Agrocampo emplea tecnología de punta para llegar a todos los rincones del campo

Sep 14, 2016 - by administrador

Bogotá D.C., 06 de septiembre de 2016. Estar donde están los clientes es la consigna de Agrocampo y lo que inspira a su recurso humano a innovar de manera permanente para cubrir efectivamente las necesidades de miles de ganaderos, finqueros, campesinos, veterinarios, dueños de almacenes del sector, mascotas o simplemente amantes del campo.

El origen

¿Cómo ha hecho esta empresa para ser líder y llevar los productos del campo a los lugares más apartados? Esta historia empezó hace 37 años en Paloquemao en Bogotá. Sin embargo, debido a la necesidad de los clientes, decidió trasladarse a una zona más comercial en la calle 73 con Caracas. Era una tienda de 70 metros cuadrados atendida sólo por dos vendedores. En ese estrecho espacio sus propietarios entendieron que el campo debía modernizarse y tuvieron la visión de importar y distribuir productos que ofrecieran grandes beneficios a bajos costos y así mejorar la calidad de la vida en las zonas rurales.

 

De esta manera, la innovación permanente en Agrocampo convirtió aquella tiendita en lo que es hoy: el único hipermercado del campo en Colombia, que además ha logrado el puesto número uno en la distribución de medicamentos y artículos para el campo a nivel nacional, surtiendo almacenes veterinarios en 897 municipios del país, y con 42 mil socios en su Club de Mascotas. Incluso la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó este año el reconocimiento de Marca Notoria al ser una de las compañías más influyentes en el mercado nacional.

Las directivas de Agrocampo entienden los retos actuales del mercado y por eso hace más de un año culminaron en Cota el único centro de logística del sector agropecuario con tecnología de punta, que les permite tener el 100 por ciento de sus procesos de forma automatizada y con miras hacia la robotización. Esto los ubica a la vanguardia de su industria con medio millón de clientes activos, ventas por 78 mil millones de pesos y un crecimiento horizontal permanente que se apalanca con otras empresas del grupo, cuyo negocio principal es la ganadería, además de la porcicultura y la avicultura, en los que desarrollan compuestos innovadores para mejorar el desempeño y rentabilizar a sus clientes donde tienen operaciones: Panamá, Costa Rica y Guatemala.

 

Este centro de logística, con software sueco especializado, permite manejar el inventario de manera precisa con sistemas de radiofrecuencia que controlan fechas de vencimiento, pesos, medidas, volúmenes, precios y descripciones detalladas de cada artículo en tiempo real y de forma inmediata. Esto hace posible la estandarización de los procesos de embalaje para optimizar toda la cadena, incluyendo los sistemas de transporte, así como rastrear los pedidos de los clientes hasta el sitio de entrega.

 

 

La visión ha sido invertir en tecnología, afirma la gerente de Agrocampo, Esperanza Coy Monsalve. Y asegura que “para los empresarios de cualquier sector no hay peor negocio que la falta de inversión en las tecnologías necesarias que se requieren para ir al paso de las múltiples necesidades de un consumidor cada vez más exigente. El campo es un sector lleno de oportunidades si se explora acompañado de tecnología de avanzada. El objetivo de los próximos años es modernizarlo o nos veremos sometidos a depender de otras economías que permitan costos razonables para suplir las necesidades alimenticias de la población creciente. Ponernos al día con el rezago solo será posible por medio de la tecnología”.

Del campo a la nube: un modelo exitoso con tecnología

Con esa visión Agrocampo le ha dado un manejo inteligente a la gran cantidad de información que tiene. De esta forma sabe qué ha comprado el cliente y puede pronosticar qué necesidades tiene, cada cuánto las tiene y cuáles productos que no maneja podrían ser de su interés.

 

Esta articulación con la tecnología es lo que le ha permitido a Agrocampo tener un modelo exitoso de negocio, tal como lo explica su subgerente Andrés Cuestas: “tener control de la información mejora la atención al cliente, si no tenemos un producto lo sabemos de inmediato y podemos ofrecerle varias alternativas. Además, permite trazabilidad de todos los asuntos que mejoren cualquier aspecto en la empresa; por ejemplo, los vendedores pueden consultar en línea si un pedido no ha sido aprobado, si está siendo preparado en el centro de logística, si fue empacado y entregado al transportador; en qué sitio geográfico se encuentra y el número de guía. Esto nos ha diferenciado en el sector porque nuestros costos internos de operación son competitivos y los clientes pueden tener precios más cómodos, ya que trabajamos con un alto grado de eficiencia y rapidez”. Y añade que “ese conocimiento en el hábito de consumo nos deja una alta tasa de retorno porque si sabes esto, sabes qué comprar, qué promocionar y qué vender”.

Las comunicaciones han tenido un papel importante en este proceso y deben ser efectivas, eficientes y precisas. Fue así como en Agrocampo vieron la necesidad de adquirir Office 365 como parte esencial de su infraestructura tecnológica. “Inicialmente redujimos costos operativos ocultos que tienen las empresas al tener que vigilar que todas las licencias de software estén al día. Ahora, a través de suscripción, cada usuario con correo tiene Office. Además, pagar por el servicio anual es una gran ventaja porque es más accesible y tenemos derecho a las actualizaciones. Esto influyó en nuestra decisión de compra”, asegura Cuestas.

 

“Otra ventaja que percibimos es el servicio de correo. Actualmente nuestros 27 vendedores trabajan con iPad y la aplicación de OWA corre de maravilla en estos dispositivos”, asegura Nancy Morantes, directora del Área de Tecnología de Agrocampo, mientras comenta los beneficios que Office 365 también les ha dado a las áreas administrativas: “yo, por ejemplo, tengo un equipo en mi casa, un portátil en mi oficina, otro equipo en la sede de Cota y un iPad. Todos estos dispositivos tienen la licencia de Office; así puedo conectarme desde cualquier lugar sin problema; subo la información a OneDrive y allí tengo las últimas versiones de mis archivos todo el tiempo”.

 

Además de contar con la información en todo momento y a cualquier hora, con la seguridad de la nube, también han unificado sus comunicaciones a través de las llamadas y la mensajería instantánea que les ofrece Skype. “Aparte del ahorro de costos en telefonía, hemos evitado los desplazamientos de los vendedores externos. Ahora nos visitan para eventos muy puntuales, lo que le permite a la empresa disminuir gastos en tiquetes y viáticos”, señala Morantes. Esto es porque “la tecnología permite la omnipresencia de las personas”, tal como lo asegura la gerente de Agrocampo, al referirse a las distancias geográficas como parte de su modelo de negocio.

 

Estos beneficios también los han percibido en Bogotá, como lo asegura Nancy: “durante la semana trabajo algunas tardes de forma remota, pero todos los directores de área y mi equipo se pueden comunicar conmigo a través de Skype. Me conecto desde mi iPad, o con cualquiera de mis dispositivos y participo en todas las reuniones”. Este servicio no sólo aumenta la productividad, sino que les da seguridad en las comunicaciones.

También se sienten más seguros porque antes se perdía información si se dañaba un equipo y el usuario olvidaba hacer back up; pero con todos los datos en la nube esos inconvenientes son cosa del pasado. “Microsoft domina el mercado, además la compatibilidad entre sus aplicaciones es una enorme ventaja. Es una de las mejores decisiones que hemos tomado”, comenta Andrés Cuestas, y asegura que en Agrocampo “la tecnología de Microsoft está en todas partes: las terminales móviles tienen Windows Mobile, los servidores donde corremos nuestras aplicaciones son Windows Server, las bases de datos son SQL, tenemos Office 365 y adquirimos hace poco Azure”.

La visión de esta empresa que le apuesta a la tecnología es continuar con su proceso de migración a Azure, algo sin precedentes en este sector. Así lo indica el directivo cuando afirma que “con esta herramienta utilizamos a Microsoft como nuestro socio de negocio para poder llegar a nuestros objetivos comerciales.

Es así como esta compañía hecha por colombianos y para colombianos, construida a pulso y con un liderazgo inspirador en cabeza de una mujer, como asegura su subgerente, continuará trayendo al mercado nacional productos de vanguardia, tanto farmacéuticos veterinarios como equipos e instrumentos, de sus más de 33 proveedores en 17 países. Así concluye Andrés Cuestas: “No sólo trabajamos por intereses económicos, comerciales o de resultados, las empresas somos motor de riqueza y bienestar para la sociedad, donde los empleados, los proveedores y la tecnología han puesto su grano de arena y Microsoft no es la excepción”.

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