Bogotá, Colombia, agosto de 2022 - El rápido crecimiento tecnológico de los últimos años ha sido uno de los principales retos de diversas industrias, no solo porque ha representado modernizar los procesos, sino porque cada vez más personas migran sus actividades hacia el ecosistema digital. Con ese auge, asimismo, aumenta el interés de los ciudadanos por proteger su seguridad pues se hace más fácil acceder a los datos personales, lo que ha provocado un aumento en las cifras de delitos cibernéticos como el robo de identidad.
De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), este tuvo un aumento en el país de más del 400% en 2021 con respecto al año anterior. Pero ¿qué es la suplantación de identidad? Es el uso de los datos de una persona que no es titular para hacerse pasar por ella y obtener algún beneficio. Esta acción es considerada un delito y su denominación ante la ley es falsedad personal.
Generalmente, comienza cuando los datos personales de identificación quedan expuestos a través de piratería, phishing, filtraciones de datos o pérdida del documento de identidad. Otras formas de obtener estos datos también son la suplantación a través de otros medios utilizados por los maleantes, como el engaño en persona, para que los usuarios entreguen sus datos biométricos (fotos del rostro o huellas dactilares) o fotos con el documento de identidad.
Nu Colombia, filial de Nubank en el país, es consciente de que en su propósito de devolverle a los colombianos el control de sus finanzas es vital que tomen las precauciones necesarias para mantener seguro su dinero. Es por eso que comparte algunos tips de seguridad que ayudarán a prevenir situaciones de riesgo, no solo al momento de solicitar la tarjeta de crédito ¨La Moradita¨, usar la app sino también en el día a día:
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Hacer la aplicación de la tarjeta de crédito Nu desde el dispositivo móvil o computador personal.
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No aceptar ayuda de extraños para completar los datos en la app.
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No permitir que un extraño tome fotos del rostro, con el documento de identidad y menos si es desde un celular ajeno.
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Revisar que en la aplicación se introduzca el correo electrónico personal y no el de un tercero.
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No entregar información de otra persona en la app.
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No brindar información por Whatsapp, a contactos en los que dicen ser parte de Nu. El WhatsApp de Nu es una cuenta verificada solo con fines de notificación y no de interacción.
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No compartir el link de referidos en grupos masivos de redes sociales, Whatsapp o Telegram.
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Activar el bloqueo de la aplicación por medio de pin, huella, patrón o FaceID para que tú seas la única persona que tenga acceso.
De igual forma, tener en cuenta:
¿Qué pueden hacer los usuarios para evitar ser víctimas de ciberataques?
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Evitar el uso de contraseñas que tengan secuencias numéricas fáciles de adivinar.
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No brindar información de importancia a extraños. En caso de cualquier inquietud, la persona debe comunicarse con su entidad inmediatamente.
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No compartir contraseñas con otras personas.
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No repetir la misma contraseña en más de un registro.
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No escribir contraseñas en papel, el teléfono celular, y mucho menos en aplicaciones de mensajería instantánea.
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Mantener la pantalla del teléfono bloqueada cuando su teléfono no esté en uso.
ACERCA DE NUBANK
Nubank, Nu en Colombia, es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, con alrededor de 60 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. Como una de las empresas de tecnología líder del mundo, Nubank se apoya en su tecnología propietaria e innovación para crear nuevas soluciones financieras para individuos y PyMEs que son simples, intuitivas, convenientes, a bajo costo y humanas. Guiado por su misión de luchar contra la complejidad y empoderar a las personas, Nubank está fomentando el acceso a los servicios financieros en América Latina, conectando las ganancias y el propósito para crear valor y tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Para obtener más información, visite www.nubank.com.br
Fuente de redaccion Nubank