones, prevenir posibles problemas y proteger los datos de la organización desde una perspectiva más general.
Las organizaciones han experimentado un 176% de incremento en el número de ciber ataques, con un promedio de 138 ataques exitosos por semana, según estudio del Instituto Ponemon. Esto demuestra que, aunque se realicen inversiones importantes para lograr una transformación digital exitosa, una empresa no podrá avanzar hacia el mundo 3.0 si no protege los datos de su organización, datos que son el peso y su activo más importante.
Para realizar una protección de los datos que garantice una transformación digital segura se recomienda el uso de soluciones de seguridad diseñadas y pensadas para cada caso, con la base del concepto de micro segmentación, un nuevo abordaje de seguridad que previene una brecha total. Tomemos el ejemplo de una casa, no importa si el ladrón entra por la puerta delantera, la trasera o por una ventana. Una vez adentro el ladrón tiene acceso a todos los elementos de valor.
La micro segmentación actúa como una barrera de protección en cada habitación, aunque entre por la cocina no podrá acceder al resto de la casa, ya que las demás habitaciones serán invisibles para el intruso dando la impresión que la casa solo tiene una única habitación, que en este caso sería la cocina. La implementación de los modelos de seguridad puede variar en cada una de las componentes del SMAC, sin embargo, es fundamental que exista una visión integral de tal forma que exista una protección adecuada para prevenir un desplome total de la empresa. Es una realidad que SMAC es un conjunto, pero cada aspecto tiene características únicas y elementos a considerar para realizar la protección.
La seguridad en la implementación de tendencias SMAC dentro de una organización debe ser el pilar para una correcta estrategia de transformación, ya que, las tendencias SMAC han tenido un alto protagonismo en los últimos años, ahora hay que asegurar su correcto funcionamiento y resultados óptimos, con seguridad.
Por: Redacción Carlos Ferrer - Vicepresidente para Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para Latinoamérica
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