Universidades colombianas, a la vanguardia de la tecnología de la educación en la Región

Jul 15, 2022 - by administrador

Bogotá, julio de 2022.- Pensar en los estudiantes ciegos, sordos o con diversas discapacidades, adecuar los materiales didácticos a las necesidades puntuales de un país o una región, o incluso usar el análisis predictivo para enfocar con precisión las cátedras a las futuras necesidades del mundo laboral, son algunas de las metodologías que ya se aplican en las universidades colombianas y que con la ayuda de la tecnología son ahora una realidad. 

 

Según John Baker, Presidente y CEO de D2L, compañía especializada en el desarrollo de soluciones EDTech, y creadora del sistema de gestión de aprendizaje Brightspace, que ya es usado por varias universidades y colegios en el país, “Colombia es un mercado increíblemente importante para nuestra compañía, pues de acuerdo con nuestra experiencia, es un país con altos estándares educativos y con la conciencia de preparar a los estudiantes de esta y de las siguientes generaciones para enfrentar de la mejor manera los retos del futuro” 

 

Así se expresó Baker en el marco del encuentro “Reinventando la experiencia del aprendizaje” que se realizó con la participación de las más importantes universidades de Colombia y en el cual se dieron a conocer las implementaciones tecnológicas que hoy hacen parte de sus metodologías y sistemas educativos.

 

Entre las experiencias que se dieron a conocer, llamó la atención el trabajo que adelanta la Universidad de Los Andes por medio de su “Bloque Neón” una plataforma que contribuye a hacer seguimiento al progreso de la clase y a hacer ajustes a la secuencia de aprendizaje de los cursos de escritura universitarias, basadas en la Inteligencia Artificial, por medio de las cuales lograron sortear con éxito y mucha calidad, el reto del estudio remoto durante los confinamientos obligados por la pandemia y las cuales llevaron a esta institución a ser catalogada entre las más eficientes en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19.   

 

Alejandro González, diseñador TIC de esta institución universitaria asegura que “la implementación de nuevas tecnologías se convirtió en esta etapa, en base fundamental para lograr la calidad educativa que no podía decaer frente a la época pre pandemia. Para ello pusimos a prueba la plataforma Brightspace, que nos permitió sacar provecho de herramientas como el seguimiento personalizado de competencias y analíticas del aprendizaje, las cuales fueron enormemente útiles gracias a la usabilidad y a la capacidad de integración con otras herramientas de la universidad”. 

 

Mario Gómez, representante de Uninorte, indica que la tecnología ha sido fundamental para soportar los procesos de enseñanza y aprendizaje para esta nueva generación de estudiantes. “Por medio de la estrategia de formación llamada Vive y Crea la Experiencia, hemos logrado involucrar a los docentes de la universidad de una manera práctica de acuerdo con sus necesidades, para cumplir los resultados de aprendizaje en sus aulas”. Todo este proceso, se realizó con el uso de Brightspace como mediación, apuntándole, al modelado de ambientes de enseñanza aprendizaje enriquecidos con tecnología. 

 

IA en Colombia 

 

Aunque los alumnos de las universidades colombianas que marchan a la vanguardia tecnológica educativa ya vienen apropiando muchas metodologías en su día a día, la verdad es que no alcanzan a imaginar la cantidad de procesos que ahora son automatizados por medio de la Inteligencia Artificial (AI), mediante la cual sus profesores pueden ahorrar tiempo, mejorar los resultados y mantenerlos interesados.

 

Entre otras herramientas, los videos son fundamentales en las aulas de clase del presente, pero antes mucho era el material que no podía transmitirse por razones múltiples. Hoy, mediante la IA es posible ahorrar mucho tiempo y recursos pues la mayoría de los videos ahora pueden subtitular automáticamente, pero además trans codificarse para ser vistos en innumerables dispositivos, lo que permite que el aprendizaje por este medio sea accesible para todos y en tiempo real.

 

Otra ventaja apoyada en la tecnología que ya se usa en Colombia es la herramienta que permite a los estudiantes la capacidad de grabarse a sí mismos presentando. Esta tecnología les permite mejorar los conjuntos de habilidades de habla y presentación a través de la transcripción del audio y el análisis automático que puede determinar la claridad del habla, la cantidad de palabras clave y de relleno y la velocidad del discurso.

 

Pero más allá de estas herramientas que pueden llamar la atención, entre muchas otras, y que físicamente ya están en manos de los estudiantes, la Ed Tech apoyada en la Inteligencia artificial tiene otras grandes ventajas como la de ayudar a los profesores a impulsar mejores resultados para los estudiantes en riesgo mediante el monitoreo de indicadores que les permiten brindarles apoyo específico en donde más lo necesitan.

 

Así mismo, las nuevas metodologías tecnológicas pueden por ejemplo mantener a los alumnos comprometidos por medio de recompensas con videojuegos que pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y que permite incluso premiar a los participantes por su progreso. 

 

Como estas, cada día aparecen en el panorama nuevas herramientas que no solo facilitan el trabajo a las instituciones educativas y a los docentes sino que ayudan a los estudiantes a prepararse de manera más adecuada para enfrentar el nuevo mercado laboral, que ahora exige no sólo conocimiento sino las llamadas habilidades blandas que antes sólo se adquirían con la experiencia pero que hoy ya pueden incubarse desde las aulas de estudio.  

 
Fuente de redaccion D2L