99% de los usuarios pioneros en tecnología buscarán utilizar soluciones tecnológicas contra el cambio climático

Ene 20, 2023 - by administrador

  • Alrededor del 83% de los usuarios pioneros urbanos creen que el mundo habrá alcanzado o superado la marca de 1.5° C de calentamiento global a finales de 2030.

  • Casi el 59% afirma que la innovación y la tecnología serán cruciales para hacer frente a los retos cotidianos causados por el cambio climático.

 

Bogotá, enero 2023. Casi el 99% de los usuarios pioneros en tecnología en áreas urbanas esperan utilizar de forma proactiva soluciones basadas en Internet y conectividad en 2030 para hacer frente personalmente al impacto del cambio climático y el calentamiento global, según el estudio 10 tendencias de consumo: La vida en un futuro afectado por el clima de Ericsson ConsumerLab.

El estudio expone las preocupaciones, expectativas y acciones tecnológicas personales de los consumidores en relación con las cuestiones climáticas en 2030. El 83% de los encuestados cree que el mundo habrá alcanzado, o superado, la tasa de 1.5°C de calentamiento global (por encima de los niveles preindustriales); según los acuerdos internacionales superando este límite es probable que se produzcan más fenómenos meteorológicos extremos y consecuencias climáticas negativas.

En tanto, cerca del 55% de los usuarios pioneros en áreas metropolitanas creen que el cambio climático tendrá un impacto perjudicial en sus vidas y esperan recurrir a soluciones de conectividad para contrarrestarlo. 

Entre las principales preocupaciones figuran: el costo de vida, el acceso a energía y a los recursos materiales, y la necesidad de una conectividad segura y fiable en emergencias climáticas y/o desastres naturales. En este sentido, 59% de los encuestados cree que la innovación y la tecnología serán cruciales para hacer frente a los retos cotidianos causados por el cambio climático en la década de 2030.

Magnus Frodigh, director de Investigación de Ericsson, afirma: “Los consumidores están diciendo claramente que una conexión a Internet fiable y resiliente será de suma importancia para su vida diaria, y sus esfuerzos personales para hacer frente al cambio climático, ya que esperan que los cambios meteorológicos extremos y el impacto climático negativo sean más comunes. Los consumidores no sólo esperan que la conectividad necesaria exista a escala mundial, sino que exista rápidamente”.

El Dr. Michael Björn, director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer and IndustryLab, comenta: "Ante el cambio climático, cerca del 72% de los encuestados prevén el uso de la tecnología digital para eludir las restricciones medioambientales en beneficio personal a corto plazo. Es una gran advertencia sobre la importancia que sigue teniendo centrarse en la fiabilidad de los servicios".

El reporte agrupa la opinión de 15, 000 usuarios de realidad aumentada, realidad virtual y asistentes digitales de 30 ciudades de todo el mundo que evaluaron 120 ideas de servicios digitales en 15 áreas, desde los esfuerzos de adaptación relacionados con el clima en la vida cotidiana hasta las formas de hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos. 

Luego de analizar las respuestas de los encuestados, los expertos del ConsumerLab de Ericsson encontraron las siguientes diez tendencias:

  1. Control de costos

Los servicios digitales ayudarán a los consumidores a controlar los costos de alimentos, energía y viajes en situaciones climáticas inestables. Más del 60% de los usuarios pioneros urbanos están preocupados por los mayores costos de vida en el futuro.

  1. Conexiones Ininterrumpidas

Una conexión a Internet confiable y resiliente será más importante a medida que aumenten los eventos climáticos extremos. Alrededor del 80% de los usuarios pioneros urbanos creen que habrá localizadores de señales inteligentes que muestren áreas de cobertura óptima durante los desastres naturales en la década de 2030.

  1. Movilidad sin prisas

Los horarios estrictos pueden convertirse en cosa del pasado a medida que las regulaciones climáticas y la eficiencia energética cambien el significado de flexibilidad. Alrededor del 68% de los encuestados planificaría actividades utilizando programadores que optimizan según el costo de la energía, no la eficiencia del tiempo.

  1. Cuidadores S(AI)

Se espera que la IA impulse los servicios que protegen a los consumidores durante un clima cada vez más impredecible e inestable. Casi la mitad de los usuarios pioneros urbanos dicen que utilizarán sistemas personalizados de alerta meteorológica para su propia seguridad.

  1. Nuevo Clima Laboral

Las limitaciones de la huella de carbono corporativa, el aumento de los costos y la digitalización acelerada darán forma a las rutinas de trabajo del futuro. Siete de cada diez prevén asistentes de IA de la empresa que planifiquen los desplazamientos, las tareas y los recursos para minimizar las huellas de carbono relacionadas con el trabajo.

  1. Agua inteligente

Dado que el agua dulce puede volverse más escasa en la década de 2030, los consumidores anticipan servicios de agua más inteligentes para conservar y reutilizar el agua. Casi la mitad de los usuarios pioneros urbanos dicen que su hogar usará colectores de agua inteligentes en techos, balcones y ventanas que se abren de manera inteligente cuando llueve para atrapar y limpiar el agua de lluvia.

  1. La ener-economía

Los servicios digitales de uso compartido de energía pueden aliviar la carga del aumento de los costos de energía en la década de 2030. La energía podría convertirse en una moneda, ya que el 65% de los usuarios pioneros urbanos predicen que los consumidores podrán pagar bienes y servicios en kWh utilizando aplicaciones móviles en la década de 2030.

  1. Menos es más digital

Los sustitutos de productos digitales pueden convertirse en definidores de estatus, ya que el consumo excesivo físico podría resultar costoso y socialmente criticado. La desmaterialización de los hábitos de consumo podría acelerarse, ya que un tercio de los usuarios pioneros urbanos creen que usarán personalmente aplicaciones de compras que sugieran alternativas digitales a los productos físicos.

  1. Natureverse

Experimentar la naturaleza en áreas urbanas sin viajar podría ser estándar en la década de 2030, ante el cambio climático continuo y las posibles limitaciones de viaje. Cuatro de cada diez usuarios pioneros urbanos quieren usar personalmente un servicio de viaje virtual que les permita experimentar reservas naturales y senderos de montaña en tiempo real como si estuvieran allí.

  1. Tramposos climáticos

Los encuestados dicen que los consumidores encontrarán formas de eludir las restricciones ambientales más estrictas debido a los precios más altos y al racionamiento de agua y energía. Más de la mitad de los usuarios pioneros urbanos predicen que las aplicaciones de piratería en línea permitirán a las personas acceder ilícitamente al suministro de agua o electricidad de los vecinos.

 

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Fuente de redaccion ERICSSON

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