Crisis de desconexión: el gran reto del mundo empresarial

Sep 19, 2022 - by administrador

Bogotá, 19 de septiembre de 2022. A pesar de que la pandemia aceleró la transformación digital, también generó  una sobrecarga digital que ha llevado a una crisis de desconexión dentro de las empresas y entre las empresas y  sus clientes. La cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías  ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas, y no son  amigables ni realmente productivas. De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede recopilar sobre  sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo conectarlos ni utilizarlos.  

Al interior de las compañías también se ha generado saturación y apatía por la tecnología, pues las relaciones  entre las personas, también transformadas por la pandemia y el trabajo en casa, son ahora mediadas por gran  cantidad de plataformas no conectadas entre sí: e-mails, reuniones virtuales y chats que han abrumado a los  colaboradores de las organizaciones. 

“Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los  clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría  la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha impuesto  un reto enorme. Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no  pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”, explica Camilo Clavijo, General Manager de  HubSpot para Latinoamérica, plataforma líder de CRM para empresas en expansión. 

Para identificar esta crisis de desconexión, HubSpot realizó el estudio “¿Percepción o realidad? El impacto de la  nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, una encuesta a más de 1.000 tomadores de decisión  de compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores. Para Colombia, el análisis reveló que  solo el 33,2% de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están  totalmente conectados y solo un 40% afirma que su compañía crea conexiones muy fuertes con sus clientes. 

El escenario económico global, otro gran desafío 

El estudio de HubSpot también consultó a los empresarios colombianos sobre cómo las condiciones económicas  actuales a nivel mundial han afectado sus organizaciones, ante lo cual el 38,8% piensa que estas condiciones han  sido negativas de alguna manera para su organización y únicamente el 44,4% tiene una percepción positiva sobre  el futuro próximo al que se van a enfrentar. El 55,6% considera que el futuro puede ser puede ser cambiante y  retador, por lo cual está evaluando ajustes en su estrategia o modificándola para así velar por su sostenibilidad.

Este análisis también revela que el 45,2% de los empresarios colombianos ve el incremento en los costos como  uno de los principales desafíos que enfrenta su organización, seguido de un 25,60% que ve el aumento en el costo  de adquisición de clientes como el principal reto y un 24% que considera la desaceleración del crecimiento como  la situación más significativa por superar. 

Un camino a seguir 

La clave para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y  la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para  conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo  largo de sus interacciones con la empresa. De acuerdo con Shelley Pursell, Directora de Marketing para  Latinoamérica e Iberia de HubSpot “Esto influye, sin duda, en el crecimiento de las organizaciones y, a futuro,  aquellas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su gestión, y aquellas que  tengan una visión integral de la experiencia del consumidor.” 

Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con sus clientes y colaboradores  estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta realizada por HubSpot  se encontró que el 98,80% considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto  económico positivo para su organización y el 96,80% considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus  clientes como una de las prioridades de su organización para 2023. Así mismo, los empresarios ven la tecnología  como una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas que están siendo tomadas o se planean  tomar en los próximos 18 meses en su organización, el 40% apuesta por el aumento en la eficiencia y en la  automatización y el 46,80% está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que  agreguen valor a su compañía. 

Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos  la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y digitales pero  que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar  a nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando estrategias, tecnología y comunidades que  fomenten conexiones más profundas.”, concluye Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica. 

Sobre esta crisis y las alternativas para superarla, se habló en INBOUND 2022, encuentro anual que este año se  celebró por primera vez en formato híbrido y que reunió a líderes de opinión de más de 161 países, en Boston,  Estados Unidos, entre los pasados 7 y 9 de septiembre. Para más información sobre todas las novedades,  herramientas y características que HubSpot anunció en INBOUND 2022, visite este enlace

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Acerca de HubSpot 

HubSpot (NYSE: HUBS) es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde su nacimiento  en 2006, la compañía tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 150.000 clientes en más de 120 países  usan tanto el reconocido y premiado software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera  en que atraen, enganchan y deleitan a sus clientes. 

  

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Fuente de redaccion HubSpot