Bogotá, mayo de 2023. Sin lugar a duda, las capacidades productivas de las personas son de gran importancia para toda empresa o entidad, por ende, para que haya un mayor desempeño del Capital Humano, es importante mantener a los trabajadores en constante capacitación, formación, y explorando sus destrezas, esto con la finalidad de impulsar su rendimiento, bienestar y motivación laboral, siempre y cuando se cuenten con las herramientas adecuadas.
Según un estudio realizado por la firma ManpowerGroup Colombia en el 2022, sobre la escasez del talento global, dejó en evidencia que, para Colombia, la escasez de talento se redujo al 61 %, una disminución de nueve puntos porcentuales con respecto a 2021. Escenario que evidencia el avance del ecosistema empresarial para la retención del talento. En ese contexto, GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, con la finalidad de impulsar la retención de talento en las empresas Colombianas, comparte 4 recomendaciones fundamentales para retener a los colaboradores y lograr estabilidad empresarial.
“El área de RRHH en las empresas, juega un papel fundamental durante este proceso, puesto que son los encargados de comprender laboralmente a las distintas generaciones que hacen parte de la compañía, al conocer la personalidad y el comportamiento de cada trabajador, e incorporar el talento adecuado para el área solicitada. Bajo esta premisa, se deben enfocar en estrategias contundentes para que el trabajo sea innovador y de provecho”, son las apreciaciones de Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria en Colombia.
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Contratación de perfiles profesionales adecuados: Cuanto más proactivo sea el colaborador, es un talento capaz de dejarse guiar en los procesos de aprendizaje y búsqueda para avanzar en el crecimiento profesional, es por esto, que en la entrevista de trabajo como en las técnicas de evaluación de los candidatos, éstos deben estar alineados con perfiles profesionales, que encajen con las dinámicas de la empresa.
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Crecimiento laboral interno: La empresa debe tener opciones reales de crecimiento profesional en los cargos, y es que el poder ascender y evolucionar, es el interés del trabajador. En muchos casos el alto índice de rotación de personal se debe al estancamiento laboral, ante ello, las empresas deben ofrecer oportunidades para ascender en la línea organizacional garantizando la posibilidad de obtener nuevas responsabilidades y recompensas por ellas, o la posibilidad de apostar por nuevos retos en otras áreas de la empresa. Este es un poderoso estímulo para la retención, dado que el esfuerzo y compromiso debe llevar al crecimiento profesional.
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La innovación, motor de crecimiento: En un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado, las empresas deben ofrecer una atmósfera de innovación estimulante y creativa para atraer y retener profesionales. La capacidad de innovar y adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y económicos es clave para el crecimiento de las empresas. Al fomentar la innovación las empresas no solo brindan oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional en sus trabajadores, sino también les ofrece un espacio para expresar sus ideas y soluciones disruptivas, además de fortalecer la cultura de innovación y el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores.
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La tecnología a favor de los colaboradores en cada proceso: La tecnología es un elemento de transformación e innovación en cuanto a gestión de talento. Existen diversas herramientas tecnológicas que hoy por hoy permiten seleccionar, retener, desarrollar, formar y gestionar al talento de forma eficaz. Por ejemplo, tecnologías como GeoVictoria, a favor del control de asistencia, permiten realizar un seguimiento a la productividad y eficacia de los colaboradores, monitoreando en tiempo real las horas trabajadas, ausencias, horas extras, vacaciones y más, de esta manera tanto el colaborador como la empresas tienen claridad respecto a sus objetivos y a su vez al pago de nómina adecuado de acuerdo al tiempo y metas logradas.
“Estos dos últimos aspectos, la innovación y la tecnología en la gestión del capital humano, llegaron de la mano para mejorar la experiencia de los trabajadores. Esto ha cambiado el clima laboral, cuyos resultados han permitido lograr interacción, confianza y actuar con rapidez”, precisa Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria en Colombia.
SOBRE GEOVICTORIA
GeoVictoria es una empresa especializada en control de asistencia que opera en más de 40 países. Su misión es ayudar a sus clientes en la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y control de asistencia. Esto implica acompañarlos durante el proceso de transición hacia estos nuevos desarrollos para asegurar que sean aceptados correctamente por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas.