-
Las comunidades seleccionadas están desarrollando tecnologías inclusivas en Latinoamérica y el Caribe con foco en salud, educación y creación de empleo, entre otros campos.
-
Las 10 iniciativas fueron seleccionadas entre 370 comunidades de 22 países de la región, y recibirán financiación, mentorías y entrenamientos.
-
Esta iniciativa del BID Lab y Meta busca comprender en profundidad cómo se están desarrollando las comunidades empleando tecnologías que integrarán el metaverso.
El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, y Meta anunciaron las 10 comunidades seleccionadas en la Convocatoria de Comunidades del Metaverso, entre las cuales se encuentra BuroDAP Fundación, de Colombia, que diseña espacios urbanos sustentables y seguros para los peatones, con foco en la seguridad de las mujeres y las necesidades de las personas con discapacidades.
Las comunidades beneficiarias están dedicadas a generar un impacto positivo sobre poblaciones consideradas vulnerables en la región, tanto en lo social como en lo económico, empleando realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para desarrollar soluciones en temas de salud, educación, creación de empleo, emprendimiento femenino, cultura y accesibilidad urbana, entre otros.
Premios otorgados:
-
Entrenamientos en línea sobre creaciones comunitarias, innovación responsable, RV y RA.
-
Fondo de 10.000 dólares para apoyar sus objetivos de su comunidad en el metaverso.
-
Coaching personalizado en áreas de oportunidad para el crecimiento de sus comunidades.
-
Residencia de una semana en la sede de Meta en Brasil para conectar con expertos, compartir conocimientos y experiencias sobre las tecnologías del metaverso.
Los otros 9 proyectos seleccionados:
-
Brillante, Guatemala: una aplicación para rehabilitar el habla, que proporciona ayuda a profesores y padres en base a estímulos de realidad aumentada orientada a niños con dificultades tanto en esa facultad, como en el lenguaje y la comunicación.
-
Clube da Alice, Brasil: una comunidad de mujeres empresarias que facilita y fomenta el emprendimiento femenino, permitiendo a las participantes conectar con nuevos clientes, acceder a cursos gratuitos, eventos y ferias.
-
CLUMTI AC, México: una comunidad de desarrolladores independientes, empresas y universidades que trabajan con realidad virtual para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
-
EXPYLAB, Paraguay: programa de apoyo a creadores emergentes de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos para el desarrollo de proyectos de realidad inmersiva, a través de capacitaciones en realidad extendida que permiten a estas poblaciones expresar sus narrativas y mostrar sus herencias culturales en el metaverso.
-
Gran Chaco Impact NFT, Bolivia: un espacio para que coleccionistas unan fuerzas con artistas y curadores para ayudar a mujeres artesanas a convertir piezas de arte nativo en tokens digitales, con el objetivo de preservar y promover la cultura de sus comunidades.
-
Kodea, Chile: programa de formación informática, tutoría en competencias digitales y apoyo para mujeres emprendedoras.
-
Red de Aprendizaje Inmersivo (Rain), Ecuador: proyecto de apoyo al uso de tecnologías inmersivas para estimular el aprendizaje en entornos educativos (institutos tecnológicos y universidades) y promover la adquisición de competencias relacionadas con realidad extendida.
-
Socialcrypto.art, Brasil: iniciativa para reunir artistas, productores y creadores provenientes de las favelas de Río de Janeiro que desean digitalizar y comercializar su arte y contribuir así al desarrollo socioeconómico de las favelas.
Youth Can Do I.T. Limited (YCDI), de Jamaica: proyecto de educación tecnológica para jóvenes con el objetivo de abrirles nuevas oportunidades de empleo.
Fuente de redaccion gjcomunicaciones.com