La pandemia del Covid-19 reformuló los métodos de educación a nivel mundial, por lo que la tecnología comenzó a cobrar gran relevancia para la continuidad y excelencia en la formación holística de diferentes generaciones. En ese sentido, las instituciones, profesores y profesionales independientes tuvieron un gran reto: aprender y buscar la forma de hacer clases virtuales de una forma práctica e interactiva.
Este cambio de paradigma en el mundo educativo no solo ha permitido desarrollar un aprendizaje a distancia, sino preparar a las nuevas generaciones para asumir los retos del presente y futuro, y que ahonden en temas relevantes para la sociedad moderna como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la innovación y el emprendimiento.
Y es que cada vez es más común que los alumnos carguen smartphones, tabletas y portátiles, de tal forma que los recursos digitales para enseñarles sobre diferentes temáticas aumentan; entre estos están los foros de discusión, aplicaciones de test, vídeos, e-books, infografías, lives, podcast, blogs, redes sociales, entre otros. Sin duda, los docentes han tenido que poner toda su creatividad a prueba para lograr destacar sus clases con un material de calidad, atractivo y valioso.
Pero este proceso no es tan fácil, esta nueva realidad educativa necesita tecnologías como el Cloud, los dispositivos móviles, el tratamiento de datos o el Internet de las Cosas (IoT). Por esta razón, Colombia está avanzando para conectar a todas las personas del país, tanto así que ya alcanzó los 28.3 millones de conexiones 4G, según el boletín de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del tercer trimestre de 2021 del MinTIC, y se espera que para 2025 se tenga el 80 % de conectividad rural 4G.
Esto es fundamental, puesto que el progreso de la tecnología ha dejado entrever que el futuro de la educación a corto y mediano plazo se encuentra marcado por ciertas tendencias como la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Extendida (AV, VR), el análisis de datos (Big Data) y HyFlez (clase presencial u online); lo que mejorará aún más la experiencia de los estudiantes a la hora de aprender, ya que son metodologías que se acomodan al perfil de cada persona, brindando retroalimentación inmediata y específica.
Desde Logicalis apoyamos estos cambios y sabemos el poder que brinda la tecnología para transformar vidas e industrias. Esta realidad digital supone diversas ventajas para la educación como el trabajo en equipo, el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, la capacidad de adaptación, pensamiento crítico, autonomía, creatividad y mejora de comunicación entre maestros y padres.
Es imposible afirmar que el modelo presencial ya se superó y no es útil. Sin embargo, las soluciones tecnológicas abrieron un mundo de nuevas oportunidades para las personas que desean adquirir conocimiento y necesitan acceder a este de manera fácil y rápida. Si bien la pandemia dejó graves consecuencias, a su vez trajo nuevas perspectivas para encarar el futuro, en el caso de los jóvenes, un desarrollo tecnológico en la educación que permite prepararlos mejor para enfrentar el competitivo mercado laboral.