El 25% de los empleados que renuncian en las organizaciones lo hacen dentro de los primeros 25 días, mientras que un 70% toman la decisión de marcharse o quedarse durante los primeros seis meses.
· El análisis fue realizado por la firma Change Americas, pionera en implementar estrategias de transformación cultural que mitigan este tipo de dolores en las organizaciones.
Solo 4 de cada 10 empresas en Colombia implementan estrategias orientadas a mitigar uno de los fenómenos laborales del 2022: la renuncia silenciosa, según lo reveló un análisis de la firma Change Américas que consultó a más de 500 compañías en el país.
De acuerdo al estudio hecho por Change Americas -compañía especializada en transformación de organizaciones y soluciones para las áreas de RR.HH desde hace más de 25 años en Latinoamérica y Estados Unidos-, aunque el tema de la renuncia silenciosa o el “quiet quit” se viralizó en Tik Tok este año (hace referencia a empleados que trabajan sin motivación, haciendo lo necesario y sin temor al despido); la desmotivación o el desinterés de las nuevas generaciones, al permanecer en una organización, es una problemática que ya resonaba en las áreas de Talento Humano desde años atrás, al punto de convertirse en uno de sus principales puntos de dolor.
Para Catalina Pinzón, Gerente de Desarrollo Organizacional en Change Americas, “El principal foco de atención de las renuncias silenciosas es la falta de definición, implementación y trazabilidad a la estrategia de Cultura Organizacional de las compañías, respondiendo a las dinámicas y tendencias de transformación del mundo laboral actual”.
“A la par, algunas compañías del país ya están experimentando la Revolución Cultural, una tendencia que reta a las organizaciones desde su interior para impulsar la transformación a través de la generación de valor con desarrollos tecnológicos y la automatización del aprendizaje, entre otros elementos clave”, agregó Ciro Alejandro Pérez, CEO de Change Americas.
Entre las estrategias de esta nueva revolución, que impacta a la fuerza de trabajo desde el componente cultural, está el Rol Onboarding Buddy, que consiste en el acompañamiento que se le hace al nuevo empleado sobre su desarrollo en el rol, teniendo en cuenta entre otras cosas las inconformidades y oportunidades de mejora que manifieste para que Talento Humano logre tomar acción y evitar su desmotivación temprana o el riesgo de renuncia.
En ese sentido, un reciente estudio de People Fluent Research reveló que el 25% de los empleados que renuncian en las organizaciones lo hacen dentro de los primeros 25 días, mientras que un 70% toman la decisión de marcharse o quedarse durante los primeros seis meses.
De ahí que sea tan importante que las empresas que tienen trabajo híbrido o remoto planifiquen una política integral de Recursos Humanos donde el onboarding sea el primer escalón del journey del colaborador.
Otra de las estrategias tempranas que deben implementar las organizaciones, es incentivar el liderazgo en los empleados en general, no solamente en los niveles directivos, dado que esto no solo dota de responsabilidades a los empleados, sino que les motiva a realizar su trabajo con altos estándares de desempeño.
“Por otro lado, y en línea con las tendencias que se posicionarán en el 2023, la inteligencia artificial (IA), juega un papel determinante en la Revolución Cultural, pues, además de agilizar los procesos de RRHH y contribuir a la mejor continua de experiencia del colaborador al interior de la empresa, también optimiza la información que las áreas de Talento Humano obtienen de los empleados para incentivar su desempeño y mitigar los riesgos de renuncia silenciosa”. Agrega Catalina Pinzón.
Según International Institute for Management Development (IMD), Colombia es de los países que más “se raja” en Inteligencia Artificial y digitalización, lo que continúa generando deficiencias críticas en gestión del conocimiento, tecnología para el Talento Humano y preparación para el futuro.
Fuente de redaccion Andrés Quiroga Irreño