Fraude digital en pagos en línea: tres claves para invertir y evitar estafas

Feb 10, 2023 - by administrador

Bogotá, febrero de 2023.- Hoy en día, el phishing y el ransomware son los ataques  de piratería informática que, con mayor frecuencia y en número creciente, ponen en jaque a la ciberseguridad del mercado de pagos en línea. En Colombia, las cifras son  elocuentes: de enero a octubre de 2022, se registraron más de 54.000 ciberataques, lo  cual indica 11.000 ataques más que en 2021, según los datos del Centro Cibernético de la  Policía Nacional. 

Si se tiene en cuenta que durante el segundo trimestre de 2022 las ventas en línea  crecieron 26,6% respecto al mismo período del año previo (datos de la Cámara  Colombiana de Comercio Electrónico), es evidente que la vulnerabilidad es el factor  crítico en la expansión de las transacciones virtuales. 

“Una buena parte de esos cibercrímenes podrían evitarse si las empresas de pago  invirtieran en soluciones tecnológicas con foco en prevenir el fraude electrónico: no sólo  porque esto les ahorraría gastos considerables en seguros y procesos legales, sino porque  también fortalecería la relación transaccional con sus consumidores y otras empresas”,  destaca Gilmar Magi, Director de Fraude y Riesgo para Pomelo, empresa latinoamericana  de tecnología financiera que desarrolla soluciones de Banking y Cards en la región. 

La incidencia de los ciberataques al mercado de pagos es un fenómeno global. Según  Newsweek, este tipo de delitos pasó de 15% en 2021 a 38% en 2022. Además, se ha  calculado que en cuanto a costos, tendrían un impacto superior a USD 1.75 billones para  2025, según Cybersecurity Ventures, programa de aceleración internacional de start-ups  de ciberseguridad. 

En América Latina, particularmente, las empresas tradicionales del sector están  insatisfechas con sus proveedores porque ofrecen tecnología obsoleta y costosa. En el  marco de esta problemática, “es que notamos una gran oportunidad para proponer una  infraestructura de nueva generación, regional y a un costo transparente”, plantea Gilmar. 

Para ello, considera “estratégico que las compañías analicen su modelo de negocio,  revisen en detalle sus operaciones y escalen sus equipos de seguridad con base en los  riesgos externos e internos junto a metodologías y tecnologías actualizadas”. 

Además, el experto de Pomelo señala que “las claves del proceso de mitigación de fraudes  y prevención de crímenes financieros en línea, son el uso de tecnologías actualizadas,  la autenticación de identidad y el monitoreo en tiempo real del riesgo de cada  transacción”.

 

En ese sentido, enfatiza la importancia de invertir en soluciones de ciberseguridad que  incluyan un sólido chequeo de identidad para registrar nuevos clientes, un extremo cifrado  de datos de pago y múltiples sistemas de autenticación basados en el nivel de riesgo,  como la biometría, para acceder a los servicios bancarios digitales. 

“Si está pasando algo extraño en una transacción, el sistema tecnológico debe validar con  los usuarios un menú de informaciones adicionales y confirmaciones, revisando  comportamientos de compra y recomendaciones de acciones transaccionales. Nuestra  prevención de fraudes ofrece esos criterios de verificación y monitoreo en tiempo 

real”, concluye Gilmar.

 
 
Fuente de redaccion prensaitalia@gmail.com