-
La revolución digital implica la adopción de herramientas que permitan a las organizaciones ser eficientes en procesos y costos.
Líderes de gobiernos departamentales, locales, de empresas y organizaciones se reunierón la edición del Smart City Expo Bogotá en Corferias.
Se trató de un evento que bajo el lema de ‘Ciudades que cuidan, ciudades que innovan’, quiere seguir abriendo camino en el sector público como privado para generar reflexiones y mostrar soluciones integrales que lleven a un mejor aprovechamiento de la tecnología y la innovación, con el fin de aprovechar los recursos existentes de manera inteligente.
Todo lo anterior para que los ciudadanos sean los beneficiados con soluciones que les permitan sortear mejor los desafíos y retos diarios que plantea la ciudad donde viven, con recursos que se aprovechen de la mejor manera gracias a la incorporación de la tecnología.
En este evento fue protagonista Xertica, firma de consultoría de nube pública y de servicios administrados, que tiene como propósito ayudar a las empresas a lograr incrementar su valor ágilmente.
Es así que durante los días de encuentro se realizaron conversatorios, uno de los más importantes estuvo como moderar Guillermo Amador, Head of Infrastructure Unit Latam at Xertica; y en el que participará como invitado Carlos Rivas Recalde, Director de Tecnología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En este espacio se abordó cómo la implementación de una infraestructura en la nube de Google Cloud fue clave para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda de Ecuador, ya que la plataforma permitió el éxito de este proyecto desde la escalabilidad hasta la seguridad y la optimización de costos.
Y es que en la transformación urbana son claves las ciudades digitales, las cuales deben ser líderes en innovación, tecnologías emergentes, movilidad urbana, seguridad, desarrollo y sostenibilidad.
En ese sentido, Andrés Cifuentes, Chief Operating Officer (COO) at Xertica, explicó que la tecnología Cloud es una herramienta fundamental para la construcción de las ciudades inteligentes porque no solamente facilita los procesos de entidades gubernamentales en unos pocos clicks, sino que permite el manejo de datos de forma segura confiable y escalable, permitiendo que los ciudadanos sean el eje principal de acción.
“El sector público de Colombia debe considerar este servicio como una inversión debido a que permite lograr eficiencias operacionales significativas para sostener la innovación y disrupción continua. Además, esta estrategia le va a permitir facilitar sus procesos, ahorrar costos y tener la información bien organizada y disponible para detectar oportunidades y riesgos”, sostuvo.
Asimismo, destacó que la tecnología Cloud, la cual se estima que crezca alrededor de en el país 21% en este 2023, especialmente en el sector de servicios y del emprendimiento, por lo que seguirá siendo tendencia a lo largo del año, lo que debe impulsar a otras organizaciones a seguir este camino.
Bajo este escenario también es importante resaltar que esta es un herramienta que se viene destacando como eje para el desarrollo de la innovación urbana, al permitir nuevas soluciones en transformación digital que está demandando constantemente la ciudadanía, especialmente en términos de movilidad, seguridad y desarrollo urbanístico.
Fuente de redaccion Dayana Holguín