5 tips para hacer crecer la audiencia de tu podcast

Jul 13, 2022 - by administrador

El podcast es un formato que en países como Colombia ha venido creciendo a pasos agigantados. Se  encuentran podcast de todos los temas en plataformas como Spotify, desde políticos con A Fondo de  María Jimena Duzán, hasta historias de ficción como Caso 63 o Batman Desenterrado.  

Con este interés por el formato, sin embargo sigue habiendo una pregunta muy frecuente entre los  podcasters: ¿cómo puedo aumentar mi audiencia?. Para que tu podcast llegue a los oídos de más oyentes,  debes tomar las medidas necesarias para llegar a ellos. Por eso, desde Spotify compartimos estos 5 tips. 

1. Dirígete a tu audiencia específica 

Intenta reducir tu público objetivo, si bien puedes estar pensando: "¡Mi podcast es para todos!" ten en  cuenta que la clave para hacer crecer a tus oyentes es encontrar tu nicho. Identifica el valor único que tu  podcast aporta al mundo y considera la audiencia que es más probable que escuche (y se beneficie) de tu  programa. Cuanto más específico sea tu tema, más fácil será identificar y atraer a tu audiencia.  

2. Investiga la audiencia de tu podcast 

¿En qué parte del mundo viven? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué otros podcasts escuchan? Para resolver  esas dudas, la recomendación es usar Anchor de Spotify, una plataforma con todo incluido para crear y  distribuir tu podcast. El análisis integrado de Anchor puede ayudarte a rastrear datos demográficos y  tendencias con sus oyentes actuales. 

Además, puedes averiguar cuántos oyentes sintonizan la mayoría de tus episodios. Puedes descubrir los  momentos más populares de tu podcast y programar lanzamientos de episodios y anuncios de acuerdo  con estos momentos. Tanto el análisis Wrapped como Anchor pueden mostrar los episodios con la mayor  cantidad de escuchas. 

3. Conecta con tus oyentes 

Una vez que hayas identificado a tu audiencia, ¡conecta con ellos! Concéntrate en construir una comunidad  alrededor de tu podcast. Al crear oportunidades para que los oyentes interactúen con tu podcast puedes  fomentar un sentido de comunidad. 

En redes sociales

Cuando inicia un podcast, es importante crear cuentas de redes sociales dedicadas. Promocionar tu  programa en las plataformas de redes sociales facilita que las personas lo descubran y puedas  promocionar tu contenido. 

● Pública sobre cada nuevo episodio en tus canales personales de redes sociales. ● Usa hashtags de marca específicos para su programa, para que los oyentes puedan contribuir a la  conversación. 

● Etiqueta a los invitados, organizaciones, programas de televisión, artistas y cualquier otra persona  mencionada en episodios con una presencia social activa. 

● Responde a los comentarios para mantener a tu audiencia interesada. 

● Publica imágenes, citas de episodios, fotos detrás de escena y con invitados. ● Extrae clips de audio cortos de episodios para publicarlos en Twitter e Instagram. 

A través de la descripción de tu episodio 

Una de las mejores maneras de hacer que su programa sea descubierto y causar una fuerte impresión en  los oyentes potenciales es tener una descripción convincente del episodio. Trata de que sea breve y que  demuestre el tono con el que hablas (dos o tres oraciones como máximo), junto con una vista previa de los  temas que se discutirá a lo largo del episodio. 

4. Haz promoción cruzada con otros podcasts. 

Hay millones de podcasts en Spotify, y todos los creadores quieren aumentar su audiencia, sin importar  cuántos oyentes tengan. Utiliza a otros creadores y crea una red para apoyarse mutuamente. Conéctate  con creadores de ideas afines y aquellos con podcasts que te complementen. Menciónalos en las redes  sociales y preséntalos a tus oyentes. Lo más probable es que le devuelvan el favor. 

5. Invitados 

Un invitado puede ser una excelente manera de expandir tu audiencia. Los invitados pueden ser amigos,  expertos en un campo o alguien con quien siempre has soñado hablar. Anima a tus invitados a promocionar  los episodios de podcast en los que están. Haz que les resulte más fácil promocionarte brindándoles un  mini kit de prensa con recursos que puedan publicar fácilmente, como una sugerencia de texto, un enlace  al episodio, una cita interesante de la entrevista y una foto especial de la sesión de grabación. Sube en tus  redes información sobre tus invitados y etiquetalos, así será más probable que lo compartan con sus  propios seguidores. 

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Fuente de redaccion Spotify