- Serán cerca de 40 empresas las que participarán en el encuentro mundial más importante de telefonía móvil, en Barcelona, España, que reúne a cerca de 80.000 visitantes, 200 países y 2.000 expositores.
- Las empresas, provenientes de ocho ciudades del país ofrecerán servicios de software y TI como aplicaciones móviles, realidad aumentada y marketing digital, entre otros.
Bogotá D.C., febrero de 2023. El Mobile World Congress 2023, la cumbre mundial de la telefonía móvil en Barcelona, España, tendrá un estand de Colombia y una delegación de cerca de 40 empresas de Medellín, Bogotá, Floridablanca, Barranquilla, Cali, Pereira, Cartagena y Bucaramanga, con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.
“La delegación nacional, que es la más numerosa de Suramérica, mostrará su oferta de alto valor agregado en desarrollo de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0 como blockchain, machine learning, IA, IoT y NFTs, realidad aumentada, modelos estratégicos de ciudad, análisis de datos, entre otros. Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento son un pilar fundamental de las ventas no mineras del país que contribuyen a la generación de empleo y al desarrollo positivo de las regiones”, manifestó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
La funcionaria agregó: “vamos a generar sinergias con entidades homólogas de otros países y de España para buscar nuevas oportunidades y proyectos que nos ayuden en nuestra labor de promoción internacional del sector de software y TI colombiano, y apoyar en el aumento de las exportaciones de la cadena de Industrias 4.0”.
Por su parte, Saúl Kattan, Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital, dijo que “uno de los grandes retos para la próxima década será la de avanzar en la democratización de la tecnología y hacer que ella contribuya con la reducción de las brechas sociales, la pobreza e impulse la equidad. Por ello, el Gobierno de Colombia impulsa la Transformación Digital y Seguridad Digital mediante un modelo que combina la innovación, el conocimiento y el trabajo colaborativo para la conectividad de nuestro país”.
“Estar reunidos con representantes de la industria TIC a nivel mundial y poder mostrar el talento y la innovación de las empresas de diferentes ciudades de Colombia en materia de servicios de software y TI nos permite apoyar y promocionar internacionalmente a nuestros empresarios colombianos. En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reconocemos el papel fundamental de la industria TIC para contribuir al fortalecimiento de la Transformación Digital, por esto en el Gobierno del cambio estamos comprometidos con potencializarla como un motor de crecimiento y fortalecer los servicios del sector para lograr la consolidación de una sociedad digital”, afirmó la ministra TIC Sandra Urrutia.
Para esta edición del Mobile World Congress, GSMA, organizadora del evento, espera cerca de 80.000 visitantes, 2.000 expositores y 200 países. Los promotores anunciaron que entre sus novedades estará ‘Journey to the future’, un espacio inmersivo habilitado en el que los asistentes podrán experimentar con todo tipo de soluciones tecnológicas ideadas para dar solución a problemas sociales.
El sector de software y TI aporta cerca del 3% al PIB y emplea a 174.786 personas: 27.136 en Antioquia, 14.979 en Valle del Cauca, 12.424 en Cundinamarca, 6.555 en Santander y 5.173 en Atlántico. De igual forma, existen 14.889 empresas, donde el 84% son microempresas, 10,4% pequeñas, 3,9% medianas y 1,7% grandes.
Vale resaltar que, según reportes de empresas a ProColombia, en 2022, las exportaciones de industrias 4.0 llegaron a US$950 millones, con un aumento de 17,4% frente a 2021. Allí software y servicios TI aportó US$294 millones, lo cual representó un incremento de 34,4% comparado al año pasado.
Los principales compradores de este sector fueron Uruguay, Estados Unidos, Chile, Costa de Marfil, México, Perú y Argentina. En tanto que Bogotá, Medellín, Cali, Envigado, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta y Floridablanca fueron las ciudades más exportadoras de servicios de software y TI. Además, sobresale que municipios de menos de 200.000 habitantes como Puerto Salgar y Funza tuvieron crecimientos de 319% y más de 1.400%, respectivamente.
Evolución del sector software y TI
Entre 2009 y 2022, las exportaciones de servicios de software y TI lograron un crecimiento anual compuesto del 27%, según reportes de empresas a ProColombia.
Así mismo, mientras en 2009 esas ventas externas eran de US$13 millones con 139 compañías de cinco departamentos llegando a 15 destinos, el año pasado fueron US$294 millones con 955 empresas de 15 departamentos arribando a 36 mercados.
Un aspecto para resaltar es que desde el 2009 las exportaciones realizadas por el tejido empresarial se han realizado en una mayor proporción por mipymes, las cuales a lo largo de la década han logrado siempre una participación superior al 75% del total de las empresas exportadoras.
Esta evolución del sector se ha visto plasmada también en el progreso participación de las compañías colombianas en el Mobile World Congress. Desde 2011, las empresas colombianas han tenido la oportunidad de participar en esta importante feria internacional; en esa ocasión fueron ocho compañías y este año serán cerca de 40.
Dentro de esas comitivas de empresarios colombianos, se destaca el caso de la empresa barranquillera Technisupport, quien construye soluciones de software a la medida y que cerró un negocio con una gran multinacional del sector de comunicaciones.
“En el Mobile World Congress de 2019 estuvo el presidente de Claro, Carlos Zenteno, con quien pude conversar y contarle de nuestro software de atención al cliente omnicanal Sagicc.co y en nuestra conversación me hizo saber que para Claro es siempre interesante tener aliados para trabajar juntos, para las soluciones a los problemas de las empresas y que existía un camino para llegar a ser aliados de este operador”, contó Luis Alberto Nieto Porto, CEO de Technisupport.
Nieto complementó que “de regreso a Colombia empezamos a tocar las puertas y poco a poco fuimos entendiendo lo que debíamos trabajar internamente para llegar a este tipo de alianzas con compañías grandes. Finalmente, en el 2021, logramos ser invitados iniciar el proceso de licitación y somos hoy la solución colombiana de Customer Experience que Claro presenta a sus clientes Corporativos en el país”.
Fuente de redaccion MiTIC