Las características de la región incluyen un mercado creciente de servicios de TI, un talento calificado y motivado, regulaciones comerciales favorables y una ubicación geográfica estratégica.
- Según Fedesoft y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la industria de software y TI de Colombia representa cerca de US$10.000 millones y lo conforman más de 11.000 empresas.
- SoftServe, compañía europea líder en desarrollo y consultoría de software, decidió abrir sus primeras oficinas regionales en Colombia en marzo del 2022 con la convicción de que el talento colombiano aportaría a la transformación social y a la construcción del futuro.
- Para el 2025 la compañía proyecta contar con 3.500 colaboradores en México, Chile y Colombia brindándoles estabilidad laboral, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento y formación.
Bogotá, marzo de 2023. Colombia se ha convertido en un destino atractivo para las empresas de la industria tecnológica internacional que llegan a la región buscando expandirse a otros mercados. De acuerdo con datos de Fedesoft y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la industria de software y TI representa cerca de US$10.000 millones y lo conforman más de 11.000 empresas. Según Ohla lakunina, Directora de Estrategia en SoftServe quien se encargó de la apertura de esta compañía en Suramérica, las características de la región incluyen un mercado grande y creciente de servicios de TI, un talento calificado y motivado, regulaciones comerciales favorables y una ubicación geográfica estratégica que permite a las multinacionales acceder a los mercados de América del Norte y del Sur.
Según lakunina, el mercado TI en Colombia contribuye significativamente al desarrollo de soluciones innovadoras en colaboración con empresas globales ya que cuenta con ingenieros altamente capacitados y un entorno favorable para la innovación tecnológica. En este sentido, SoftServe, compañía europea en desarrollo y consultoría de software, luego de 29 años de trayectoria mundial decidió abrir sus primeras oficinas regionales en Colombia en marzo del 2022 con la convicción de que el talento colombiano aportaría a la transformación social y a la construcción del futuro.
“Decidimos abrir sedes en Colombia, México y Chile teniendo en cuenta los más de 500.000 profesionales TI que trabajan en estos mercados y los servicios de calidad que ofrecen. Para esto, realizamos investigaciones y análisis del contexto macroeconómico y laboral de toda la región, considerando factores como la estabilidad política, las perspectivas de crecimiento económico y las leyes y reglamentos laborales”, afirmó lakunina.
Colombia se ha posicionado en un destino atractivo ya que, a diferencia de otros, en el país es posible no solo construir un centro de desarrollo, sino también contribuir y fortalecer la industria TI a través de la capacitación de sus profesionales. De esta manera, la compañía a través de su universidad corporativa SoftServe University ha aportado a la formación del talento colombiano a partir de capacitaciones gratuitas. A la fecha, ha impactado más 1.600 estudiantes, logrando más de 500 participaciones en eventos de tecnología, más de 250 en workshops de comunidades TI y cooperaciones con siete universidades colombianas. Asimismo, 78 aprendices se han graduado de sus cursos y 10 fueron contratados directamente por SoftServe para trabajar y aplicar todo lo aprendido en compañías élites de talla mundial.
Según John Howard, Vicepresidente Country Manager de SoftServe Colombia, para el 2025 la compañía proyecta contar con 3.500 colaboradores en México, Chile y Colombia brindándoles formalidad laboral así como las condiciones propicias para su crecimiento personal y profesional. Desde SoftServe, como empresa empleadora, obtendrán beneficios como trabajo remoto, salarios competitivos, estabilidad laboral y oportunidades de crecimiento y formación.
Bajo esta misma línea y entendiendo que el futuro de la compañía depende del éxito de sus profesionales, desde el área de Responsabilidad Social Corporativa, SoftServe ha liderado proyectos e iniciativas en salud mental, recreación y voluntariado que fomentan el bienestar, promuevan el trabajo colaborativo y empoderen a sus colaboradores día a día.
Por otro lado, la diversidad cultural también influye para que compañías internacionales de TI se expandan a mercados latinoamericanos. Según Ohla lakunina, la región tiene una cultura diversa y dinámica que fomenta la creatividad y la innovación, áreas que son especialmente importantes en la industria de la tecnología.
Con la celebración de su primer aniversario en Colombia, SoftServe, que actualmente cuenta con 199 colaboradores, continuará trabajando por dinamizar la industria de software y TI en el país con una propuesta de valor diferencial en el mercado. Asimismo, proyecta seguir impactando al talento colombiano brindando oportunidades de formación gratuita espacios de trabajo diversos que aporten a la calidad de vida y bienestar de las personas.
“La industria tecnológica en Colombia está experimentando un rápido crecimiento y demanda de servicios de TI. Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), este sector genera más de 370.000 empleos actualmente por lo que proyecta un futuro estable beneficiando potencialmente múltiples sectores de la economía del país”, finalizó Howard.
Fuente de redaccion SoftServe
Visítanos en nuestro website, blog, LinkedIn, Faceb