Smart Factory, la tendencia que promete tomarse las fábricas del mundo

Abr 12, 2023 - by administrador

La continua presión por innovar a la que se enfrentan actualmente casi todos los sectores de la economía ha llevado a la industria manufacturera a experimentar grandes cambios durante los últimos años, entre los cuales la fabricación inteligente o smart factory se cuenta como uno de los más notables. Mejor conocida como Industria 4.0, este modelo incorpora a las nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA), cloud computing, robótica, machine learning, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), entre otras, en los procesos productivos para automatizarlos, digitalizarlos y optimizarlos.

 

Este método brinda grandes beneficios para las compañías, pues además de aumentar su productividad y garantizar una operación más eficiente y sustentable, les permite reducir costos. Tanto es su potencial que, de acuerdo con el estudio Industry 4.0 Market & Technologies, este mercado alcanzará el billón de dólares para el 2030. Sin embargo, la transición hacia el smart factory no es sencilla, pues requiere de inversión y sobre todo transformaciones de fondo en las compañías.

 

Con el objetivo de acompañar a las organizaciones en este proceso, los expertos de Cisco AppDynamics, la empresa número uno en el monitoreo del rendimiento de las aplicaciones, realizaron un estudio que dio como resultado algunas recomendaciones que les permitirán a los fabricantes no dar pasos en falso en su camino hacia la Industria 4.0.

 

Monitoreo constante, la clave para el éxito

 

Los datos son fundamentales al hablar de fabricación inteligente. Sin embargo, ante la gran cantidad de data que actualmente reciben los departamentos de tecnología, es importante que más allá de acumular grandes niveles de información, los equipos estén en capacidad de monitorear de manera completa y unificada todo su entorno tecnológico, solo este control les permitirá tomar decisiones data-driven, que tengan un impacto real en los objetivos de negocio.

 

Contar con una verdadera observabilidad permitirá a las compañías captar información realmente valiosa y generar insights para la optimización de sus aplicaciones, mejorar experiencia del usuario final y hacer inversiones inteligentes en cualquier iniciativa de innovación.

 

Cloud native, el pilar de la estrategia

 

La base de la Industria 4.0 es la adopción generalizada de tecnologías nativas de la nube, ya que sus estructuras modernas permiten a los fabricantes innovar con una gran velocidad, sin dejar de lado la eficiencia y resiliencia operativa. No obstante, al ser entornos tan dinámicos y distribuidos (que dependen de miles de contenedores y generan un volumen masivo de métricas cada segundo), pueden causar grandes problemas para los tecnólogos, pues visibilizar el desempeño de sus servicios digitales se hace mucho más complejo.

 

En ese sentido, es necesario que los equipos de TI cuenten con las herramientas necesarias para manejar adecuadamente el volumen de información abrumador que ofrecen las tecnologías de la nube, incorporando estas soluciones en sus estrategias podrán convertir cualquier decisión tecnológica en una decisión de negocio.

 

Anticipación y prevención, no corrección

 

La industria 4.0 trae grandes oportunidades para los fabricantes, sin embargo, para aprovechar su verdadero potencial es necesario que los equipos de TI usen el poder de la IA en sus operaciones para automatizar la detección y el diagnóstico de problemas, de esta manera estarán en capacidad de resolver los problemas de forma más rápida. En última instancia, esta tecnología ayudará a que los tecnólogos identifiquen lo realmente importante y prioricen sus acciones en consecuencia.

 

“El verdadero desafío para la industria de la manufactura está en la integración inteligente de las nuevas tecnologías, los líderes empresariales deben entender que este es un proceso que no se puede tomar a la ligera y, sobre todo, que debe contar con un alto componente estratégico. Alinear los objetivos de transformación digital con los objetivos del negocio será la clave para que los fabricantes desbloqueen su verdadero potencial”, afirmó Joao Fabio de Valentín, director para América Latina de Cisco AppDynamics.

 

 

Fuente de redaccion edelman.com