¿Por qué un software empresarial ayuda al bolsillo de las empresas?

Ago 16, 2022 - by administrador

En un contexto donde la inflación ha alcanzado topes históricos en el país, con un aumento del 0,81% en julio, las empresas deben incorporarse a la transformación digital si quieren mantener sus beneficios.

 

Julio ha sido un mes histórico para la inflación en el país, puesto que el indicador alcanzó el 10,21%, un dato preocupante que sobrepasa los pronósticos de los analistas, quienes calculaban un aumento del 0,62%. Este aumento no es algo nuevo, ya que en los últimos meses se ha visto cómo se dispara la inflación. 

 

Este indicador preocupa a todas las personas, pero también a las empresas, quienes asumen gastos extra cuando el aumento de la inflación es constante. Aunque es claro que no todas las empresas se ven afectadas de la misma manera por la inflación, debido a que depende de múltiples factores como el tamaño, sus consumidores y las estrategias para gestionar la inflación. 

 

Algunos de los problemas más recurrentes con los que las empresas se encuentran son un descenso en el consumo, en especial para bienes que no son de primera necesidad, una disminución en el poder adquisitivo de las personas, lo que provoca que disminuyan sus intenciones de gasto, y un aumento en los costos con proveedores, puesto que la inflación dispara todos los gastos que soporta una estructura empresarial.

 

Cualquier empresa en este momento debe evitar la fuga de recursos, por lo que un software empresarial adecuado puede convertirse en una herramienta de ahorro, puesto que al comprender los flujos y tareas al interior de la compañía, ayuda no solo a ahorrar, sino a su crecimiento según los lineamientos del mercado. De igual manera, según Denis Rousseau, Gerente de proyectos de Technology Evaluation Centers “como el software empresarial genera datos críticos, respalda la toma de decisiones estratégicas. De hecho, empresas con un software adecuado solventaron la pandemia de mejor manera, debido a que estaban más preparadas tecnológicamente”. 

 

Otra ventaja del software empresarial es que permite evitar errores de logística, por ejemplo, la automatización de procesos permite optimizar tareas, procedimientos y rutas de trabajo, lo que mejora la logística de la empresa. Adicionalmente permite detectar cualquier punto de congestión que pudiera generar retrasos y costos de producción mayores, además, cualquier gerente tiene visibilidad en tiempo real de las cargas de trabajo, lo que permite aprovechar los recursos de mejor manera.

 

El software empresarial puede generar ahorros en cualquier área de la empresa, puesto que está presente en todo proceso que define la naturaleza de la compañía. No obstante, no todos los tipos de software funcionan de la misma manera, ya que son las particularidades de cada compañía las que determinan cuál es el software que mejor se adecua a sus necesidades. De ahí que un asesoramiento especializado puede repercutir favorablemente en las finanzas de la empresa. 

 

Comprar un software sin un análisis detallado puede resultar en costos más elevados a mediano y largo plazo, o puede derivar en una adquisición de sistemas no compatibles con las necesidades reales del negocio, lo que inevitablemente generará más gastos.

 

A pesar de que es difícil saber con exactitud cuánto se puede llegar a ahorrar con un software empresarial adecuado, sí se sabe que ayuda a disminuir diversos gastos, por ejemplo, se puede lograr una logística más eficiente, un control de inventarios optimizado, e incluso puede ayudar al crecimiento de las ventas.


 

Fuente de redaccion Technology Evaluation Centers (TEC)

Para más información por favor visite: https://www3.technologyevaluation.com/es