-
Tigo concentró su esfuerzo ambiental en la recuperación y reutilización de equipos eléctricos y electrónicos.
-
La Compañía, además, convirtió vallas y materiales promocionales en bolsas plásticas para mercado. Con esta iniciativa más de 1.400 kilogramos de emisiones de CO2 en un mes.
-
Tigo logró disminuir en 35 toneladas de CO2, a través de la flota eléctrica tercerizada que hace las instalaciones a nuestros clientes, compuesta por doce motos y dos carros.
Junio de 2023
La gestión ambiental es un eje fundamental en la operación de Tigo. En 2022, por ejemplo, la compañía centró sus esfuerzos ambientales en el fortalecimiento de iniciativas de economía circular, asociadas al manejo de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), y la gestión del cambio climático, definiendo un marco de acción para potenciar las oportunidades y gestionar los riesgos asociados a este frente.
Vale señalar que, la economía circular se define como aquellas actividades que permiten gestionar los residuos con foco en la reutilización, reparación, renovación y reciclaje todas las veces que sea posible. Tigo se concentró en la gestión de RAEE, los cuales representan más del 85% de los residuos generados en nuestra operación. En este frente mantenemos el 100% del manejo ambiental de los equipos recolectados, a través, de actividades de reciclaje y reacondicionamiento.
Compartimos 4 acciones que Tigo implementó para cuidar el planeta:
-
Recolección y recuperación de equipos
Durante 2022, Tigo logró recolectar más de 3.700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De esta manera, se incrementó en 86% la efectividad en la recolección de módems y decodificadores de hogares (que da cuenta de la cantidad de equipos recolectados del total de clientes que se retiraron), representando cerca de 7 puntos más que en 2021.
-
Emisiones indirectas
Uno de los retos para Tigo es ampliar el diagnóstico de las emisiones indirectas provenientes de nuestra cadena de valor. Por eso, extendimos nuestra estrategia hacia los aliados y proveedores. Por esto, en 2022, se logró disminuir en 35 toneladas de CO2, a través de la flota eléctrica tercerizada que hace las instalaciones a nuestros clientes, compuesta por doce motos y dos carros.
Además, se evitó una huella de 658 Ton de CO2, a través de iniciativas de transporte con nuestros aliados logísticos y de recolección de CPE, optimizando viajes y haciendo uso de la flota eléctrica.
-
Compra de bonos de carbono
Tigo adquirió 2.553 bonos de carbono para compensar el 100% de nuestras emisiones directas de alcance 1 del año 2021; aportando a la financiación del proyecto de Restauración Forestal en Áreas Productivas y Corredores Biológicos en los Llanos Orientales, basado en cambiar el uso de la tierra de la ganadería extensiva en suelos degradados de la alta Orinoquia a sistemas de producción forestal sostenible.
-
Reutilización de vallas
Otro ejemplo de economía circular que implementó Tigo tiene que ver con las vallas y materiales publicitarios. El objetivo es prolongar la vida útil de materiales cómo PVC y el poliéster, que provienen de campañas de comunicación (vallas y material promocional), para darles un segundo uso y así evitar que llegan a rellenos sanitarios. La iniciativa consiste en convertir estos materiales en bolsas plásticas de mercado, las cuales serán entregadas en diferentes activaciones y tácticos que realizaremos. Hasta el momento, se evitaron emitir 1434Kg de emisiones de CO2 en un mes.