Bogotá, Colombia, agosto de 2016 - En los últimos años los variadores de velocidad han dejado de ser un simple equipo electrónico que mejoraba el arranque del motor y controlaba su velocidad. Hoy, aparte de sus funciones básicas tradicionales, estos dispositivos permiten hacer mediciones de energía y visualizar los ahorros obtenidos, también comunicarse con los sistemas de control y supervisión con protocolos industriales y con redes Wi-Fi, así como controlar y volver más eficiente un proceso teniendo en cuenta los indicadores de desempeño del mismo y proteger tanto el motor como las aplicaciones, mejorando la gestión de activos y la rentabilidad del negocio.
Por estas y otras características, los variadores de velocidad son equipos fundamentales en cualquier industria y en Schneider Electric entendemos que todos los segmentos en los que se utilicen motores eléctricos pueden beneficiarse con el uso de variadores de velocidad, como petróleo, aguas y tratamiento de aguas, construcción, cementos, minería, bebidas y alimentos, metales y minerales, entre otros.
Sectores como el hotelero, los hospitales y el comercio siempre han tenido en sus instalaciones, por ejemplo, sistemas de bombeo de agua para proveer el líquido a todo el edificio, de igual manera han utilizado sistemas de ventilación, calefacción y equipos de aire acondicionado para mejorar la comodidad.
Todas estas aplicaciones son susceptibles de ser controladas por un variador de velocidad, y en todas se pueden lograr ahorros importantes de energía, por lo que el beneficio de su aplicación se ve en la disminución del pago por la energía eléctrica.
Inteligencia para el negocio desde la operación
Los variadores han evolucionado de tal forma que ahora pueden interactuar con las demás áreas del negocio, gracias a la conectividad y a la convergencia de las tecnologías. Esto significa hacer más fácil la comunicación entre el variador y los sistemas de supervisión y control, para poder controlar y supervisar de manera remota el variador, y para tener toda la información disponible en el variador de la aplicación y el proceso en tiempo real en la sala de control. Todo esto se logra a través de los diferentes protocolos de comunicaciones industriales, a través de redes Ethernet, internet o Wi-Fi, entre otros.
Al tener el variador conectado al sistema de control y supervisión se mejorarán los procesos, debido a que el usuario tendrá acceso todo el tiempo a la información del variador, con esto podrá determinar, por ejemplo, en qué punto de operación es más eficiente el proceso, a qué velocidad se mejora la producción o, en caso de una falla, actuar de manera rápida para evitar tiempos muertos.
Gracias a las capacidades de conectividad de los variadores, estos se pueden comunicar no solo con sistemas de control y supervisión, también con todos los equipos de campo, entre ellos con sensores que cuentan con esta funcionalidad. Esto permite el intercambio de información entre dispositivos de campo o entre dichos dispositivos y los sistemas de supervisión y control.
Así, los variadores de velocidad, gracias a su conectividad, envían en tiempo real toda la información disponible de la aplicación y el proceso a los centros de datos, alimentando los sistemas de analítica, entre otros, para mejorar la toma de decisiones.
Esto nos pone entre las nuevas tendencias tecnológicas, al integrar los variadores de velocidad a la que ahora llamamos la Cuarta Revolución Industrial, en particular los variadores de última generación de Schneider Electric, los cuales incluyen varias características que se podrían clasificar dentro del internet de las cosas, IoT, como por ejemplo la generación de códigos QR por parte del variador de velocidad para tener acceso a la documentación técnica y la resolución de problemas por internet a través de un teléfono inteligente, con un servidor web integrado que permite que el usuario haga control y supervisión remota a través de una página web, sin necesidad de instalar ningún software y comunicación a través de Wi-Fi o internet de manera inalámbrica.
Schneider Electric, ha lanzado al mercado su nuevo variador de velocidad Altivar Process. Este nuevo variador es único es su tipo, ya que cuenta con medición de energía y almacenamiento de datos para evidenciar el consumo energético a lo largo del tiempo, visualización de los indicadores de desempeño, servidor web embebido, generación de códigos QR y conectividad integrada través de Ethernet.
Compatibles con la realidad de su negocio
Se podría pensar que estos dispositivos son de uso exclusivo para grandes entes económicos. Por el contrario, cada día se usan más los variadores de velocidad en todo tipo de industrias. Hoy, con la exigencia de mejorar el uso de la energía se hace necesario usar variadores de velocidad para controlar el flujo de diversos elementos a través de edificaciones de todo tipo. Por ejemplo, los variadores de velocidad se convierten en aliados estratégicos para el sector hotelero, al permitir la circulacion del aire, las áreas donde se requiere, manteniendo temperauras cómodas para los huéspedes. Las oficinas empresariales, los centros comerciales, las grandes superficies también los usan para mantener una buena circulación de aire y regular la temperatura.
De igual modo, Schneider Electric ofrece diferentes familias de variadores de velocidad y soluciones de automatización industrial, orientadas a las necesidades de cada negocio, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, los variadores de velocidad mejoran los procesos productivos y reducirán los consumos energéticos.
A propósito, los variadores de velocidad se relacionan directamente con los indicadores de eficiencia energética, ya que en algunas aplicaciones como las bombas de agua, los ventiladores y los compresores centrífugos, el variador obtiene ahorros de energía hasta de un 30%.
Además con las nuevas características de los variadores de velocidad de Schneider Electric, se pueden tener los indicadores claves de desempeño (KPI), en tiempo real, por ejemplo, saber cuántos metros cúbicos de aire son suministrados por un ventilador y cuantos kWh son consumidos en esta tarea. Estos KPI normalmente son indicadores de eficiencia energética.
Así, las empresas del país pueden contar con tecnologías avanzadas para mejorar sus procesos, hacerlos más efectivos en costos, lo cual conduce a ahorros importantes, mientras se hacen más eficientes en términos energéticos.
0 Comentarios
Deje su comentario