San Valentín: resultados de una época clave de crecimiento para la industria floral de Colombia y la región

Feb 21, 2023 - by administrador

  • Las rosas, los claveles y los bouquets, lideraron la temporada en el marco del día de los ‘enamorados’.  

  • El principal mercado de destino es Estados Unidos, seguido de Europa y Canadá.


 

Cada año Kuehne+Nagel, una de las empresas líderes a nivel mundial en transporte marítimo y aéreo, se posiciona como socio clave para la industria floricultora de Colombia. Este periodo del año destaca por ser en el que se exporta la mayor cantidad de flores, especialmente rosas, hacia mercados claves como Estados Unidos, Europa y Canadá. 

 

Las flores son uno de los principales productos no mineros de exportación en Latinoamérica; Colombia y Ecuador se destacan como el segundo y el tercer lugar a nivel internacional en su venta, con 326 y 168 mil toneladas respectivamente según datos de Expoflores, con las rosas, claveles y bouquets, encabezando la temporada. Lo anterior, convierte al sector floricultor en una importante fuente generadora de ingresos para miles de familias sudamericanas.

 

Pese a que esta temporada no estuvo exenta de incertidumbres por factores como el clima, las empresas de logística aportaron para la movilización de la mayor cantidad de tallos en el sector aéreo con el apoyo y participación de sus aliados estratégicos.

 

De acuerdo con NRF, los estadounidenses gastaron el año anterior casi 24 billones de dólares en San Valentín, colocando a las flores como uno de los regalos más populares, con un 37% de preferencia. Como parte de la estrategia, en Colombia, la empresa aumentó en un 36% la capacidad de recepción de su almacén, mejorando la infraestructura con muelles adicionales y remolques frigoríficos extras. Asimismo, contó con el apoyo de un equipo experto y certificado para cumplir la exigente meta de esta temporada.

 

A lo anterior, hay que considerar que el transporte aéreo permite reducir considerablemente los tiempos de entrega y, con el fin de que las flores aterricen en destino manteniendo un alto nivel de frescura, el líder logístico contó con el apoyo de las operaciones charter de diferentes líneas aéreas y aliados de negocio. 

 

Horst Von Kanel, Vicepresidente Senior de Logística Aérea para América del Sur y Central en Kuehne+Nagel, comenta: “Ofrecemos nuestra infraestructura y expertise para cooperar estrechamente con todos los actores involucrados en la industria florícola, que es uno de los mercados con mayores expectativas para la región. Estar preparados con la mejor logística es fundamental para enfrentar este reto”.  

 

Empresas como Kuehne cuentan con una infraestructura global especializada para el mercado florícola, en donde se aplican controles estrictos de temperatura para toda la cadena de frío para así preservar tanto aspecto como aroma; los centros especializados se ubican en Bogotá, Quito, Nairobi, Johannesburgo y Ámsterdam, en ellos se gestiona también la documentación y normativa aplicable que garantiza que el proceso de este delicado producto se desarrolle de forma fluida y veloz para que llegue a destino en las mejores condiciones.

 

Sostenibilidad

Durante los últimos años, la industria logística ha manifestado en diversas acciones su intención de poder contribuir con los desafíos sociales y ambientales a través de soluciones y tecnologías disponibles.

 

En línea con ese compromiso, la empresa ofrece a sus clientes de logística aérea contratar SAF (Combustible de Aviación Sostenible) para cada una de sus cargas. SAF es actualmente la medida más eficaz para reducir significativamente la huella medioambiental del transporte aéreo de mercancías. Los clientes de Kuehne+Nagel pueden optar fácilmente por utilizar SAF en lugar de combustibles fósiles para el transporte aéreo y beneficiarse de servicios de carga aérea con bajas emisiones de carbono, independientemente de las aerolíneas utilizadas, el origen o el destino.

 

Al mismo tiempo, la compañía está invirtiendo en proyectos para compensar las emisiones producidas cuando no es posible evitarlas o reducirlas, iniciativas en las que sus clientes también forman parte.

 

 

 

Fuente de redaccion Kuehne+Nagel