Johnson & Johnson reafirma su compromiso de brindar salud a la humanidad

Oct 26, 2022 - by administrador

Johnson & Johnson cree firmemente que, para lograr una mejor salud para la humanidad, es necesario tener un mundo más sano. Por eso, su plan de trabajo en sostenibilidad se enfoca en contribuir al planeta y a las comunidades.

 

En Colombia, el programa Cuidamos la Salud, Tejemos Paz, liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con apoyo de Johnson & Johnson, ha capacitado y certificado a 652 enfermeras de Colombia.

 

1000 profesionales de salud colombianos se han inscrito al programa Resiliencia en Tiempos de Covid para recibir apoyo emocional a raíz de la pandemia.

 

Wistem2D ha inspirado a 480 niñas de escasos recursos a explorar disciplinas que generalmente han sido ocupadas por hombres.

 

Bogotá, octubre de 2022 - Johnson & Johnson se ha caracterizado por ser una compañía comprometida con la salud mundial y con las comunidades donde opera. Dentro de sus esfuerzos se destacan la promoción del acceso a la salud en todo el planeta, la protección del medio ambiente y un constante apoyo al personal de salud. Para lograrlo, la compañía impulsa a que los empleados tengan un rol fundamental en este proceso, involucrándolos y empoderándolos a servir a la humanidad.

 

"Los eventos de los últimos dos años solo han reforzado nuestra comprensión de la importancia crítica de una buena salud", dijo Joaquín Duato, director ejecutivo de Johnson & Johnson. "Durante estos tiempos extraordinarios, nos mantuvimos firmes en nuestros valores, mantuvimos a los pacientes en el centro de todo lo que hacemos y nunca perdimos de vista Nuestro Propósito de promover la salud. Impulsados por nuestros Objetivos de Salud para la Humanidad 2025, nuestros 144.000 empleados ayudaron a mejorar los resultados de salud para pacientes y proveedores de atención médica; para fomentar una cultura que acoja la diversidad, promueva la equidad y fomente la inclusión; y para fortalecer las comunidades en las que vivimos y trabajamos".

 

En Colombia, la compañía ha desarrollado programas en sostenibilidad ambiental, apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han resultado en aportes para un planeta más sano. Prueba de ello es su sitio de operaciones en Bogotá, el cual es un edificio certificado en LEED Platino, lo que significa que desde su diseño se tuvo en cuenta una construcción y operación sostenible. Además, la operación Johnson & Johnson fue galardonada este año con el “Sello Verde de Verdad”, por el compromiso de la compañía con la reducción de su huella de carbono. De hecho, MedTech, la rama de dispositivos y tecnología médica de Johnson & Johnson, participa en el programa de Posconsumo con Punto Azul, un aliado estratégico que ha logrado el cumplimiento de las metas de la compañía en cuanto al manejo de los residuos de empaque derivados de la utilización de nuestros productos. Otro pilar fundamental es el involucramiento de sus empleados con el programa “We Sustain”, el cual fomenta el trabajo voluntario de los colaboradores en iniciativas y proyectos asociados con la sostenibilidad en las operaciones, comunidades y vida diaria de la compañía.

 

Por otro lado, en muchas zonas rurales de Colombia, las mujeres embarazadas y sus hijos que están por nacer corren peligro a la hora de dar a luz porque no pueden o no alcanzan a llegar a centros de atención médica. Es por eso que, Cuidamos la Salud, Tejemos Paz, un programa liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, se enfoca en fortalecer las competencias en salud sexual y reproductiva y las competencias de liderazgo del personal de enfermería y equipos multidisciplinarios de las áreas rurales y rurales dispersas que se encuentran en los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

 

En la primera fase del proyecto, llevada a cabo en 2021, se implementó el diplomado “Cuidado de enfermería en salud sexual y reproductiva”, el cual se abordó desde enfoque de derechos. De igual forma, se desarrollaron proyectos para el abordaje local de las problemáticas en SSR de la comunidad. Esta iniciativa hace parte de otras acciones que lidera Johnson & Johnson a través de su plan estratégico de impacto social corporativo, conocido como Impacto Global Comunitario (GCI por sus siglas en inglés).

 

Otra iniciativa que ha apoyado Johnson & Johnson como aliado estratégico en Colombia es Hospital Padrino, estrategia publico privada liderada por Propacífico y la Fundación Valle de Lili, que busca promover el acceso a la salud con una atención de calidad. Este proyecto consiste en una asistencia técnica y clínica brindada por parte de hospitales acreditados y de alta complejidad a instituciones de salud de mediana o baja complejidad. Dentro de los resultados de Hospital Padrino se destacan más de 80 hospitales apadrinados en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca, al igual que más de 800 profesionales de la salud capacitados y más de 430 pacientes beneficiados. 

 

En aras de darle soporte a las comunidades, los empleados de Johnson & Johnson se han involucrado como voluntarios alrededor de América Latina para hacer parte del legado de colaboración y transformación de la compañía. A través del programa Resiliencia en Tiempos de COVID, se busca brindar apoyo psicológico a quienes han visto de cerca las dificultades que ha traído la pandemia para la salud de la humanidad. La metodología de este programa se centra alrededor de sesiones organizadas con base en los seis pilares de la resiliencia, en donde los profesionales de la salud son escuchados y comparten las desafiantes historias que viven en los centros médicos. En estas sesiones se les ofrece a los profesionales de la salud herramientas para superar los impactos psicológicos que les generó no compartir estas historias en el ámbito privado. En Colombia, este programa ha beneficiado a más de 1000 profesionales, los cuales representan casi el 50% de los inscritos en Latinoamérica. 

 

Otra problemática que Johnson & Johnson ha identificado es la significativa brecha de género en el ámbito laboral. Por eso, la compañía se ha planteado maneras de minimizar y luchar contra esta desigualdad. Como parte de los esfuerzos para reducir esta brecha, el programa Wistem2D ha convocado a más de 70 colaboradores de la compañía como voluntarios. Esta es una iniciativa que busca inspirar a niñas de escasos recursos a aventurarse y conocer los campos disciplinarios STEM, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Cerca de 500 niñas han participado en espacios con mujeres referentes que las han motivado e inspirado a soñar en grande. Estas sesiones han permitido que las niñas se den cuenta de que es posible ser mujer y ocupar labores generalmente asignadas a hombres. En el marco de estos encuentros se han invitado mujeres de diversas profesiones que se han desempeñado de manera resaltable, como por ejemplo una mujer piloto de la Fuerza Aérea, una ministra y una científica, quienes les compartieron el quehacer de sus labores. El objetivo de estos espacios es que las niñas tengan la convicción de que pueden lograr lo que se propongan.

 

Regiane Soccol, gerente senior de Johnson & Johnson para la estrategia de impacto comunitario global en Latinoamérica, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas en la región. “Queremos ser agentes del cambio y estamos comprometidos en utilizar nuestro alcance y tamaño para el bien, trabajando con socios de todo el mundo para forjar un futuro más saludable y equitativo para aquellos a quienes servimos. Creemos que si resolvemos los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud en la línea de frente, es posible mejorar la salud y bien estar para todos. Por eso, hemos trabajado con socios locales, la base de empleados dedicados y los recursos de la compañía para crear soluciones y programas para cambiar la vida y para fortalecer los servicios de salud comunitarios y mejorar el acceso a salud en Colombia y, en general, en Latinoamérica”. 

 

En lo que resta de 2022, Johnson & Johnson se ha propuesto impulsar programas de alto impacto para el desarrollo sostenible en Colombia, guiados por su misión corporativa y su Credo, los cuales resaltan la responsabilidad que tiene la compañía con su entorno. El enfoque en iniciativas de educación y que brinden apoyo emocional al personal de salud en la primera línea siguen siendo una prioridad. Además, los colaboradores de Johnson & Johnson siguen comprometidos para hacer el bien a través de programas de voluntariado que cambian vidas e impactan organizaciones y familias que más lo necesitan.

 

 

Fuente de redaccion Johnson & Johnson

Más información en www.jnj.com Síganos en @JNJNews.