Universidad Católica de la Santísima Concepción: Alta disponibilidad, flexibilidad y protección con la tecnología de SonicWall

Nov 23, 2022 - by administrador

La casa de estudios cuenta con una solución de protección perimetral para tener el control de tráfico y aplicaciones, además de ofrecer acceso remoto para atender a la comunidad académica y administrativa.

 

Concepción, Chile, noviembre 2022 – SonicWall, un líder mundial que ofrece ciberseguridad sin límites, es el aliado en comunicaciones y seguridad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que gestiona sus actividades académicas de pregrado, postgrado e investigación en los campus San Andrés y Santo Domingo, en la ciudad de Concepción, así como en sus sedes en Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y Cañete, en las regiones del Biobío y Ñuble.

 

Fundada en 1991, en la actualidad tiene más de 15.000 estudiantes y cuenta con nueve facultades e institutos: Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía; Derecho; Ciencias; Educación; Ingeniería; Medicina; Ciencias Económicas y Administrativas; Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y el Instituto Tecnológico.

 

La institución tiene educación presencial y virtual. De hecho, previo a la pandemia, ya había habilitado la modalidad a distancia por algunas protestas sociales que habían afectado la operación para que los estudiantes pudieran asistir al campus, y con la pandemia se hizo inversión en más recursos para aulas virtuales y así continuar brindando sus servicios. La tecnología y las comunicaciones son fundamentales en la operación, tanto para la parte administrativa como para los docentes, estudiantes y la comunidad académica en general.

 

Antes de implementar la solución de SonicWall, si bien se contaba con servicios de seguridad a través del SOC del operador, no se tenía la flexibilidad para la gestión ni el control dinámico del tráfico de la red y, por ende, no se podía administrar de manera eficiente el consumo del canal de internet, las reglas de políticas de seguridad para prevenir ataques y el acceso de usuarios no se podían ajustar dinámicamente, y el soporte técnico era lento y burocrático.

 

Solución

La estrategia de TI de la universidad está basada en el servicio, por lo cual, según el requerimiento de los usuarios (estudiantes, docentes, trabajadores y la dinámica del sector educativo), la Dirección de Servicios Informáticos desarrolla las distintas soluciones que ofrece el mercado.

 

En ese sentido, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) cuenta con la solución de SonicWall desde el 2016 y acaba de firmar la renovación hasta el año 2026, para la seguridad perimetral y segmentación de redes.

 

“Para seleccionar una solución no nos basamos en Gartner, sino que es más importante saber que sí responde a los requerimientos que tenemos. Suele ocurrir que viene una marca, nos muestra el Cuadrante de Gartner, pero quizás la funcionalidad está sobredimensionada o, luego, el proveedor no nos brinda el servicio que necesitamos”, manifiesta Hernán Sáez Talavera, Especialista Líder Técnico Proyectos de Infraestructura Tecnológica de la Dirección de Servicios Informáticos de la UCSC, quien continúa: “Escogemos la solución que satisfaga los requerimientos, brinde el servicio y cumpla con las políticas de ciberseguridad y se integre a nuestra plataforma”.

 

Específicamente, la institución tiene firewalls SuperMassive SM9200 HA y está migrando a firewall de próxima generación NSa6700, en HA con Essential Protection Services Suite (EPSS) y Network Security Manager (NSM Advanced) de SonicWall, mediante los cuales tiene control de tráfico, tanto de entrada como salida, para poder optimizar el ancho de banda y administrar la capacidad de la red; gestiona los niveles de seguridad para prevenir ataques como ransomware, malware y otros cibertaques, y mantiene la flexibilidad en la administración, dado que el uso de aplicaciones y otras herramientas, como redes sociales, dependen de las necesidades de los usuarios.

 

“El principal uso del firewall es filtrar el contenido, pero SonicWall también nos ayudó a analizar el comportamiento de los usuarios. Cuando empecé a hacer los primeros proyectos de dar internet en la universidad, mis clientes venían a buscar una red rápida para descargar archivos grandes, por la gran velocidad de los enlaces que tenemos, y descargaban software, música, vídeos, entre otros. Entonces, con SonicWall pudimos filtrar los contenidos, logramos bajar y operar el tráfico, restringir el uso según el perfil del usuario y así potenciar el uso de la red para velar que se utilice para lo que realmente necesitan para su labor”, añade Hernán Sáez.

 

“En el caso de SonicWall, además de la tecnología, destacamos la cercanía y el buen servicio.  SonicWall ha sido muy buen interlocutor entre el SOC (que me presta el servicio) y el soporte que requerimos sobre el firewall”, subraya el profesional. 

 

Por la vocación de la institución, es fundamental tener alta disponibilidad, no solo en las actividades diarias académicas, sino en los días de matrículas, que se realizan dos veces al año, y durante este tiempo no debe haber interrupción del servicio y toda la operación deber estar protegida, para lo cual, SonicWall es el aliado. “Nunca he tenido problemas de rendimiento y el firewall en estos días críticos es fundamental en la gestión del tráfico, monitoreo de todas conexiones y protección de datos que circulan en la red”, explica el funcionario.

 

Por su parte, Alejandro Pérez, Regional Manager South América de SonicWall, expresa: “Para SonicWall es un orgullo ser aliado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con quien tenemos relaciones hace más de seis años y firmamos una ampliación para seguir apoyándolos. La institución es una de las principales de educación superior en Chile y tiene una visión de largo plazo en tecnología para soportar la innovación. Es un caso especial por la ubicación geográfica, la cobertura a toda la comunidad y su modelo de tecnología como servicios”.

 

El futuro

“Somos una universidad que dentro del país está catalogada como regional, autónoma, regida por el Arzobispado de Concepción, con nuestro Gran Canciller y rector, así como la plana directiva similar a las otras instituciones educativas, pero en el caso del área de tecnología, somos como un ISP de todas las áreas y los proyectos de la organización; somos sus consultores y, por eso, es importante que la tecnología que implementemos sea la mejor para la comunidad. Para el futuro, dada la especialidad de nuestros programas educativos, estamos haciendo alianzas con universidades nacionales e internacionales y seguramente haremos nuevos proyectos como comunicación integrada, donde invitaremos a SonicWall a apoyarnos", explica Hernán Sáez, de la Dirección de Servicios Informáticos de la UCSC.

 

El ejecutivo concluye: “El respaldo de SonicWall es muy bueno. No solo es la tecnología sino el contacto cercano que nos brinda la tranquilidad y el soporte que requerimos. El valor agregado que entregan es un diferencial. SonicWall es buen partner tecnológico en materia de seguridad y es lo que busco en la solución que requiero”.

 

Fuente de redaccion  SonicWall

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