Investigación de Blue Coat revela arriesgado comportamiento de usuarios en redes sociales

Nov 15, 2016 - by administrador

Bogotá, 27 de octubre de 2016.- Blue Coat Systems, Inc. - empresa especializada en soluciones de seguridad empresariales – presenta  la encuesta realizada a 3.130 empleados entre 18 y 54 años de las áreas de finanzas, salud, informática y recursos humanos en Alemania, Francia y el Reino Unido. El estudio sugiere que las organizaciones están siendo expuestas a cada vez más ciber-amenazas sofisticadas a través de las redes sociales en donde la información personal y profesional de los usuarios es tomada para la ejecución de  amenazas avanzadas.  

 

Esto sucede por los malos hábitos de los empleados al utilizar las redes sociales los cuales han empeorado de acuerdo a esta investigación realizada por YouGov a petición de Blue Coat.

El comportamiento de los usuarios no ha mejorado desde 2015 y, en algunos casos, ha empeorado. 

 

Las principales conclusiones sobre  los usuarios de medios sociales incluyen:

 

Los malos hábitos continúan…

  • En 2016, el 42% de los encuestados dijeron que sólo aceptan las solicitudes de amistad en las redes sociales de las personas previamente conocidas. En la encuesta realizada en 2015, 43% dijeron que adoptan este comportamiento.
  • El acceso y la configuración de privacidad siguen siendo un problema, con sólo el 40 por ciento de los encuestados en 2016 quienes tienen la configuración de privacidad que permite sólo a ciertas personas  ver sus perfiles, lo mismo que en el año 2015. 
  • Cuando se conectan con otras personas, el 41% de los encuestados en 2016 son más precavidos para establecer la identidad de los contactos que solicitan el acceso. Esta es una pequeña mejora que en 2015 con un 38%.

 

Todas las generaciones actúan imprudentemente en las redes sociales:

  • Las personas entre los 18 y 24 años de edad encuestados en 2016 están menos dispuestas a proteger su privacidad (49%) que en 2015 (60%). Este grupo de edad es también el grupo que menos interviene en demostrar la identidad de aquellos que quieren conectarse con ellos (53%) comparado con  el 57% en 2015. Sin embargo, incluso después de esta caída los Millennials son todavía  marcadamente más precavidos  en estas dos áreas que en otros grupos de edad.
  • Los encuestados de entre 45 y 54 años han mejorado sus actitudes en 2016. 37% dijeron que siempre comprueban la identidad de las personas antes de aceptar la conexión comparado con el  32% en 2015. Para los empleados mayores de 55 años, las marcas fueron un 40% en 2016 y 30% en 2015. 
  • En 2016, el 14% de la generación del milenio (edades 18 y 24) tuvieron el peor comportamiento en cuanto a seguridad de contraseñas, pues dijeron que usan el mismo password para todas las aplicaciones. 
  • Sólo un poco más de un tercio de todos los encuestados utiliza una contraseña diferente para cada uno de los medios sociales y aplicaciones de mensajería (36 por ciento).

 

Mucho que aprender de todos los sectores de empleo, incluido el de las TI 

  • Los empleados que trabajan en bancos, compañías de seguros, etc. se muestran más dispuestos a aceptar conexiones con extraños (67%) ya que solo el 37% acepta solicitudes de personas que se identifiquen. Seguidos de los sectores recursos humanos (40%) y salud (41%) quienes en esos porcentajes aceptan  solo solicitudes de personas conocidas.
  • Al utilizar diferentes contraseñas para todas las aplicaciones, los profesionales de TI (39%) no están lejos de las actitudes de los usuarios finales en las áreas de salud (36%), ventas (35%) y finanzas (32%). Por encima de todos están los  profesionales de recursos humanos, con el 43% de los encuestados que afirman utilizar distintas contraseñas para diferentes aplicaciones.
  • 16% de los profesionales de TI prefieren trabajar siempre con aplicaciones cifradas, seguido por  los profesionales de la salud con un 10%.
  • Los profesionales de TI son también los que se preocupan  más por comprobar  la identidad de los solicitantes de contacto a través de las redes sociales (51%), comparado con el 45% en Recursos Humanos, el 43% en salud y el 34% de los profesionales en  la industria financiera.
  • Sólo el 33% de los profesionales de recursos humanos configura reglas de privacidad en sus perfiles, comparado con  47% con el sector  TI y el 45% del sector de la salud.

Por: Redacción Blue Coat

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