De acuerdo con el comportamiento de las personas en sus redes sociales y en internet, los empresarios ya pueden conocer las necesidades de los clientes potenciales antes que entren a sus tiendas.
Identificar las audiencias precisas de la empresa es la clave para el éxito, sin duda, pero una inversión puede significar muchos millones y mucho tiempo, para poner en riesgo poder llegar a la mayoría de clientes prospecto. Este era el panorama que tenían las empresas cuando se utilizaba el marketing tradicional o digital. Pero ahora existe una herramienta tan liviana que viaja a través del espacio y que se ha convertido en tendencia mundial y la clave del éxito en un mundo 100% conectado.
El geomarketing es aún un tabú para muchas compañías, pues parece ser algo de otro mundo, pero hoy es una herramienta realmente sencilla, de fácil acceso y cuya practicidad puede cambiar el curso de las organizaciones. Este cada vez tiene más influencia debido a su efectividad en captar y segmentar clientes y la precisión de datos que proporciona.
“Se trata de marketing estratégico por medio de mapas. Una plataforma web que permite un acceso dentro de la estructura de una organización como plataforma de consulta, donde permitirá ver por rango jerárquico, evaluar toda la información a nivel de clientes, análisis potencial de mercados, por estratos” asegura Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial Servinformación, expertos en georeferenciación en Colombia.
En palabras más simples es la herramienta virtual que le permitirá a una empresa ampliar el conocimiento de una zona determinada y de los consumidores que habitan en ella.
Pero además, el geomarketing le da a las empresas la capacidad de realizar una base de datos identificando los clientes propios y los clientes potenciales de acuerdo con el patrón de tráfico que hay alrededor de su negocio y al comportamiento que tienen en sus redes sociales o en internet.
Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial Servinformación explica que “en un plan de geo-marketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, etc.), y estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales”.
Por otro lado, el geomarketing también beneficia a los clientes, ya que pueden acceder a información de los negocios que se encuentran en su perímetro y consultar las características de los que más les puedan interesar.
5 Ventajas del geomarketing
-Mayor conocimiento del mercado y los clientes (diseño de zonas de ventas y rutas comerciales).
-Actividades de marketing perfectamente planificadas y diseñadas para un óptimo aprovechamiento de los recursos de la empresa.
-Conocer la ubicación ideal para un negocio determinado o una nueva sucursal de este.
-Tener presente los puntos exactos de la competencia.
-Mejorar la distribución comercial y atención al cliente.
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