Bogotá, julio de 2022. El futuro del trabajo está ligado a la adopción de nuevas tecnologías y cada vez más las empresas se suman a esta tendencia, incorporando elementos como la inteligencia artificial y el machine learning a sus procesos internos y sus modelos de negocio.
La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta invaluable para el crecimiento de las empresas. Investigaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sugieren que el 84 % de las organizaciones a nivel mundial están convencidas de que esta tecnología representa una ventaja competitiva importante y un 83 % consideran la IA como una prioridad estratégica para sus negocios.
Dentro del campo de la inteligencia artificial, el machine learning, o aprendizaje automatizado, es una de las tecnologías que ha tenido un vasto desarrollo en los últimos años y hoy se perfila como una necesidad y una ruta de crecimiento para muchas empresas. No en vano el mercado global del machine learning ha crecido exponencialmente en años recientes. Para finales de 2021, este segmento de mercado estaba valorado en 8 mil millones de dólares, y se estima que para 2027 alcanzará los 117 mil millones de dólares, creciendo a un ritmo del 39 % anual.
El término “machine learning” fue acuñado hace más de medio siglo por el científico informático Arthur Samuel, quien definió esta tecnología como el campo de las ciencias de la computación que utiliza enormes cantidades de datos y algoritmos de entrenamiento para dar a las computadoras la habilidad de aprender sin utilizar programación.
“El machine learning tiene un espectro bastante amplio de diversos usos dentro de muchas actividades comunes de trabajo, como por ejemplo reconocer patrones, generar y entender el lenguaje, y optimizar procesos”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología. “Para las empresas, esta herramienta representa una gran ventaja, ya que se adapta a una gran variedad de necesidades de negocio y tiene el potencial de incrementar la productividad y generar mayores ingresos”.
Las cifras de adopción de esta tecnología lo confirman. El número de empresas que utilizan inteligencia artificial y machine learning se incrementó en un 270 % entre 2015 y 2019, de acuerdo con Gartner, la plataforma de ratings de soluciones y servicios de tecnología para empresas. Asimismo, una reciente encuesta realizada por la firma de consultoría en transformación digital NewVantage, reveló que 9 de cada 10 empresas líderes en el mundo tienen actualmente inversiones en algún tipo de inteligencia artificial.
Para el ejecutivo de Experis, uno de los principales factores detrás de este auge de la inteligencia artificial y el machine learning es la creciente adopción de servicios de tecnología basados en la nube por parte de muchas empresas, así como también un incremento importante en la demanda de asistentes virtuales que operan con IA.
“A nivel empresarial, el machine learning tiene un sinfín de aplicaciones, que pueden ir desde la construcción de modelos predictivos de ventas y marketing personalizado, la ciberseguridad y detección de fraude o la automatización de tareas, hasta la optimización del servicio al cliente o la gestión de personal y talento humano”, dice Morales. También agrega que la posibilidad de personalizar la experiencia del usuario a través de esta tecnología es uno de sus usos más relevantes, ya que permite segmentar la base de clientes para poder entender y responder mejor a sus necesidades específicas.
Es de esperar que la inteligencia artificial y el machine learning continúen revolucionando el mercado en los próximos años, dado que muchos líderes empresariales y del sector tecnológico están cada vez más basando sus decisiones estratégicas precisamente en estas nuevas tecnologías.
A medida que más organizaciones se sumen a la tendencia, herramientas como el machine learning seguirán evolucionando para ser más eficientes, y las empresas que adopten estas tecnologías serán las que puedan permanecer relevantes en un contexto de profundos cambios y transformación continua.