La revolución tecnológica, sumada al impacto de la pandemia en la aceleración de la transformación digital en muchas organizaciones, han propiciado cambios profundos en el paradigma del trabajo. Desde la alta gerencia empresarial, los líderes del futuro necesitarán cultivar diversas habilidades para poder navegar con éxito este nuevo panorama del mercado global.
Bogotá, agosto 2022. En los últimos años, el mercado laboral a nivel mundial ha estado marcado por rápidas transformaciones y retos constantes: el surgimiento y la creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al interior de las empresas; el fenómeno global de la escasez de talento; cambios importantes en los valores y expectativas de la fuerza de trabajo. Todo esto configura un panorama complejo que las empresas necesitan gestionar desde los niveles más altos de la organización.
“Para ello es clave contar con personal de alta gerencia plenamente capacitado y equipado con un conjunto de habilidades que permitan superar con éxito los retos que plantea el contexto actual, maximizando la productividad y sacando lo mejor de los equipos de trabajo en las organizaciones”, afirma Sandra Milena Avila Valencia, Gerente de la línea Manpower Business Professionals de ManpowerGroup enfocada en soluciones para la búsqueda de talento humano de media y alta gerencia.
En plena era digital, las habilidades blandas están entre las más valoradas por los empleadores, y los cargos de alta gerencia no son la excepción. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Escasez de Talento Global 2022, realizada por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano, las 5 habilidades más demandadas por las empresas en Colombia son: confiabilidad y autodisciplina, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y capacidad de trabajar en equipo, razonamiento y resolución de problemas, y habilidades para tomar iniciativas.
Estas habilidades humanas e interpersonales no solo aplican a la fuerza de trabajo en general, sino que también se requieren, e inclusive se consideran indispensables, para las posiciones más altas y de mayor responsabilidad en las empresas.
“Por su misma naturaleza, los roles de media y alta gerencia están muy relacionados con el manejo de equipos de trabajo, la supervisión y distribución de cargas, y el cumplimiento de objetivos. Por esa razón, habilidades como el liderazgo, la comunicación asertiva, el pensamiento estratégico, la responsabilidad y la capacidad para la toma de decisiones, son propias de estos cargos y fundamentales para desempeñar sus funciones de forma fluida y efectiva”, explica Ávila.
El ejecutivo de Manpower Business Professionals identifica 5 habilidades claves para cargos de alta gerencia.
-
Liderazgo y Motivación: un buen líder debe estar en capacidad de mantener a su equipo de trabajo altamente motivado, comprometido con las metas de la organización y satisfecho con su papel y aporte dentro de la empresa. A través de un liderazgo sólido y empático es posible convertir los errores en oportunidades e inspirar a todos los colaboradores a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos personales y organizacionales.
-
Comunicación: la capacidad de comunicar de forma clara y efectiva la visión y las metas de la organización a todos los grupos de interés, es una habilidad fundamental para cualquier persona en un cargo de alta gerencia. Es necesario ser empático, cultivar las relaciones y generar confianza con todos los actores dentro y fuera de la organización.
-
Toma de decisiones: todo gerente necesita ser capaz de tomar decisiones sólidas, lógicas y justificadas, sin temor a actuar con firmeza y rapidez de acuerdo a la situación. Parte del liderazgo es además asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y enfrentar las consecuencias, ya sean positivas o negativas.
-
Creatividad y colaboración: para desempeñarse de forma exitosa, los cargos de alta gerencia deben estar abiertos a nuevas ideas, oportunidades y puntos de vista, que contribuyan a enriquecer el ambiente de trabajo y promuevan soluciones creativas a los desafíos de la organización.
-
Pensamiento estratégico y planeación: se trata de la función central de la alta gerencia, que consiste en planificar, organizar y liderar la ejecución de acciones para alcanzar los objetivos de la organización. Desarrollar estrategias que funcionen y generen valor para la compañía, al tiempo que optimizan los recursos disponibles, es una habilidad fundamental para cualquier líder.
El mercado laboral continúa evolucionando cada día y tanto las expectativas de los empleadores como las de los trabajadores cambian constantemente. Sin embargo, a medida que avanzan la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, crece la necesidad de preservar habilidades interpersonales y de liderazgo, que permitan fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, fortalecer la cultura organizacional y articular equipos de trabajo en pro de una mayor eficiencia, productividad y crecimiento empresarial.
Fuente de redaccion milenium.group