La pandemia por coronavirus, la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, la recesión económica y, en consecuencia, la inflación, sin duda son hechos que han cambiado "las reglas del juego" no solo para las economías actuales, que han debido a adaptarse a todas estas fluctuaciones, sino también para las empresas de todos los tamaños e inversionistas.
Frente a la situación actual que ha golpeado a las industrias a nivel mundial, un importante número de empresas del país (especialmente pertenecientes al sector retail), han presentado una serie de retrasos en sus operaciones logísticas, lo que (sumado al aumento en el precio de los combustibles), repercute en alzas de cara a los clientes finales.
Con el fin de optimizar estas operaciones y de paso mitigar un poco las alzas traccionadas por estas transformaciones económicas, SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística, realizó un balance de sus operaciones en el marco de su octavo aniversario. Los datos obtenidos reflejan un aumento sostenido de su crecimiento, además de una optimización efectiva beneficiosa para el medioambiente, más allá de su impacto favorable en la economía de sus clientes.
Durante 2019 (año anterior a la pandemia), y en línea con la promesa de disminución de un 34% de kilómetros recorridos con la implementación de su software, SimpliRoute reportó un ahorro de 2 millones de litros de combustibles a sus clientes ubicados en Latinoamérica y Centro América.
El siguiente año, con la irrupción de la pandemia, el escenario cambió por completo: a raíz del aumento de la demanda por sus servicios de planificación y optimización de rutas logísticas a partir de la mayor necesidad de despachos a domicilio, reporta la startup que permitió que sus clientes ahorrarán más de 13 millones de litros de combustible, lo que se traduce en casi 22.000 toneladas de CO2 que evitaron emitirse al medioambiente.
En 2021 esta cifra se elevó más aún: la cantidad de litros de bencina que ahorraron sus clientes superó los 24 millones. Todo esto, además, tiene repercusiones hacia el medioambiente: este ahorro de combustible se traduce en más de 40.000 toneladas de CO2 que tampoco se emitieron.
Frente a este escenario, Álvaro Echeverría, CEO y fundador de SimpliRoute, entrega algunas claves que les han permitido como startup mantenerse a flote pese al escenario de crisis generalizada en la región y el mundo:
1. No siempre es necesario tener capital para seguir creciendo, y es acá cuando uno sale a buscarlo en manos de grupos de inversionistas que además nos entreguen valor en forma de conocimiento y experiencia. Es necesario mantenerse atentos como equipo y trabajando arduamente para cumplir con las expectativas ofrecidas a los inversores de nuestra tecnología. Es importante ser realistas y ordenados en el proceso de planificación para evitar ofrecer más de lo que realmente se puede entregar en los tiempos pactados.
2. Evitar grandes y sorpresivas fluctuaciones de equipo. Para ello es crucial que las contrataciones sean abordadas con mesura y exista un team especialmente dedicado a la retención y desarrollo del talento interno.
3. Continuar estableciendo alianzas con otros comercios e instituciones pertenecientes a rubros complementarios al propio. Se puede conseguir un impacto mucho más grande cuando se unen varios esfuerzos, que por separado.
4. Ensayo y error. Solo a través de ensayos es posible definir cuáles son las mejores técnicas para seguir creciendo, que son distintas de acuerdo a los objetivos de cada empresa, el manejo de sus tiempos, cumplimiento de expectativas, misión, visión, entre muchos otros factores.
En conclusión, no es necesario que las empresas dejen de lado ejes importantes para su operación y relación con la comunidad (como lo es la sustentabilidad) para abaratar costos. Esto, incluso, puede ser perjudicial. Existen diversas otras formas de mantener la rentabilidad gracias a la optimización de procesos, una garantía que brinda el desarrollo de la tecnología actual, especialmente de la mano de herramientas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y ciencia de datos en general.
Fuente de redaccion smartpr.com.co