Cinco pasos para construir una idea con impacto social en toda la región

Sep 19, 2022 - by administrador

  • La iniciativa VOCES por Credicorp busca inspirar a personas entre 18 y 32 años a que diseñen y postulen ideas transformadoras que aporten soluciones creativas que aceleren el desarrollo en la región.

Bogotá, septiembre de 2022. Según Índice Mundial de Innovación 2021, Latinoamérica se mantiene rezagada en el avance de inversiones en I+D, razón por la cual pocos países de la región asciendan sistemáticamente en la clasificación en los últimos diez años. En el último Índice, ningún país de la región clasifica en el Top 50 global. Para estimular que los jóvenes ideen soluciones a los desafíos actuales, la iniciativa VOCES presentada por el holding de servicios financieros Credicorp, busca impulsar el talento y las mentes creativas de la región, colocándolas como un motor de superación en rubros como el desempleo, la inclusión financiera y el acceso a la educación.

 

“Generar una cultura innovadora e inclusiva es la clave para impulsar y promover espacios en los que cualquier integrante de una comunidad pueda intervenir y aportar. Por eso, para el proyecto es fundamental conectar a los jóvenes con actores y recursos capaces de brindar todo su potencial y generar el mayor impacto social para tener una región desarrollada”, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Por lo anterior, VOCES comparte 5 consejos para inspirar a jóvenes a que generen ideas propias que sirvan para el progreso de Latinoamérica y participen de la iniciativa que premiará las 3 mejores ideas con mentoría con expertos, participación en el encuentro One Young World 2023 y USD 15.000 para que cada idea llegue a donde debe llegar.

5 pasos para construir una idea innovadora

 

  • Las ideas son como un embudo: identifica las necesidades que quieres atender con tu idea y haz un mapeo mental con toda la información importante para avanzar en el desafío propuesto. Así, no solo podrás llegar a conclusiones inesperadas, sino que lograrás más fusiones entre ellas.

  • Hazte preguntas fundamentales que te lleven de lo general a lo específico: cada pregunta será un catalizador de una nueva alternativa que te ayudará a refinar mejor tu idea. A continuación, algunos ejemplos:

    • ¿Qué información tienes sobre tu idea? ¿Cómo conoces esta información? Si no tuvieses esta información, ¿hacia dónde te llevaría tu imaginación?

    • Puedes elaborar los parámetros de tu idea con 5 simples preguntas: ¿Quién?,

¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?

 

  • Cuestiónate a ti mismo: ¿Es una solución simple para un problema simple? ¿Les facilitará la vida a las personas que la necesiten? ¿Tengo cómo implementarla?

  • Piensa de forma colaborativa. Dos cabezas piensan mejor que una: no hay dos personas que vean el mismo problema exactamente de la misma manera, por eso trabaja

 

 

Fuente de redaccion llorenteycuenca.com