Por: Pablo Roca, CTO de 123Seguro
Hoy por hoy, la tecnología permea en muchos aspectos de la vida de las personas y el mundo de las aseguradoras no se ha quedado rezagado ante estas transformaciones e innovaciones que se vienen dando cada vez con mayor fuerza y rapidez.
Para el ámbito de los seguros, las plataformas tecnológicas resultan cada vez más relevantes. Según un informe de McKinsey & Company, de 2012 a 2020 la participación promedio de la tecnología en los costos operativos aumentó un 36% y el impulsor clave fue la digitalización, tanto en el front-end (donde la tecnología mejora la experiencia del cliente) como en el back-end (donde lo digital impulsa las ganancias de productividad y el rendimiento operativo).
El mercado mundial que integra a las aseguradoras y brokers con el mundo digital se denomina Insurtech y se prevé que su crecimiento anual se dé a una tasa del 48,8% de 2021 a 2028, hasta alcanzar los 60.980 millones de dólares, según datos Statista.
Las operaciones por medio de herramientas digitales son fundamentales para los puntos de contacto con los clientes de seguros. Mientras que las aseguradoras quieren seguir siendo dueñas de estas relaciones, las empresas que quieran mantener esta cualidad y tener una fuente de diferenciación competitiva deberán garantizar que sus inversiones en tecnología puedan abordar los desafíos a los que se enfrentan.
En el caso de nuestra experiencia a través de 123Seguro, se observa una veta en la innovación y digitalización con el objetivo de brindar soluciones y comodidad a los clientes. Tanto en la visión de broker como en la del cliente involucrado en nuestros procesos, es posible ver que la innovación es realmente necesaria en el ámbito de seguros porque se expresa en el ciclo de vida del usuario: la cotización de precios, la contratación de una póliza y el soporte post-venta, que en muchos casos requiere de un acompañamiento permanente.
¿Qué pueden ofrecer las aseguradoras desde la innovación digital?
El reto de las aseguradoras está en entender que el objetivo de las transformaciones tecnológicas debe nacer en las necesidades de los clientes. Para ello, se requiere del diseño de una plataforma específica del sector asegurador.
Una referencia propia: 123Seguro desarrolló íntegramente su plataforma digital con arquitectura de microservicios que aprovecha las posibilidades de infraestructuras cloud para operar. En ella, interactúan las integraciones por API con compañías de seguros, los flujos de CRM, herramientas de Web Analytics y automatizaciones de emisión de pólizas; permitiendo realizar cotizaciones para que miles de clientes accedan a tarifas y coberturas variadas de decenas de compañías aseguradoras. Además, posee un chatbot que agiliza los flujos de atención al cliente y automatiza acciones repetitivas como la consulta de documentación.
Cada aspecto digital en el ámbito Insurtech requiere de la innovación para tener un verdadero impacto. En este sentido, la automatización informática es una potente herramienta que no siempre es utilizada en procesos de back-end (o administración de cartera) para ganar eficiencia y velocidad en las gestiones internas.
Otra de las soluciones tecnológicas implementadas consiste en la nueva MobileApp: una aplicación de autogestión que nos conecta con los asegurados y les permite acceder a la información detallada de sus pólizas, reportar siniestros y gestionar inspecciones virtuales.
Creo firmemente que la mejora de la experiencia del asegurado estará impulsada por el desarrollo digital de las empresas. Entonces, la innovación resulta funcional cuando brinda cercanía, transparencia e inmediatez a los clientes, acercando soluciones específicas a un mercado más digitalizado.
Fuente de redaccion kipus.co